Publicación:
Uso de las Tic en la interpretación de textos de los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Industrial Tomás Carrasquilla del municipio de Santo Domingo – Antioquia.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorQuiros Estrada, César Augusto
dc.date.accessioned2023-04-19T20:46:26Z
dc.date.available2023-04-19T20:46:26Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló en base a la problemática: Baja interpretación de textos en los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa de la Institución Técnico Industrial Tomás Carrasquilla del municipio de Santo Domingo – Antioquia; diagnosticada desde diferentes pruebas de conocimiento que se realizan en las áreas de saber al interior del Colegio. Para la ejecución del trabajo investigativo, se trazaron 4 objetivos que permitieron diagnosticar las dificultades presentadas, diseñar un plan de trabajo con apoyo de las TIC en la interpretación de textos de los estudiantes, implementar pruebas de conocimientos, secuencias didácticas y técnicas de interpretación de textos como la edl subrayado, la síntesis, el parafraseo y la epítome o resumen, finalmente evaluar el trabajo realizado con herramientas digitales como Drive, Kahoot, Quizz y Genially. La propuesta se fundamentó en la investigación cualitativa y bajo el modelo de Investigación Acción Participativa (IAP). Los resultados obtenidos fueron de gran magnitud, ya que se incrementó en un 85% el nivel de interpretación lectora y motivación a los procesos lectores de forma digital; a su vez permitió institucionalizar al área de lenguaje una 11 asignatura llamada Secuencias Didácticas (PREICFES) como motor de preparación a las pruebas saber 11°. Las TIC en la interpretación de textos complementaran la línea a los procesos de aprendizaje trazados desde el perfil docente, institucional y estudiantilspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16227
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11562
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza - Metodología
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleUso de las Tic en la interpretación de textos de los estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Técnica Industrial Tomás Carrasquilla del municipio de Santo Domingo – Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlonso, J, y Mateos, M (1983). Comprensión lectora, modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y aprendizaje.spa
dcterms.referencesAlzate Echeverri, Adriana María. Suciedad y Orden. Reformas sanitarias borbónicas en la Nueva Granada, 1760-1810. Bogotá: Editorial Universidad de El Rosario - Universidad de Antioquia - Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), 2007, 318 pp.spa
dcterms.referencesAmadieu, F., & Salmerón, L. (2014). 59 / 5,000 Resultados de traducción Mapas conceptuales para la comprensión y navegación de hipertextos. https://doi.org/10.1007/978-1-4614- 3178-7_3.spa
dcterms.referencesArarat, N. (2015) la inclusión del video como herramienta en el aula de clases. Estudio de casos y controles sobre las TIC. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaspa
dcterms.referencesBeetham, H. & Sharpe R. (2007) E. “Rethinking Pedagogy for a Digital Age”. Oxon, Great Britain: Routledge.spa
dcterms.referencesBerenson, Mark. Estadística básica en administración. Conceptos y aplicaciones. 1992spa
dcterms.referencesBonilla – Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997spa
dcterms.referencesBriones, G. Métodos y técnicas de investigación para las ciencias sociales. México, Trillas, 1982.spa
dcterms.referencesCabrera, R. perfeccionar el sistema de habilidades correspondiente a la Física del preuniversitario. Tesis doctoral. Las Villas, 1989.spa
dcterms.referencesCassany, Daniel (1999) Construir la escritura. Barcelona. Paidós, Segunda edición, 2000spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Quiros Estrada.pdf
Tamaño:
3.21 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cesar Quiros Estrada.pdf
Tamaño:
114.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: