Publicación:
El uso de simuladores digitales como alternativa a los laboratorios presenciales para la mejora del aprendizaje por retos del equilibrio térmico en los estudiantes del grado décimo en el colegio Santa Fe de Valledupar – Cesar.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa
dc.contributor.authorFragozo Barbosa, Vieris Paola
dc.contributor.authorRodriguez Nuñez, Erick Yesith
dc.contributor.authorSierra Jaime, Jhonatan David
dc.date.accessioned2023-07-06T16:33:43Z
dc.date.available2023-07-06T16:33:43Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto incluir los simuladores como una alternativa a los laboratorios presenciales en el área de física, específicamente en la temática de equilibrio térmico. El uso de simuladores dentro de las instituciones educativas permite que los estudiantes aprendan las habilidades y el conocimiento necesarios en la materia teórico – prácticas y de igual manera pudieran llegar a percibir las temáticas mucho más reales al involucrarse más allá de un lápiz, un papel y ejercicios memorizados. Cuando se hace énfasis únicamente en la teoría, dejando de lado la práctica, el conocimiento queda incompleto; ante esto, los desarrolladores y la comunidad científica y tecnológica ha brindado soluciones con el fin de dar una alternativa a la poca práctica debido a la escasez de materiales y estructura en dichas escuelas: el uso de simuladores virtuales. Los simuladores sirven para complementar el proceso de enseñanza - aprendizaje para materias como física, dentro de las escuelas (educación media), es por eso que su uso debe ser promovido. Para lograr un aprendizaje verdaderamente significativo en el que no se trate sólo de quién sabe más de la materia, sino de desarrollar la capacidad de dominar las actividades requeridas en un proceso práctico y aplicativo, la preparación que se proporcione en el aula debe ser suficiente y estar enfocada al aprendizaje y desarrollo de las capacidades, aptitudes y actitudes necesarias.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16621
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11955
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcFísica - Enseñanza
dc.subject.armarcFísica - Innovaciones tecnológicas
dc.titleEl uso de simuladores digitales como alternativa a los laboratorios presenciales para la mejora del aprendizaje por retos del equilibrio térmico en los estudiantes del grado décimo en el colegio Santa Fe de Valledupar – Cesar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcarreno, M. E. N. (s. f.). Derechos básicos de aprendizaje | Colombia Aprende. Colombia aprende. Recuperado 9 de agosto de 2022, de https://colombiaaprende.edu.co/contenidos/coleccion/derechos-basicos-de-aprendizajespa
dcterms.referencesAlan y Atkinson (14 de diciembre de 2014) Aprendizaje Significativo. Alan & Atkinson, Assessment & Development. http://www.alanyatkinson.com/2014/12/02/aprendizaje-contextualizado/spa
dcterms.referencesArias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas.spa
dcterms.referencesArrieta, Xiomara y Delgado, Mercedes (2006). Tecnologías de la información en la enseñanza de la Física de educación básica. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, vol. 3, núm. 1, enero-abril, 2006, pp. 63-76. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuelaspa
dcterms.referencesAusubel, David. (1983). Teorías del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF.spa
dcterms.referencesBarrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.spa
dcterms.referencesBarrera, Quevin Yohan (2021). Mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes de los grados undécimo, en la temática de circuitos eléctricos básicos, con el uso de los simuladores. Yopal: Universidad de Santanderspa
dcterms.referencesBenito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Research Gate. Recuperado 8 de agosto de 2022, de 134 https://www.researchgate.net/publication/305622644_La_Investigacion_Basada_en _Diseno_en_Tecnologia_Educativaspa
dcterms.referencesBrown, A. L. (1992). Design experiments: theoretical and methodological challenges in creating complex interventions in classroom settings. Journal of the Learning Sciences, 2(2), 141– 178.spa
dcterms.referencesCabero Almenara, Julio, Costas, Jesús (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. La Publicidad en Iberoamérica, Prisma Social Nº17spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Vieris Fragozo_Erick Rodriguez_Jhonatan Sierra.pdf
Tamaño:
1.78 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Vieris Fragozo_Erick Rodriguez_Jhonatan Sierra.pdf
Tamaño:
201.99 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: