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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | Julio Cárdenas, Karen | |
dc.contributor.author | Contreras Vásquez, Edwin del Cristo | |
dc.contributor.author | Reyes Chates, Steven Francisco | |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T20:38:03Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T20:38:03Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El paradigma de la multiplicación, visto desde un enfoque lúdico – deportivo y tecnológico, ha sido una propuesta de carácter interdisciplinar, donde, la educación física y la implementación de recursos educativos digitales, han servido de puente, en el aprendizaje personalizado, en este caso, referente al área de matemáticas, en lo relacionado al proceso de la multiplicación. Dicha propuesta, se plantea en el sentido de querer indagar sobre ¿Cuál es la eficacia de implementar estos recursos y estrategias, con el fin de lograr un aprendizaje significativo personalizado, en una estudiante de primaria? Durante el desarrollo del proyecto, el cual se plantea, desde un enfoque cualitativo – cuantitativo, basado en la investigación acción, se lleva a cabo, una serie de procesos lúdico – pedagógicos, pre deportivos y tecnológicos, que mostraron, como, desde la interacción con diferentes actividades interdisciplinares, una estudiante de grado tercero, logra alcanzar, un aprendizaje relevante en lo que respecta a la temática de estudio. El contexto donde se lleva a cabo el proyecto, se relaciona en una zona rural del municipio de Matanza, Santander. Este, como muchos otros lugares que hacen parte del sector rural educativo, es un sitio, carente de una adecuada infraestructura física, que sea acorde a las necesidades que la educación actual exige, así como la falta de un servicio de internet estable y de calidad lo cual, ha dificultado en algunos momentos el trabajo interactivo con los recursos digitales. Además, al ser una modalidad multigrado con pocos estudiantes, solo se contó en el momento, con una sola estudiante apta, para llevar a cabo el desarrollo de la propuesta. De ahí, la idea de realizar un proceso, basado en el aprendizaje personalizado. El punto de partida nace, por medio de una prueba cero o pre diagnostica, la cual se da, a finales del año anterior (2021), compuesta por un test de conocimiento y una entrevista, tal como lo enseña el registro de evidencias, en sus anexos. Ya en lo concerniente al presente año (2022), a la estudiante se le aplica una prueba de diagnóstico inicial, donde se pueden evidenciar algunas de las falencias presentadas en su proceso anterior de aprendizaje, pues, de un total de 10 situaciones multiplicativas tipo icfes, la aprendiz, únicamente responde a 5 de ellas, de manera correcta. Durante el recorrido e implementación del proyecto, se observa como la estudiante, a través de diferentes actividades transversales, basadas en acciones pedagógicas mediante recursos digitales y juegos pre deportivos, donde se involucra el proceso de aprendizaje de las matemáticas en situaciones multiplicativas, fueron dando cuenta de manera paulatina, de las diversas maneras en que la discente interactuaba con el conocimiento, a la vez, que fundamentaba su aprendizaje. A mitad del recorrido, además de las muchas actividades transversales ejecutadas y, pese a algunos momentos álgidos vividos durante el desarrollo de la propuesta, la estudiante interviene en una nueva prueba valorativa de conocimiento, mediante un test diagnostico intermedio, el cual refleja un leve avance, ya que, en esta ocasión, responde a 6 de 10 preguntas de manera exitosa. Todo el paso a paso, acerca de la manera en cómo se abordó cada momento de enseñanza - aprendizaje, se narra detalladamente, mediante una bitácora de estudio. Finalmente, luego de llevar a cabo, cada una de las sesiones de clase, se realiza un test final de conocimiento, el cual, muestra el alcance logrado por la aprendiz en la adquisición de su aprendizaje, pues, responde favorablemente a 9 de 10 preguntas y/o situaciones multiplicativas, planteadas para esta ocasión. Cabe resaltar que, durante la ejecución del proyecto, dichas pruebas de conocimiento, adquirían cada vez, un nivel de exigencia mayor. El análisis de datos, se da por medio de los instrumentos diseñados para tal fin. Como recomendación final, se sugiere el afianzamiento de propuestas de este tipo, ya que, la acción motriz y la implementación de recursos educativos digitales, no solo han servido como estrategia pedagógica dinámica y de motivación, sino que, además, han sido un medio importante, en la apropiación de saberes específicos, relacionados en este caso, con las matemáticas; de una manera innovadora, vivencial y transversal. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 Introducción 16 Capítulo I 1.1 Planteamiento y formulación del problema 21 1.1.1 Planteamiento 21 1.1.2 Formulación 25 1.2 Antecedentes de la Investigación 25 1.3 Justificación 28 1.4 Objetivos 32 1.4.1 General 32 1.4.2 Específicos 33 1.5 Supuestos y Constructos 33 1.5.1 Supuestos 33 1.5.2 Constructos 34 1.6 Alcances y Limitaciones 35 1.6.1 Alcances 35 1.6.2 Limitaciones 35 Capítulo II. Marco de Referencia 2.1 Marco Contextual 36 2.2 Marco Normativo 45 2.3marco Teórico 48 Marco Conceptual 59 Capitulo III. Metodología Concepto 69 Fases de la investigación 71 3.1 Tipo de Investigación 76 3.2 Modelo de Investigación 76 3.3 Fases del Modelo de Investigación 76 3.3.3 Población y Muestra 76 3.3.4 Categorías de Estudio 76 3.3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 77 3.3.6 Ruta de Investigación 77 3.4 Técnicas de Análisis de la Información 77 3.5 Secuencia Didáctica 77 3.6 Material a Implementar 78 3.7 Cuadro de desempeños 78 3.8 estructura curricular 79 Capitulo IV. Resultados 4.1 Narrativa del proceso. Bitácora de estudio 85 4.2 Resultados del proceso 103 4.2.1 Resultado test inicial 103 4.2.2 Resultado test Intermedio 104 4.2.3 Resultado test final 105 4.2.4 Histograma del proceso 105 – 106 4.2.6 Desempeños logrados por la estudiante 106 4.2.7 Cronograma de actividades 107 Capitulo V. Análisis, conclusiones y recomendaciones 5.1 Análisis general de proceso 109 5.2 Conclusiones 111 5.3 recomendaciones 112 Referencias 114 Anexos 123 | spa |
dc.format.extent | 166 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15649 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1863 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Deportes - Enseñanza - Colombia | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | El paradigma de la multiplicación en el aprendizaje personalizado, a través de una secuencia didáctica, por medio de red y juegos pre deportivos, en una estudiante de grado tercero, en la I.E nuestra señora de la paz, sede rural E | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
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