Publicación:
Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given

dc.contributor.authorMartínez Cano, Hanniaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Merlano, Nicolásspa
dc.date.accessioned2022-05-20T10:01:49Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:10Z
dc.date.available2022-05-20T10:01:49Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:10Z
dc.date.issued2022-05-20
dc.description.abstractGiven (2019) es un anime basado en la historia inédita de Natsuki Kizu y llevado a la mediana pantalla globalmente a través de Crunchyroll. Esta serie animada narra la historia de Mafuyu Sato, un adolescente que, frente a la incapacidad de afrontar la pérdida disruptiva de su pareja sentimental, decide vincularse a la banda de rock de Ritsuka Uenoyama, siendo este la figura coprotagónica que le enseñaría a Mafuyu (y a sí mismo) la importancia de la música como método de expresión y estrategia de afrontamiento ante la muerte y el duelo. Por lo anterior, el presente artículo pretende examinar los planteamientos narrativos de carácter psicológico presentes en el producto televisivo anteriormente mencionado, desde un enfoque cualitativo y considerando las categorías de género y desarrollo psicosocial.spa
dc.description.abstractGiven (2019) is an anime based on the unpublished story of Natsuki Kizu and globally taken to the medium screen through Crunchyroll. This animated series tells the story of Mafuyu Sato, a teenager who, faced with the inability to face the disruptive loss of his romantic partner, decides to join Ritsuka’s rock band Uenoyama, who happens to be the coprotagonist character that taught Mafuyu (and himself) the importance of music as a method of expression and coping strategy in the face of the death and grief. According to the above, this article intends to examine the narrative and psychological approaches of the animated product mentioned before, from a qualitative approach and considering the categories gender and psychosocial development.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17970
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3883/3179
dc.relation.citationendpage221
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage205
dc.relation.citationvolume21spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. y Melguizo, Y. (2020). La dualidad en la definición del anime. Mundo Asia Pacífico, 9(16), 126–128. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/6385spa
dc.relation.referencesArias Álvarez, F. J., Robledo Rodríguez, N. y Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 66-84. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3spa
dc.relation.referencesAumont, J. (1984). Los monstruos mecánicos. Serie, percepción, tiempo y juego. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 9, 091–113. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/122833spa
dc.relation.referencesCastaño Garrido, C. y Quecedo Lecanda, M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14(14), 5–40. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/142/138spa
dc.relation.referencesClements, J. (2013). Anime: A History. London: Palgravespa
dc.relation.referencesCooper-Chen, A. (1999). An animated imbalance: Japan's television heroines in Asia. Gazette, 61(3-4), 293-310. https://doi.org/10.1177/0016549299061003007spa
dc.relation.referencesCooper-Chen, A. (2012). Cartoon planet: the cross-cultural acceptance of Japanese animation. Asian Journal of Communication, 22(1), 44-57. https://doi.org/10.1080/01292986.2011.622774spa
dc.relation.referencesCrafton, D. 1990. Emile Cohl, Caricature, and Film. Princeton: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesCrunchyroll lanza servicio de Anime simulcast para Latinoamerica (20 de enero de 2022). Crunchyroll. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2012/04/18-1/crunchyroll-lanza-servicio-de-anime-simulcast-para-latinoamericaspa
dc.relation.referencesDe La Roche, M. L. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo y pensamiento, 18(34), 77-88. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3004spa
dc.relation.referencesDel Villar Muñoz, R. (2011). Videoculturas de la japoanimación. Comunicación y Medios, (12), 74-82. https://doi.org/10.5354/0716-3991.2000.13038spa
dc.relation.referencesGonzález Bernal, M. I., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. A. y Uribe-Jongbloed, E. (2015). Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia. Cuadernos.Info, 37, 17-33. https://doi.org/10.7764/cdi.37.812spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHipólito, B. y Mascena, K. (2020). Mídia Streaming e Pirataria: O comportamento do consumidor de Anime no Brasil. CBR - Consumer Behavior Review, 4(1), 38-52. https://doi.org/10.51359/2526-7884.2020.243718spa
dc.relation.referencesIwakami, A., Ishikawa, M., Utsui, R., Kunieda, S. y Ōsaki, T. (Productores ejecutivo). (2019). Given. [Serie de Televisión]. Crunchyroll Studios; Sony Pictures Entertainment. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es-es/givenspa
dc.relation.referencesInternet World Stats (20 de enero de 2022) Today's road to e-Commerce and Global Trade Internet Technology Reports. Recuperado de https://www.internetworldstats.com/emarketing.htmspa
dc.relation.referencesJiménez Peña, A. (20 de enero de 2022). Crunchyroll: cómo funciona el Netflix del anime y siete recomendaciones para empezar a disfrutar de la plataforma. Espinof. Recuperado de https://www.espinof.com/animacion/crunchyroll-como-funciona-netflix-anime-siete-recomendaciones-para-empezar-a-disfrutar-plataformaspa
dc.relation.referencesKelts, R. (2006). Japamerica: How Japanese pop culture has invaded the U.S. New York: Palgrave.spa
dc.relation.referencesKinsella, S. (1998). Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the Amateur Manga Movement. Journal of Japanese Studies, 24(2), 289–316. https://doi.org/10.2307/133236spa
dc.relation.referencesKress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Visual interaction. En: Jaworski, A. y Coupland, N. (Eds.), The Discourse Reader (pp. 362–385) Londres: Routledge.spa
dc.relation.referencesLoo, E. (20 de enero de 2022). TV Tokyo to Stream Naruto via Crunchyroll Worldwide Anime News Network. Recuperado de https://www.animenewsnetwork.com/news/2008-11-17/tv-tokyo-to-also-stream-naruto-through-crunchyrollspa
dc.relation.referencesMorales Caruncho, X., Chacón Gordillo, P. D. y Soto Solier, P. M. (2018). La presencia de la violencia en las series dirigidas a los niños/as de 5 y 6 años: Una perspectiva semiótico-cultural. EA, Escuela Abierta, 17(1), 65–84. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.05spa
dc.relation.referencesNapier, S. (2005). Anime from Akira to Howl's moving castle: Experiencing contemporary Japanese animation. New York: Palgrave.spa
dc.relation.referencesNelmes, J. (2012). Introduction to Film Studies. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesNow Playing: Anime Online (20 de enero de 2022) Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/2009/08/04/online-anime-video-technology-e-gang-09-japan.html?sh=1de43ef2576aspa
dc.relation.referencesOdell, C. y Leblanc, M. (2014). Anime. Harpenden: Kamera Books.spa
dc.relation.referencesPierre, A. y Tudesq, A. (2002). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo Nacional de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesSavage, S. (2008). “Popeye the Sailor, Volume One: 1933—1938”. The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 8(1), 60-62. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41167297spa
dc.relation.referencesSilva, A. (2006). La cultura de la violencia: la transgresión y el miedo de los adolescentes. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16 (47), 664-674. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504705spa
dc.relation.referencesSpangler, T. (9 de febrero de 2017). Crunchyroll Anime Service Tops 1 million Paid Subscribers. Recuperado de https://variety.com/2017/digital/news/crunchyroll-anime-1-million-paid-subscribers-1201982702/spa
dc.relation.referencesStandish, I. (2006). A New History of Japanese Cinema: A Century of Narrative Film. London: Bloomsbury Publishing.spa
dc.relation.referencesWang, C. (1999). Handbook of Research on the Impact of Fandom in Society and Consumerism. Pennsylvania: IGI Global.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3883spa
dc.subjectMusiceng
dc.subjectEmotional distresseng
dc.subjectMasculinityeng
dc.subjectyoutheng
dc.subjectMúsicaspa
dc.subjectMalestar emocionalspa
dc.subjectMasculinidadspa
dc.subjectJuventudspa
dc.titleAnime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Givenspa
dc.title.translatedAnime and modernity. Analysis of psychosocial phenomena captured by Hikaru Yamaguchi in Giveneng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: