Publicación:
Prácticas pedagógicas hacia el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas.

dc.contributor.advisorPacheco Turizo, Alix
dc.contributor.authorRamirez Perez, Nevers Julio
dc.contributor.authorPardo Ramírez, Néstor Eloy
dc.date.accessioned2023-03-22T22:00:52Z
dc.date.available2023-03-22T22:00:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la búsqueda del desarrollo integral del estudiante, la continua adaptación de su Práctica Pedagógica al contexto educativo el cual es es la base del cambio en la educación de calidad, es por ende que esta Investigación Acción Educativa y Pedagógica busca aportar desde las Competencias Ciudadanas contribuir a la formación de un pensamiento crítico en los educandos, que determine su acertado actuar en la comunidad. Al implementar como estrategia pedagógica una metodología de trabajo por proyectos, permite la creación de actividades novedosas que no siguán los mismos parámetros de las practicas pedagógicas tradicionales en aras de trascender el aula y tocar situaciones de la realidad del estudiante, vinculando interdisciplinariamente otras áreas que articulen sus competencias en el actuar del estudiante en las diferentes actividades académicas dentro del contexto de la institución, ya que la escuela es una reproducción del sistema social, aportando a la pluralidad y desarrollo de competencias como ciudadanos. Precisamente de este conjunto de actividades se puede lograr aprender, desaprender y reaprender sobre el quehacer como docente dándole la oportunidad de reflexionar sobre su propia practica pedagógica y transformarla, aportando así a una nueva forma de educación concebida por las nuevas políticas del estado en donde la inclusión y el rol del estudiante es la prioridad de la mano con los conocimientos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16125
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11460
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcPensamiento crítico - Educación
dc.subject.armarcEducación - Control de calidad
dc.titlePrácticas pedagógicas hacia el desarrollo del pensamiento crítico y las competencias ciudadanas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez & Henao. (2001). La enseñanza virtual en la educación superior.spa
dcterms.referencesÁlvarez, K. (2021). Análisis de la educación desde un enfoque de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados de nacionalidad venezolana en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Trabajo de Investigación.spa
dcterms.referencesAparicio, Torres-Barreto, & Álvarez-Melgarejo. (2018). Competencias Ciudadanas desde un enfoque de gamificación.spa
dcterms.referencesChacón, M. (2007). La enseñanza reflexiva en la formación de los estudiantes de pasantías de la carrera de educación básica Integral.spa
dcterms.referencesChaux, Vargas, Ibarra. (2013). El liderazgo en la restructuración del manual de convivencia.spa
dcterms.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley No 1620 del 15 de marzo de 2013.spa
dcterms.referencesDelors, J. Morin, E. (1996). Saberes y conocimientos en la educación. Un rastreo por los informes de la UNESCO.spa
dcterms.referencesElliot, J. (1994). La investigación acción en educación, Segunda edición.spa
dcterms.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía do oprimido.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (1998). Sobre la Pedagogía Crítica, Teoría Pedagógica contemporánea grupo. 3GN2.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
NEVERS Y NESTOR.pdf
Tamaño:
2.49 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: