Publicación:
El fortalecimiento de la competencia lectora en Inglés mediante una unidad didáctica en la plataforma Moodle como estrategia pedagógica en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Instituto Buenavista en el departamento del Quindío.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorGarcía Castillo, Claudia
dc.contributor.authorRamírez Giraldo, Juan Felipe
dc.date.accessioned2023-10-18T20:23:19Z
dc.date.available2023-10-18T20:23:19Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la competencia lectora en inglés mediante la creación de una unidad didáctica en la plataforma Moodle, como estratega pedagógica. El alcance de esta estrategia consistió en promover el uso de recursos digitales didácticos por medio de las TIC, con el fin de despertar el interés de los estudiantes y lograr fortalecer y habilidades en lectura. Para llevar a cabo esta investigación, se hizo uso de un modelo basado en el diseño de recursos educativos digitales a partir de un diseño longitudinal. Se aplicaron diversos de instrumentos a una muestra poblacional de 21 estudiantes de grado sexto del Instituto Buenavista, en las que se incluyeron una prueba de conocimiento (diagnóstico); una check list, dos encuestas (autoevaluación y satisfacción) y tres evaluaciones en las tres sesiones. Como resultado, se determinó que, a partir de la prueba diagnóstica, era necesario implementar estrategias pedagógicas a través de la plataforma Moodle para motivar a los estudiantes a fortalecer su competencia lectora en inglés, debido a la baja calificación que se obtuvo en la prueba.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17048
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12359
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEl fortalecimiento de la competencia lectora en Inglés mediante una unidad didáctica en la plataforma Moodle como estrategia pedagógica en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Instituto Buenavista en el departamento del Quindío.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, M. A. (2021). Alcance del uso de una página web en la enseñanza de vocabulario en idioma inglés con los docentes de primaria del sector rural de la Institución educativa Pedacito de Cielo AUV en Tebaida Quindío y de la I.E San Francisco de la Sierra en Lérida Tolima. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14837/PROYECTO%20 DE%20GRADO%20INGLES%20INTERACTIVO%20LETS%20GO.pdf?spa
dcterms.referencesAldana de Becerra, G. M. (2018). Guía para la elaboración de proyectos de investigación para estudiantes. https://doi.org/10.33132/26654644.1379spa
dcterms.referencesAlexander, P. A. (2005). Reading into the future: Competence for the 21st century. Educational Psychologist, 40(2), 75-86.spa
dcterms.referencesAltablero. (Octubre de 2005). Bases para una nación bilingüe y competitiva. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.htmlspa
dcterms.referencesAnderson, R. C., y Freebody, P. (1981). Reading comprehension and the assessment and acquisition of word knowledge. En Advances in reading/language research (Vol. 1, pp. 231- 256). International Reading Association.spa
dcterms.referencesArias G, D., & Torres P, E. (2002). Unidades Técnicas. Herramientas de la Enseñanza https://core.ac.uk/download/pdf/229179177.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1968). Educational Psychology: A Cognitive View. Holt, Rinehart and Winston.spa
dcterms.referencesBaena, G. (2017). Metodología de la Investigación. (3.ᵃ ed.). Grupo Editorial Patria. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/A rticulos/metodologia%20de%20la%20investigacion.pdfspa
dcterms.referencesBernal Soto, M. V. (2017). Apropiación de las TIC para la enseñanza del inglés: una experiencia docente. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica de Pereira]: https://repositorio.utp.edu.co/server/api/core/bitstreams/c60e1287-0d8d-4c25-9c9f731cacde19bb/contentspa
dcterms.referencesBernal, C. (2000). Proceso de investigación científica en ciencias de la administración. Santa Fé de Bogotá.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Garcia_Juan Ramirez.pdf
Tamaño:
2.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Garcia_Juan Ramirez.pdf
Tamaño:
264.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: