Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Martínez Cano, Hannia | spa |
dc.contributor.author | Álvarez Merlano, Nicolás | spa |
dc.date.accessioned | 2022-05-20T10:01:49Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:44:10Z | |
dc.date.available | 2022-05-20T10:01:49Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:44:10Z | |
dc.date.issued | 2022-05-20 | |
dc.description.abstract | Given (2019) es un anime basado en la historia inédita de Natsuki Kizu y llevado a la mediana pantalla globalmente a través de Crunchyroll. Esta serie animada narra la historia de Mafuyu Sato, un adolescente que, frente a la incapacidad de afrontar la pérdida disruptiva de su pareja sentimental, decide vincularse a la banda de rock de Ritsuka Uenoyama, siendo este la figura coprotagónica que le enseñaría a Mafuyu (y a sí mismo) la importancia de la música como método de expresión y estrategia de afrontamiento ante la muerte y el duelo. Por lo anterior, el presente artículo pretende examinar los planteamientos narrativos de carácter psicológico presentes en el producto televisivo anteriormente mencionado, desde un enfoque cualitativo y considerando las categorías de género y desarrollo psicosocial. | spa |
dc.description.abstract | Given (2019) is an anime based on the unpublished story of Natsuki Kizu and globally taken to the medium screen through Crunchyroll. This animated series tells the story of Mafuyu Sato, a teenager who, faced with the inability to face the disruptive loss of his romantic partner, decides to join Ritsuka’s rock band Uenoyama, who happens to be the coprotagonist character that taught Mafuyu (and himself) the importance of music as a method of expression and coping strategy in the face of the death and grief. According to the above, this article intends to examine the narrative and psychological approaches of the animated product mentioned before, from a qualitative approach and considering the categories gender and psychosocial development. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17970 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3883/3179 | |
dc.relation.citationendpage | 221 | |
dc.relation.citationissue | 2 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 205 | |
dc.relation.citationvolume | 21 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra palabra que obra | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. y Melguizo, Y. (2020). La dualidad en la definición del anime. Mundo Asia Pacífico, 9(16), 126–128. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/6385 | spa |
dc.relation.references | Arias Álvarez, F. J., Robledo Rodríguez, N. y Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 66-84. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3 | spa |
dc.relation.references | Aumont, J. (1984). Los monstruos mecánicos. Serie, percepción, tiempo y juego. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 9, 091–113. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/122833 | spa |
dc.relation.references | Castaño Garrido, C. y Quecedo Lecanda, M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14(14), 5–40. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/142/138 | spa |
dc.relation.references | Clements, J. (2013). Anime: A History. London: Palgrave | spa |
dc.relation.references | Cooper-Chen, A. (1999). An animated imbalance: Japan's television heroines in Asia. Gazette, 61(3-4), 293-310. https://doi.org/10.1177/0016549299061003007 | spa |
dc.relation.references | Cooper-Chen, A. (2012). Cartoon planet: the cross-cultural acceptance of Japanese animation. Asian Journal of Communication, 22(1), 44-57. https://doi.org/10.1080/01292986.2011.622774 | spa |
dc.relation.references | Crafton, D. 1990. Emile Cohl, Caricature, and Film. Princeton: Princeton University Press. | spa |
dc.relation.references | Crunchyroll lanza servicio de Anime simulcast para Latinoamerica (20 de enero de 2022). Crunchyroll. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2012/04/18-1/crunchyroll-lanza-servicio-de-anime-simulcast-para-latinoamerica | spa |
dc.relation.references | De La Roche, M. L. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo y pensamiento, 18(34), 77-88. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3004 | spa |
dc.relation.references | Del Villar Muñoz, R. (2011). Videoculturas de la japoanimación. Comunicación y Medios, (12), 74-82. https://doi.org/10.5354/0716-3991.2000.13038 | spa |
dc.relation.references | González Bernal, M. I., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. A. y Uribe-Jongbloed, E. (2015). Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia. Cuadernos.Info, 37, 17-33. https://doi.org/10.7764/cdi.37.812 | spa |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hipólito, B. y Mascena, K. (2020). Mídia Streaming e Pirataria: O comportamento do consumidor de Anime no Brasil. CBR - Consumer Behavior Review, 4(1), 38-52. https://doi.org/10.51359/2526-7884.2020.243718 | spa |
dc.relation.references | Iwakami, A., Ishikawa, M., Utsui, R., Kunieda, S. y Ōsaki, T. (Productores ejecutivo). (2019). Given. [Serie de Televisión]. Crunchyroll Studios; Sony Pictures Entertainment. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es-es/given | spa |
dc.relation.references | Internet World Stats (20 de enero de 2022) Today's road to e-Commerce and Global Trade Internet Technology Reports. Recuperado de https://www.internetworldstats.com/emarketing.htm | spa |
dc.relation.references | Jiménez Peña, A. (20 de enero de 2022). Crunchyroll: cómo funciona el Netflix del anime y siete recomendaciones para empezar a disfrutar de la plataforma. Espinof. Recuperado de https://www.espinof.com/animacion/crunchyroll-como-funciona-netflix-anime-siete-recomendaciones-para-empezar-a-disfrutar-plataforma | spa |
dc.relation.references | Kelts, R. (2006). Japamerica: How Japanese pop culture has invaded the U.S. New York: Palgrave. | spa |
dc.relation.references | Kinsella, S. (1998). Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the Amateur Manga Movement. Journal of Japanese Studies, 24(2), 289–316. https://doi.org/10.2307/133236 | spa |
dc.relation.references | Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Visual interaction. En: Jaworski, A. y Coupland, N. (Eds.), The Discourse Reader (pp. 362–385) Londres: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Loo, E. (20 de enero de 2022). TV Tokyo to Stream Naruto via Crunchyroll Worldwide Anime News Network. Recuperado de https://www.animenewsnetwork.com/news/2008-11-17/tv-tokyo-to-also-stream-naruto-through-crunchyroll | spa |
dc.relation.references | Morales Caruncho, X., Chacón Gordillo, P. D. y Soto Solier, P. M. (2018). La presencia de la violencia en las series dirigidas a los niños/as de 5 y 6 años: Una perspectiva semiótico-cultural. EA, Escuela Abierta, 17(1), 65–84. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.05 | spa |
dc.relation.references | Napier, S. (2005). Anime from Akira to Howl's moving castle: Experiencing contemporary Japanese animation. New York: Palgrave. | spa |
dc.relation.references | Nelmes, J. (2012). Introduction to Film Studies. London: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Now Playing: Anime Online (20 de enero de 2022) Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/2009/08/04/online-anime-video-technology-e-gang-09-japan.html?sh=1de43ef2576a | spa |
dc.relation.references | Odell, C. y Leblanc, M. (2014). Anime. Harpenden: Kamera Books. | spa |
dc.relation.references | Pierre, A. y Tudesq, A. (2002). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo Nacional de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Savage, S. (2008). “Popeye the Sailor, Volume One: 1933—1938”. The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 8(1), 60-62. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41167297 | spa |
dc.relation.references | Silva, A. (2006). La cultura de la violencia: la transgresión y el miedo de los adolescentes. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16 (47), 664-674. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504705 | spa |
dc.relation.references | Spangler, T. (9 de febrero de 2017). Crunchyroll Anime Service Tops 1 million Paid Subscribers. Recuperado de https://variety.com/2017/digital/news/crunchyroll-anime-1-million-paid-subscribers-1201982702/ | spa |
dc.relation.references | Standish, I. (2006). A New History of Japanese Cinema: A Century of Narrative Film. London: Bloomsbury Publishing. | spa |
dc.relation.references | Wang, C. (1999). Handbook of Research on the Impact of Fandom in Society and Consumerism. Pennsylvania: IGI Global. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3883 | spa |
dc.subject | Music | eng |
dc.subject | Emotional distress | eng |
dc.subject | Masculinity | eng |
dc.subject | youth | eng |
dc.subject | Música | spa |
dc.subject | Malestar emocional | spa |
dc.subject | Masculinidad | spa |
dc.subject | Juventud | spa |
dc.title | Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given | spa |
dc.title.translated | Anime and modernity. Analysis of psychosocial phenomena captured by Hikaru Yamaguchi in Given | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...