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Explorando el afroboom: un análisis multisituado de danzas afrourbanas y su conexión con la cultura contemporánea africana desde practicantes afrodescendientes en Bogotá

dc.contributor.authorSánchez Arismendi, Aidaluzspa
dc.date.accessioned2024-06-04T09:19:56Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:29Z
dc.date.available2024-06-04T09:19:56Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:29Z
dc.date.issued2024-06-04
dc.description.abstractEstilos músico-danzarios como el coupé-décalé, ndombolo, afrohouse o azonto, han logrado atraer a jóvenes de diversas identidades étnico-raciales y ubicaciones geográficas, en el marco de un afroboom. Este contexto refleja una masificación de elementos culturales "afro" relacionados con la industria del entretenimiento y la identidad. Desde un enfoque multisituado, realicé entrevistas a profesores danzantes en Bogotá, incluyendo hombres y mujeres afrodescendientes o negros, así como observación participante en contextos de enseñanza entre 2021 y 2022. Este artículo presenta una caracterización de las redes de circulación, el lugar de la autenticidad, vínculos afrodiaspóricos y los procesos de jerarquización entre diferentes estilos, así como propuestas por desnaturalizar las cualidades asignadas a corporalidades negras desde diferentes comprensiones de la práctica.spa
dc.description.abstractMusic-dance styles such as coupé-décalé, ndombolo, afrohouse, or azonto have succeeded in attracting young dancers from diverse ethnic and racial backgrounds and geographical locations within the framework of an "afroboom." This context reflects a proliferation of "afro" cultural elements associated with the entertainment industry and identity. Employing a multisited approach, interviews were conducted with dance teachers in Bogotá, including Afrodescendant or black men and women, as well as participant observation in teaching contexts between 2021 and 2022. This study presents a characterization of circulation networks, the role of authenticity and Afro-diasporic connections, processes of hierarchization among different styles, as well as proposals to denaturalize the qualities assigned to Black corporealities from varying understandings of practice.eng
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dc.identifier.doi10.32997/pa-2024-4734
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19950
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2024-4734
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/download/4734/3671
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dc.relation.ispartofjournalPerspectivas Afrospa
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dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/PersAfro/article/view/4734spa
dc.subjectdanceeng
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dc.subjectcultural circulationeng
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dc.titleExplorando el afroboom: un análisis multisituado de danzas afrourbanas y su conexión con la cultura contemporánea africana desde practicantes afrodescendientes en Bogotáspa
dc.title.translatedExploring the Afroboom: A Multi-Sited Analysis of Afrourban Dances and their Connection to Contemporary African Culture from Afrodescendant Practitioners in Bogotáeng
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