Publicación:
Explorando el medioambiente a través de recursos educativos digitales que permiten fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Jaime Hernando Garzón Forero en Bogotá D.C.

dc.contributor.advisorLondoño Salgado, Dickson Enrique
dc.contributor.authorSalazar Ramos, Alexander
dc.contributor.authorFuentes Navarro, Karine María
dc.contributor.authorCatólico Pacanchique, Nelcy Rubiela
dc.contributor.authorSalazar Ramos, Solanyi
dc.date.accessioned2024-01-30T19:17:19Z
dc.date.available2024-01-30T19:17:19Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tienecomo objeto optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales Novalbos (2016), con el apoyo de herramientas tecnológicas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital Jaime Hernando Garzón Foreros. Se clasificaron cuatro fases de acuerdo con los objetivos planteados, aplicando para cada una de ellas una técnica o instrumento de investigación, los cuales arrojaron resultados como: en el diagnóstico, la necesidad de reforzar en los conocimientos sobre la clasificación de residuos; el diseño de fácil acceso que permitió la concatenación de conceptos científicos y diseño de actividades atractivas; en la implementación, la eficiencia en la utilización y trabajo en actividades multimedia y gamificadas; y en la evaluación se logra un punto de inflexión y de crítica por parte de los involucrados, quienes a su vez evidencian un cambio en el modo de interactuar con el medio ambiente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17239
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMedio ambiente - Enseñanza
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleExplorando el medioambiente a través de recursos educativos digitales que permiten fortalecer el aprendizaje de ciencias naturales para estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Distrital Jaime Hernando Garzón Forero en Bogotá D.C.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en Ciencias de la Administración y del Comportamiento. México: Trillas.spa
dcterms.referencesArzola, V. M. (2019). Metodología de la investigación: enfoque de competencias. Plaza y Valdésspa
dcterms.referencesBabbie, E. (2010). La práctica de la investigación social. Cengage Learningspa
dcterms.referencesBarrios et al., (2021) Uso de una cartilla interactiva como estrategia pedagógica para la preservación y cuidado del medioambiente. [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14950spa
dcterms.referencesBogdan, R., & Biklen, S. (2007). Investigación cualitativa en educación: Una introducción a la teoría y los métodos. Pearson Education.spa
dcterms.referencesBuelvas Lobo, et al., (2021). “Fortalecimiento de las competencias científicas con el proyecto de aula LIMPIO, RECICLO Y EMPRENDO, a través de la creación y uso de una página web para los estudiantes del grado 8° de la Institución educativa Bethel de Sincelejo.” Universidad de Cartagena.[Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena] https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14791spa
dcterms.referencesBryman, A. (2016). Social research methods. Oxford University Press.spa
dcterms.referencesCacheiro, M. L. (2011). Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 39, julio, 2011, pp. 69-81. Universidad de Sevilla. Sevilla, España.spa
dcterms.referencesCastro, A., & Ramirez, R. (2013). Enseñanza de las ciencias naturales para el desarrollo de competencias científicas. Amazonia Investiga, 2(3), 30 – 53. https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/646spa
dcterms.referencesContreras, G. A. G., & Ospina, Y. L. (2008). “Desarrollo de competencias científicas a través de una estrategia de enseñanza y aprendizaje por investigación.” Studiositas, 3(3), 7–16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3717381spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alexander salazar_Karine Fuentes_Nelcy Catolico_Solanyi Salazar.pdf
Tamaño:
3.51 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alexander salazar_Karine Fuentes_Nelcy Catolico_Solanyi Salazar.pdf
Tamaño:
307.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: