Publicación:
Fortalecer la comprensión lectora mediante la utilización de un objeto virtual de aprendizaje en lectura de cuentos, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pedro Fermín de Vargas, municipio de Dagua, Departamento del Valle del Cauca.

dc.contributor.advisorHernán Guzmán Murillo
dc.contributor.authorBlanca Nelly Montilla Zúñiga
dc.date.accessioned2024-09-09T20:25:30Z
dc.date.available2024-09-09T20:25:30Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de 5to grado de primaria de la institución educativa Pedro Fermín de Vargas del Municipio de Dagua, departamento del Valle del Cauca, mediante el uso de un objeto virtual de aprendizaje como estrategia didáctica. El enfoque metodológico se basa en la investigación cualitativa y la investigación acción participativa. Metodológicamente, se basa en un enfoque cualitativo y en la participación activa de los involucrados en la investigación. La muestra consistió en quince estudiantes de 5to grado de primaria. Los resultados obtenidos revelaron un progreso significativo entre la evaluación inicial y la final, lo cual confirma la efectividad de las teorías que sustentan este proyecto. Se destaca el papel crucial de las herramientas tecnológicas en la ejecución del mismo.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent140 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18347
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAcevedo, Jhon Alexander, Laguado Sandoval, Mireya. (2021). Desarrollo de la Comprensión Lectora a Través de la Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje como Estrategia Didáctica para la Enseñanza de Cuentos y Leyendas en Estudiantes de Grado Quinto de la Institución Educativa el Rubí. (Tesis de Maestría) Facultad de Ciencias Sociales y Educación en Recursos Digitales: Universidad de Cartagena, Santander
dc.relation.referencesAtehortua Mena, Karol Lizeth, Pérez Vargas, Lina Marcela. (2021). Estrategia pedagógica mediada por las TIC para la enseñanza de la lectura y escritura en niños y niñas. (Tesis de Maestría) Facultad de Educación a Distancia y Virtual: Institución Universitaria Antonio José Camacho, Valle del Cauca.
dc.relation.referencesBarriga, A. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. 1. Obtenido de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/Rumbo%20a%20la%20Primera%20Evaluaci %C3%B3n/Factores%20de%20Evaluaci%C3%B3n/Pr%C3%A1ctica%20Profesional/Gu %C3%ADa-secuencias-didacticas_Angel%20D%C3%ADaz.pdf
dc.relation.referencesBruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona. Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesCastañeda Hortua, Diana Patricia, Gómez Aristizabal, María Liliana (2018). Proceso de comprensión de lectura de orden inferencial a través del uso pedagógico de las TIC en estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° de la Institución Educativa Antonio Holguín Garcés, Sede Educativa Fabio Salazar Gómez del corregimiento Cauca, Cartago, Valle del Cauca. (Tesis de Maestría) Facultad de Educación: Universidad del Valle, Valle del Cauca.
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramienta virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza
dc.subject.armarcCompresión de lectura
dc.titleFortalecer la comprensión lectora mediante la utilización de un objeto virtual de aprendizaje en lectura de cuentos, en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Pedro Fermín de Vargas, municipio de Dagua, Departamento del Valle del Cauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis.pdf
Tamaño:
5.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Derecho.pdf
Tamaño:
114.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: