Publicación:
Implementación de herramientas didácticas como gamificación y realidad aumentada para fortalecer procesos de lecto-escritura en estudiantes de grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Manuel Padilla Polo de Robles del municipio del Guamo, Bolívar.

dc.contributor.advisorNini Johana Villamizar Parada
dc.contributor.authorRomero Pérez Armando José
dc.contributor.authorMeza Montero Anderson Luis
dc.contributor.authorGonzalez Soto Luis Alejandro
dc.contributor.authorGarcía Ruiz Diana Lorena
dc.date.accessioned2025-01-23T19:29:13Z
dc.date.available2025-01-23T19:29:13Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto favorecer los procesos lectoescritos de los estudiantes. Para esto se diseñó e implementó un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). A través de una investigación con enfoque cualitativo y guiada por el modelo de Investigación- Acción Pedagógica, en la que se tomó como muestra a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Manuel Padilla Polo de Robles, ubicada en el municipio del Guamo, Bolívar, colegio de carácter rural, se evidencia falta de programas especiales para fortalecer la lecto-escritura en los estudiantes; en consecuencia se da un bajo nivel de comprensión lectora y producción escrita. Tanto la lectura como la escritura son habilidades escolares transversales a todas las áreas del conocimiento, por lo que, los estudiantes presentan bajo rendimiento escolar en general, desmotivación y en casos extremos deserción escolar.
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent188 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18624
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAcosta Faneite, S. F. (2023). Los enfoques de investigación en las Ciencias Sociales. Revista Latinoamericana Ogmios, 3(8), 82–95. https://doi.org/10.53595/rlo.v3.i8.084
dc.relation.referencesAdame, S. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI-AD. Revista CERTUS, 12, 56–67.
dc.relation.referencesAdoumieh, N. (2013). Modelo pedagógico dialogante y su aplicación en la escritura. Sapiens, 14(1), 23–40. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1317- 58152013000100003&script=sci_arttext
dc.relation.referencesAgudelo, J., y Zapata, J. (2023). Estrategias para los procesos de lectoescritura a través de las TIC en el grado segundo del colegio Ferrini Bilingüe. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/3582
dc.relation.referencesAguilera, M. (2013). Montes de María : una subregión de economía campesina y empresarial. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana ; No. 195. https://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3033
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramienta virtual
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza correctiva
dc.subject.armarcEscritura
dc.titleImplementación de herramientas didácticas como gamificación y realidad aumentada para fortalecer procesos de lecto-escritura en estudiantes de grado cuarto de básica primaria en la Institución Educativa Manuel Padilla Polo de Robles del municipio del Guamo, Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF.pdf
Tamaño:
7.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
AUTORIZACION.pdf
Tamaño:
228.85 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: