Publicación:
Fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, sede El Carmen de Pitalito Huila a través de la gamificación bajo la plataforma Genially.

dc.contributor.advisorLiris Múnera Cavadias
dc.contributor.authorAnacona Samboni Guillen Emiro
dc.date.accessioned2025-02-25T14:00:16Z
dc.date.available2025-02-25T14:00:16Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de la gamificación como estrategia pedagógica para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, Sede El Carmen. El proyecto, titulado 'Héroes Cósmicos en la Resolución de Problemas', utilizó la plataforma Genially para desarrollar actividades gamificadas organizadas en una secuencia didáctica que abarca cuatro unidades temáticas: suma y resta, multiplicación y división, estimación y operaciones combinadas. Los resultados mostraron una mejora significativa en las habilidades de resolución de problemas matemáticos de los estudiantes, con un notable incremento en los puntajes en comparación con el Pretest. La gamificación bajo la plataforma Genially demostró ser una herramienta efectiva para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes, facilitando un aprendizaje más significativo y duradero.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent1332 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18892
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAnderson, J. R. (2008). Psicología cognitiva y sus implicaciones. Worth Publishers.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1963). La psicología del aprendizaje verbal significativo: una introducción al aprendizaje escolar. Grune & Stratton.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1990). Teoría de situaciones didácticas en matemáticas. luwer Academic Publishers.
dc.relation.referencesColombia. (1991). Constitución Política de Colombia. https://doi.org/http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_19 91.html
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcHerramientas tegnologicas
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcJuegos en la enseñanza de las matemáticas
dc.titleFortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Municipal José Eustasio Rivera, sede El Carmen de Pitalito Huila a través de la gamificación bajo la plataforma Genially.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF Anacona Guillen Emiro.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION Anacona Guillen Emiro.pdf
Tamaño:
60.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: