Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Niño Peña, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Hurtado Díaz, Jonathan | |
dc.contributor.author | Granados Muñoz, Jose Rafael | |
dc.contributor.author | Cifuentes Ayala, Claudia Viviana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T20:14:50Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T20:14:50Z | |
dc.date.issued | 2022-01-31 | |
dc.description.abstract | Analizando los resultados de las pruebas saber del tercer grado de la Institución Educativa Técnica de Comercio Virginia Gómez, se pudo evidenciar la marcada dificultad en la adquisición de competencias por parte de los educandos cuando se debe aplicar el algoritmo multiplicativo al resolver situaciones problema contextualizadas. Problemática que motivó a los investigadores a estructurar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) denominado “la magia de la multiplicación”. Este, abordado a partir de la metodología de pedagogía conceptual, permite optimizar las competencias multiplicativas de los aprehendientes al resolver situaciones problema de su vida diaria que requieran de la aplicación del algoritmo de la multiplicación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 155 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15089 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1866 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Aplicación de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la competencia en resolución de problemas multiplicativos con los estudiantes de grado 3° de la Institución Técnica de Comercio Virginia Gómez | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alfaro, C. (2006). Las ideas de Pólya en la resolución de problemas. Universidad Nacional. Escuela de Matemáticas. Tomado de file:///C:/Users/ESTUDIANTE/Downloads/6967-Texto%20del%20art%C3%ADculo-9551-1-10-20130124.pdf | spa |
dcterms.references | Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa. Tomado de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme-27284_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bosch, A., Castro, E., Segovia, I. (2007). El pensamiento multiplicativo en los primeros niveles: una investigación en curso. Universidad de Granada. España. Tomado de https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6206/5522 | spa |
dcterms.references | Caballero, S. (2005). Un estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de educación infantil (Tesis doctoral, no publicada). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.Tomado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/7283/1/T28929.pdf | spa |
dcterms.references | Carmona, F. (2015). Educación Matemática Realista como agente articulador en la enseñanza de la teoría de conjuntos en el contexto social. Antioquia , Colombia : Universidad de Antioquia. | spa |
dcterms.references | Castro, C. y Hernández, E. (2014). Problemas verbales de descomposición multiplicativa de cantidades en educación infantil. Universidad Autónoma de Madrid. España. Tomado de https://www.researchgate.net/publication/280132882_PROBLEMAS_VERBALES_DE_ 130 DESCOMPOSICION_MULTIPLICATIVA_DE_CANTIDADES_EN_EDUCACION_INFANTIL | spa |
dcterms.references | CMSI. (2019). Tecnologías de la Información y la Comunicación para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. WSIS FORUM 2019. Tomado de https://bit.ly/2zyb5UH | spa |
dcterms.references | Corredor, L., Salamanca, A. (2014) Los algoritmos de la multiplicación y la división en la institución educativa nueva constitución. Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Tomado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7720/TE-17343.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | DANE, (2021) Boletín Técnico. Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en hogares. ENTIC Hogares. Tomado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/entic/bol_entic_hogares_2020.pdf | spa |
dcterms.references | David Ausubel, (1918). Teoría del aprendizaje significativo. Tomado de https://molina27.wordpress.com/2010/03/18/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-paul-ausubel-1918-2008/ | spa |
dcterms.references | De Benito Crosetti, B., & Salinas Ibáñez, J. M. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. Tomado de https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Del Moral, M.E., Martínez, L.V. Y Piñeiro, M. Del R.N., 2014. Variables asociadas a la cultura innovadora con TIC en escuelas rurales. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 18, no. 3, pp. 9-25. ISSN 1138-414X. Tomado de /srv-new/scielo/www/htdocs/scielo.php on line 52 | spa |
dcterms.references | De Zubiria Samper, M. (2018). Pedagogía conceptual: una puerta al futuro de la educación. Tomado de https://books.google.com.mx/books/about/Pedagog%C3%ADa_conceptual_una_puerta_al_futu.html?id=Yi6jDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=fal | spa |
dcterms.references | De Zubiria, M. (2019). Pedagogía Conceptual: Una Puerta al futuro de la Educación. Ediciones de la U. Tomado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Yi6jDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=pedagog%C3%ADa+conceptual&ots=q4DtUbV_Tk&sig=_KOWEzzcMDv25RIo3knEljg-xwA#v=onepage&q=pedagog%C3%ADa%20conceptual&f=false | spa |
dcterms.references | Druker. (1909). La clave. Tomado de https://www.mylean.org/contenidos/3620-frases-celebres/1270-200917-drucker | spa |
dcterms.references | Duarte, J., Sanabria, Y. (2018) Dia E: Informe por colegio del Cuatrienio. IE TEC de Comercio Virginia Gómez. Tomado de https://drive.google.com/file/d/10ZetOoTLeZUy5mzyT-zR1tjCZOTNIk-X/view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Guisalosa, J. (2021) Investigación Basada en el Diseño de Secuencias de Enseñanza Aprendizaje: Una línea de Investigación Emergente en la Enseñanza de las Ciencias. Revista Eureka sobre Investigación Basad en la Ciencias. Tomado de https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/6621/6996 | spa |
dcterms.references | Herrera, J. (s.f.). La investigación cualitativa. Tomado de https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, J. & Noguera, K. (2020). La Educación Matemática Realista como corriente Didáctica Para la Enseñanza de la Multiplicación en 3° de Primaria a Través del Juego. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Tomado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/12292/LA%20EDUCACI%c3%93N%20MATEM%c3%81TICA%20REALISTA%20COMO%20CORRIENTE%20DID%c3%81CTICA%20PARA%20LA%20ENSE%c3%91ANZA%20DE%20LA%20MULTIPLICACI%c3%93N%20EN%203%c2%ba%20DE%20PRIMARIA%20A%20TRAV%c3%89S%20DEL%20JUEGO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Massarik. (2018). Tutorial cómo redactar el planteamiento del problema (proyecto de grado) (webinar). Canal educativo. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=RCV0LQbprZg | spa |
dcterms.references | MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, Marco general y propuesta de programa curricular matemática. Educación básica, Editorial Nueva Gente, Santafé de Bogotá, 1991. | spa |
dcterms.references | Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Tomado de https://mediacaotecnologica.files.wordpress.com/2012/08/psicologia-de-la-educacion-virtual-coll-y-monereo.pdf | spa |
dcterms.references | Morales, L., Gutiérrez, L., y Ariza. L. (2016, julio-diciembre). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 14(18), 127-147. Tomado de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdf | spa |
dcterms.references | Mulligan, J. y Watson, J. (1998). A Developmental Multimodal Model for Multiplication and Division. Mathematics Education Research Journal. University of Tasmania & Macquarie University. Tomado de https://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.497.9029&rep=rep1&type=pdf | spa |
dcterms.references | Olive, J. (2001). Children’s Number Sequences: An Explanation of Steffe’s Cosntructs and an Extrapolation to Rational Numbers of Arithmetic. The Mathematics Educator, 11(1), 4-9. Tomado de http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/article/view/97/90 | spa |
dcterms.references | Pérez, Y., Ramírez, R. (2011). Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. Fundamentos teóricos y metodológicos. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas, Venezuela. Tomado de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142011000200009 | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2019) ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación? Lifeder. Tomado de https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Polya. (1945). ¿Cómo plantear y resolver problemas? Tomado de https://www.redalyc.org/journal/4576/457644946012/html/ | spa |
dcterms.references | Rojas, C. (2012). Formación y Modelos en Ciencias Básicas. Universidad de Medellín. Tomado de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1267/Formacion%20y%20modelacion%20en%20ciencias%20basicas.pdf?sequence=1#page=128 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, L. (2018) La comprensión del algoritmo de la multiplicación a través de la representación concreta, pictórica y numérica. Universidad Externado de Colombia. Facultad de ciencias de la educación. Maestría en educación en la modalidad de profundización. Bogotá. Tomado de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1136/1/CAA-spa-2018-La_comprension_del_algoritmo_de_la_multiplicacion_a_traves_de_la_representacion_concreta_pictorica.pdf | spa |
dcterms.references | Rodrigo, N. (2017) Enseñar a multiplicar mediante el juego y el aprendizaje colaborativo. Universidad internacional de la Rioja. Facultad de Educación. Madrid. Tomado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4777/RODRIGO%20HUETE%2C%20NOEMI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rojas, J. (2016) Diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje para la resolución de problemas matemáticos con las operaciones básicas adición, sustracción, multiplicación y división. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia. Tomado de http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9573/TO-21433.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. Fernández, C y Baptista, M. (2006). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Mc Graw Hill. México. Tomado de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60128572/sampieri-et-al-metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri | spa |
dcterms.references | Sampieri, R. Fernández, C y Baptista, M. (2010). Planteamiento del problema cualitativo. Metodología de la Investigación. Quinta Edición. Mc Graw Hill. México. | spa |
dcterms.references | Shenetti y Cortazo (2016) Técnicas y Estrategias en la Investigación Cualitativa. Facultad de Trabajo Social. Universidad de la Plata. Tomado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.-%20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttp://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53686/Documento_completo__.-%20Cortazzo%20CATEDRA%20.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sosa, E. (2014). Pregunta Investigación (webinar). Canal educativo. Youtube. Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=OJPrmBjwoQA | spa |
dcterms.references | Tatis, E. (2015). Tradición Cultural en Ciénaga. Una fortaleza Turística. El Informador. Viviendo la Noticia. Tomado de https://www.elinformador.com.co/index.php/el-magdalena/82-cienaga/110874-tradicion-cultural-en-cienaga-una-fortaleza-turistica | spa |
dcterms.references | Tobón, S. (2010). Secuencias Didácticas: Aprendizaje y Evaluación por Competencias. Prentice Hall. México. Tomado de https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Tobon4/publication/287206904_Secuencias_didacticas_aprendizaje_y_evaluacion_de_competencias/links/567387b708ae04d9b099dbb1.pdf | spa |
dcterms.references | Torres, M, Tolosa G. (2009). Hábitos de Estudio Vs Fracaso Académico. Revista de Educación. Universidad de Costa Rica. Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058002.pdf | spa |
dcterms.references | Vega, J. (2016). Sociología desde el Caribe Colombiano. Universidad del Norte. Tomado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=9NFCDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=Debilidades+de+la+cultura+de+las+costas+colombianas&ots=yjVmChZjWV&sig=kBjFH3o1zCdybiZcw2ijKoJ78cg#v=onepage&q&f=false | spa |
dcterms.references | Vega, P. & Guerra, T. (2009). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL. Un Modelo pedagógico para formar seres humanos afectivamente competentes y creativamente talentosos. Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani - Unidad de Proyectos Especiales Bogotá, Colombia. Tomado de http://www.albertomerani.org/wp-content/uploads/2020/03/PEDAGOGIA-CONCEPTUAL.pdf | spa |
dcterms.references | Vasilachis, I. (1993) Estrategias de Investigación Cualitativa. Editorial Gedisa. Tomado dehttps://books.google.com.co/books?id=upPsDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=la+observaci%C3%B3n+en+la+investigaci%C3%B3n+Sampieri&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi8m4bHpa7xAhVFMn0KHWE_ALoQ6AF6BAgFEAI#v=onepage&q&f=false | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...