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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Analizo cómo Recuerdos del río volador (2022) de Daniel Ferreira tematiza la petromodernidad en Colombia. Exploro sus lazos con diferentes duelos inconclusos en el marco de la memoria del conflicto colombiano y diferentes tipos de violencia, en diálogo con la CEV, ya que conecta la violencia política de la primera mitad del siglo XX  con la violencia sistémica causada por diversos tipos de extractivismo. Explico cómo la novela, entendida como petroficción, es una contranarrativa al extractivismo petrolero. Para ello, la interpreto como una contramemoria a partir de las perspectivas de la memoria multidireccional (Rothberg, 2009; Kennedy, 2017) y elduelo ecológico (Cunsolo & Ellis, 2018; Barnett, 2022). Propongo que la fotografía opera por igual en ella como un instrumento testimonial dentro de procesos de recuperación de memorias no oficiales y la representación de las confluencias de cultura material y arte. De esta forma, muestro cómo la novela ayuda a reconsiderar la necropolítica que interviene en la explotación petrolera y sus estrategias de despojo, control de territorios y cuerpos, sumadas al deterioro ambiental del río Magdalena.
I analyze how Daniel Ferreira's novel Recuerdos del río volador (2022) thematizes petromodernity in Colombia. I explore its connections to various unfinished duels within the context of the memory of the Colombian conflict and different forms of violence, engaging in dialogue with the Colombian Truth Commission (CEV), since the novel links the political violence of the early 20th century to the systemic violence caused by various types of extractivism. I argue that the novel, understood as petrofiction, serves as a counternarrative to oil extractivism. To support this, I interpret it through the lens of countermemory, drawing on concepts of multidirectional memory (Rothberg, 2009; Kennedy, 2017) and ecological grief (Cunsolo & Ellis, 2018; Barnett, 2022). Additionally, I propose that photography acts as a testimonial tool in the processes of recovering non-official memories and depicting the intersections of material culture and art. Ultimately, I explain how the novel prompts a reevaluation of the necropolitics involved in oil exploitation, its strategies for dispossession and control over territories and bodies, as well as the environmental degradation of the Magdalena River.
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