Publicación:
Diseño de un recurso educativo digital Google Sites como herramienta para desarrollar la comprensión e interpretación de textos nivel literal en estudiantes del grado 8-B, Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño, municipio de La Unión Antioquia.

dc.contributor.advisorVillamil Rodríguez, Ricardo
dc.contributor.authorManrique Ospina, Stiven Andrés
dc.contributor.authorCortes Quintero, Maria Margarita
dc.contributor.authorCardenas Valencia, Luis Fernando
dc.date.accessioned2023-02-23T22:41:23Z
dc.date.available2023-02-23T22:41:23Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño, es un establecimiento educativo de carácter público, perteneciente al municipio de La Unión, Antioquia, allí se evidencian la carencia de elocuencia en el momento de expresarse, en algunos estudiantes omiten o sustituyen palabras o frases; demuestran inconvenientes en el momento de proceder a la lectura, tienen dificultades con la ortografía y presentan dificultades con la caligrafía entre otros. Es por ello que existe una gran preocupación porque las falencias son evidentes y existentes. Es por ello que se ha identificado que se le debe de dar importancia a las estrategias didácticas y empezar a trabajar con los alumnos en el mejoramiento de cada una de sus debilidades e incorporar en el proceso herramientas tecnológicas. Se precisó en este trabajo la escogencia del tipo de modelo cualitativo teniendo en cuenta que es un modelo abierto, amplio y aunque sufre algunas susceptibilidades los resultados tienen una explicación más fácil de entender. Para la ejecución del presente trabajo se llevó a cabo en cuatro fases: diagnóstico, construcción de la propuesta, aplicación de la propuesta a intervenir y evaluación. Según se definió como resultado de la presente investigación al aplicarse las diferentes estrategias didácticas de enseñanza y aprendizaje a través del aplicativo se determinó que hubo mejoría en el proceso de lectura literal donde hubo una mejoría en los resultados, un 95% de los estudiantes aprobaron las actividades planteadas; demostrando que hay una mayor capacidad de entendimiento a través de los juegos. La implementación de un recurso educativo digital para fomentar la lectura literal genera un impacto y servirá para orientar y mejorar el desarrollo de aprendizaje de los estudiantes quienes valoraron de manera positiva este tipo de enseñanza.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15987
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/19
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInterpretación escrita
dc.subject.armarcLectura - Análisis
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.titleDiseño de un recurso educativo digital Google Sites como herramienta para desarrollar la comprensión e interpretación de textos nivel literal en estudiantes del grado 8-B, Institución Educativa Félix María Restrepo Londoño, municipio de La Unión Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, y, (2022). Universidad del Norte de Colombia. Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesAdell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Barcelona – Cedecs.spa
dcterms.referencesAlarcon, C. (2021). Desarrollo de habilidades de comprensión lectora en niños y niñas de la básica primaria. (I. P. Comunicación, Ed.) Vol. 3). Fundación Universitaria católica del nortespa
dcterms.referencesGuiter M., Romeu T. & Perez M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales.spa
dcterms.referencesArranz, A (2017). Aprendizaje memorístico: Cuando retenemos datos sin profundizar en su significado. Cognifit.spa
dcterms.referencesBarcena, C. M. (2002). Propuesta de acción pedagógica para el desarrollo de la comprensión lectora a través de recursos audiovisuales en los estudiantes de básica primaria de las instituciones.spa
dcterms.referencesBeltran, M. A. (2015). La investigación cualitativa. UIDE, 2.spa
dcterms.referencesBenjarano, F. (2016). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mc. Graw Hill. Segunda edición.spa
dcterms.referencesClavijo G, Maldonado C, & Sanjuelo, (2011), Estrategia lectora interactiva para desarrollar la comprensión autónoma de textos literarios en estudiantes de sexto grado aplicando tics.spa
dcterms.referencesCasanova Z, (2020). Importancia de estimular las inteligencias múltiples en educación inicial. Habilidades y destrezas.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Stiven Manrique_Maria Cortes_Luis Cardenas.pdf
Tamaño:
1.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Stiven Manrique_Maria Cortes_Luis Cardenas.pdf
Tamaño:
252.31 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: