Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa | |
dc.contributor.author | Fragozo Barbosa, Vieris Paola | |
dc.contributor.author | Rodriguez Nuñez, Erick Yesith | |
dc.contributor.author | Sierra Jaime, Jhonatan David | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T16:33:43Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T16:33:43Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto incluir los simuladores como una alternativa a los laboratorios presenciales en el área de física, específicamente en la temática de equilibrio térmico. El uso de simuladores dentro de las instituciones educativas permite que los estudiantes aprendan las habilidades y el conocimiento necesarios en la materia teórico – prácticas y de igual manera pudieran llegar a percibir las temáticas mucho más reales al involucrarse más allá de un lápiz, un papel y ejercicios memorizados. Cuando se hace énfasis únicamente en la teoría, dejando de lado la práctica, el conocimiento queda incompleto; ante esto, los desarrolladores y la comunidad científica y tecnológica ha brindado soluciones con el fin de dar una alternativa a la poca práctica debido a la escasez de materiales y estructura en dichas escuelas: el uso de simuladores virtuales. Los simuladores sirven para complementar el proceso de enseñanza - aprendizaje para materias como física, dentro de las escuelas (educación media), es por eso que su uso debe ser promovido. Para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo en el que no se trate sólo de quién sabe más de la materia, sino de desarrollar la capacidad de dominar las actividades requeridas en un proceso práctico y aplicativo, la preparación que se proporcione en el aula debe ser suficiente y estar enfocada al aprendizaje y desarrollo de las capacidades, aptitudes y actitudes necesarias. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16621 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11955 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Física - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Física - Innovaciones tecnológicas | |
dc.title | El uso de simuladores digitales como alternativa a los laboratorios presenciales para la mejora del aprendizaje por retos del equilibrio térmico en los estudiantes del grado décimo en el colegio Santa Fe de Valledupar – Cesar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acarreno, M. E. N. (s. f.). Derechos básicos de aprendizaje | Colombia Aprende. Colombia aprende. Recuperado 9 de agosto de 2022, de https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Alan y Atkinson (14 de diciembre de 2014) Aprendizaje Significativo. Alan & Atkinson, Assessment & Development. http://www.alanyatkinson.com/2014/12/02/aprendizaje-contextualizado/ | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Arrieta, Xiomara y Delgado, Mercedes (2006). Tecnologías de la información en la enseñanza de la Física de educación básica. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 3, núm. 1, enero-abril, 2006, pp. 63-76. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela | spa |
dcterms.references | Ausubel, David. (1983). Teorías del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF. | spa |
dcterms.references | Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. | spa |
dcterms.references | Barrera, Quevin Yohan (2021). Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de los grados undécimo, en la temática de circuitos eléctricos básicos, con el uso de los simuladores. Yopal: Universidad de Santander | spa |
dcterms.references | Benito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Research Gate. Recuperado 8 de agosto de 2022, de 134 https://www.researchgate.net/publication/305622644_La_Investigacion_Basada_en _Diseno_en_Tecnologia_Educativa | spa |
dcterms.references | Brown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141– 178. | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, Julio, Costas, Jesús (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. La Publicidad en Iberoamérica, Prisma Social Nº17 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...