Publicación:
Diseño de un objeto virtual de aprendizaje que contribuya al mejoramiento de la comprensión lectora mediante secuencias didácticas de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería de software en la asignatura de Cátedra de Vida Universitaria, del Centro Tutorial de Mompox, Bolívar, de la Universidad de Cartagena.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.authorAlario Rojas, Guillermo
dc.contributor.authorBuelvas Lidueñas, Fabio Luis
dc.contributor.authorFlórez Zambrano, Blanca
dc.date.accessioned2023-07-21T20:18:59Z
dc.date.available2023-07-21T20:18:59Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto contribuir al mejoramiento de la comprensión lectora mediante secuencias didácticas de los estudiantes de la Universidad de Cartagena, del Centro Tutorial de Mompox, Bolívar. La mayor parte de estos estudiantes vienen con problemas de comprensión lectora y son detectados al inicio del primer semestre del programa de pregrado; donde presentan deficiencia en el vocabulario, no tienen habito a la lectura, desmotivación por el tema, mala interpretación de las tareas que se les asignan, falta de estímulos a la memoria, que trae como consecuencia una incorrecta contextualización de sus actividades académicas, trabajos de mala calidad, replicas, copian algunos párrafos del internet y del material de apoyo que se encuentra en el repositorio de documentos, ubicado en la plataforma virtual SIMA a distancia de la Universidad de Cartagena.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16660
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11994
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativo
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño de un objeto virtual de aprendizaje que contribuya al mejoramiento de la comprensión lectora mediante secuencias didácticas de los estudiantes del primer semestre de Ingeniería de software en la asignatura de Cátedra de Vida Universitaria, del Centro Tutorial de Mompox, Bolívar, de la Universidad de Cartagena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBrito A. & Pineau, P. (2007). La lectura y escritura en la escuela. Recuperado de http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/handle/123456789/55151spa
dcterms.referencesCastellanos O., M. E., & Guataquira B., C. (Febrero de 2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. [Trabajo de Grado, Universidad Cooperativa de Colombia] Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y Educación. Maestría en Dificultades del Aprendizaje. Bogotá, D.C., Colombia.spa
dcterms.referencesFederación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (septiembre de 2012). Las dificultades de comprensión lectora. Temas para la Educación: Revista digital para profesionales de la enseñanza (21). Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf García, L. (2005). Objetos de aprendizaje. Características y repositorios. Editorial BENED. Recuperado de http://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdfspa
dcterms.referencesRevista electrónica de investigación educativa (2017) Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412017000200078&script=sci_arttextspa
dcterms.referencesUNESCO (2021) Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacionspa
dcterms.referencesMaritza Villalobos Cuchivague (2017) Desarrollo de procesos básicos de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer semestre de la Universidad Piloto de Colombia, mediante la implementación del Recurso Educativo Digital: C.L.U.B. Trabajo de grado para optar el título de Magister en proyectos educativos mediados por TIC, Universidad de la Sabana, Centro de Tecnologías para la Academia https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34775/Documentofinal1.Maritz a%20Villalobos.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAngee Stephania Aldana Murcia (2017) La comprensión lectora fortalecida mediante recursos didácticos apoyados en TIC, Monografía para optar al título de Licenciado en Educación Básica con énfasis en Humanidades: español, inglés y Lenguas extranjeras, Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE21124.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCalderón-Ibáñez, Arlenys; Quijano-Peñuela, Jorge (2010) Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios, Revista Estudios Socio-Jurídicos, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdfspa
dcterms.referencesEl Heraldo de Barranquilla (2012) 50% de estudiantes tienen baja comprensión de lectura https://www.elheraldo.co/local/50-de-estudiantes-tienen-baja-comprension-de-lectura-55306spa
dcterms.referencesDurango Herazo, Zarina Rosa, Revista Virtual Universidad Católica del Norte (2017) Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez ( Cartagena de Indias) https://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398011.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Blanca Florez_Fabio Buelvas_Guillermo Alario.pdf
Tamaño:
5.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Blanca Florez_Fabio Buelvas_Guillermo Alario.pdf
Tamaño:
128.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: