Publicación:
Implementación de un OVA como estrategia didáctica fundamentada en el modelo pedagógico desarrollista para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez.

dc.contributor.advisorVera, Johan Alexander
dc.contributor.authorMartínez Hernández, Cesar Augusto
dc.contributor.authorSuarez Baron, Andrea Paola
dc.date.accessioned2023-05-18T19:57:44Z
dc.date.available2023-05-18T19:57:44Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el diseño y creación de un Objetovirtual de Aprendizaje (OVA) en la plataforma Ex – elearning con el proposito de fortalecer la conciencia ambiental desde el manejo y disposición de los residuos sólidos en 32 estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa Rafael Núñez de Tarazá Antioquia. Se aplicó el modelo de Investigación Acción Participativa con un enfoque de tipo mixto. Para la recolección se usaron técnicas e instrumentos como cuestionarios con escala tipo Likert y observación, para el análisis se usó el software IBM SPSS y Excel. Posterior a la intervención se aplicó un post-test, los resultados arrojaron que los niveles de conciencia ambiental mejoraron, se encontró que seis desiete subcategorías evaluadas aumentaron sus índices, pasando de baja conciencia en el pre-test amedia y alta conciencia en el post. En conclusión, en el diagnóstico inicial se encontró que másde la mitad de la población se encontraba en niveles medios y bajos de conciencia ambiental, situación que mejoró satisfactoriamente en luego de la intervención pedagógica, simultáneamente las mujeres mostraron mayores niveles de conciencia ambiental que los hombres, de lo que se concluye que las estudiantes serían agentes idóneos para liderar iniciativasambientales al interior de la escuela o fuera de ella.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16379
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11714
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMedio ambiental - Educación
dc.subject.armarcResiduos Sólidos - Aspectos ambientales
dc.titleImplementación de un OVA como estrategia didáctica fundamentada en el modelo pedagógico desarrollista para el fortalecimiento de la conciencia ambiental en cuanto al manejo adecuado de los residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Rafael Núñez.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, M & Castro, E. (2018). Las Tic como estrategia para fomentar actitudes proambientalesen los estudiantes del grado sexto de la institución educativa playa rica del municipiodePalocabildo. [Tesis de maestría. Universidad del Tolima]. Repositorio UT. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2565/1/T%200945%20648%20CD6042.pdf Agencia de protección Ambiental de Estados Unidos. (2021). La importancia de la educaciónambiental. https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/spa
dcterms.referencesAlcaldía de Taraza. (2022). Municipio de Tarazá [Fotografía]. Alcaldía de Tarazá. https://www.taraza-antioquia.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del- Municipio.aspxspa
dcterms.referencesAlea, A. (2006). Diagnóstico y potenciación de la educación ambiental en jóvenes universitarios. Revista Odiseo. 3(6), 1-29. https://www.odiseo.com.mx/2006/01/print/alea- diagnostico.pdfspa
dcterms.referencesAndrade, Carlos. (2021). Didáctica mediada por las TIC para la educación ambiental un retopaalos profesores de quinto grado en tiempos de Covid-19 de la Institución Educativa GilmaRoyero Solano del municipio Santa Bárbara Pinto, en el departamento del Magdalena–Colombia. [Tesis Magister, Corporación Universidad de la Costa] Repositorio institucional de la Universidad de la Costa. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/8233spa
dcterms.referencesArboleya, E y Dopico, E. (2017). Superando las barreras físicas del aula: recursos naturales yTIC, Revista Iberoamericana de Educación. 75(1), 71-88. [https://rieoei.org/RIE/issue/view/112spa
dcterms.referencesArias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Editorial Episteme. https://es.slideshare.net/juancarlos777/el-proyecto-de-investigacion-fidias-arias-2012-6a-edicionspa
dcterms.referencesBaldi, G y García, E. (2006). Una aproximación a la psicología ambiental. Revista Fundamentosen Humanidades. VII(13-14),157-168. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18400708spa
dcterms.referencesBarazarte, R., Neaman, A., Vallejo, F., García, P. (2014). El conocimiento ambiental y el comportamiento proambiental de los estudiantes de la Enseñanza media, en la RegióndeValparaíso (Chile). Revista de educación. (361), 66- 92.https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:04d001d7-603e-442a-823e- 215fd5a29496/05l-el-conocimiento-ambientalrev-ed-364-pdf.pdfspa
dcterms.referencesBernal, A. (2004). Educación, pedagogía y modelos pedagógicos. Revista paideia surcolombiana.11(1), 42-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836039spa
dcterms.referencesBiblioteca Médica Nacional. (2021). ¿Qué son las TIC? http://www.bmns.sld.cu/que-son-las-ticspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andrea Suarez_Cesar Martinez.pdf
Tamaño:
3.2 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andrea Suarez_Cesar Martinez.pdf
Tamaño:
62.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: