Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Contreras Rueda, Leyla Zarith | |
dc.contributor.author | De Armas Mindiola, Laura Del Mar | |
dc.contributor.author | Valencia Torres, Carlos Enrique | |
dc.contributor.author | Camacho Fajardo, Ever Gustavo | |
dc.contributor.author | Saavedra Rios, Gabriel Andrés | |
dc.date.accessioned | 2023-06-13T16:28:19Z | |
dc.date.available | 2023-06-13T16:28:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo comprende la problemática y las necesidades planteadas con las operaciones básicas de números enteros mediante el Aprendizaje Basado en Problema en estudiantes de grado 6 del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proponiendo la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje permitiendo con ello, un espacio más didáctico y que permita facilitar la comprensión de la temática propuesta, planteando una serie de síntesis conceptuales comprendidas en varias investigaciones y trabajos que apuntan a la ampliación y apoyo de afirmaciones en cuanto a la estrategia del aprendizaje basado en problema incluyendo las operaciones básicas con números enteros y trazando unos objetivos que nos indicarán las acciones a desarrollar, además de la metodología que emplea el enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, el tipo de investigación descriptiva bajo el modelo investigación acción pedagógica y la estrategia pedagógica de intervención como lo es el aprendizaje basado en problemas, ejecutando la intervención pedagógica desde el desarrollo de cada objetivo específico en la planeación, aplicación y uso del OVA enfatizando en la contribución de los procesos de enseñanza-aprendizaje y logrando aportar significativamente a la solución de la problemática. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16505 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11839 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Afianzar la comprensión de las operaciones básicas con números enteros mediante el enfoque basado en problemas a través del uso de un objeto virtual de aprendizaje con los estudiantes del grado 6 del colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Albarracín, C., Hernández, C. y Rojas, J (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, vol. 14, núm. 26, 2020. https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784007/html/ | spa |
dcterms.references | Amaya Bolaño, Wilson Guillermo; Burgos Calderón, Deivys Brian; Medina Fonseca, Mario Gonzalo;. (2012). La incorporación de TIC a la enseñanza de los números enteros y racionales a estudiantes de grado 7° de la I.E.M. San Juan Bautista de la Salle Zipaquira. Una experiencia de investigación acción. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=maest_docenci | spa |
dcterms.references | Arsac, G. (1988). Probleme ouvert et situation-probleme. IREM de Lyon | spa |
dcterms.references | Betancourth Grisales, Beatriz Elena. (2012). Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de 9° grado. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571891/DocsTec_12836.pdf?sequen | spa |
dcterms.references | Bonilla Castañeda, Claudia Liliana; Hortúa Benavides, Nidya Ibeth; Figueroa Sacanamboy, Martha. (2021). Resolución de problemas matemáticos con números enteros por medio de un itinerario personalizado de aprendizaje en Symbaloo aplicando la estrategia de gamificación en estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14833 | spa |
dcterms.references | Brenes, F.;. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: EUNED. | spa |
dcterms.references | Cabrera, J, Sánchez, I. y Rojas, I. (2016) Revista Educación en Ingeniería 11 (22), pp. 4-12. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602/291 | spa |
dcterms.references | Cámara de usuarios de zonas francas ANDI (s.f). Departamento de Santander. http://proyectos.andi.com.co/czf/Documents/Documentos%20de%20Interes/DEPARTAMEN TO%20DE%20SANTANDER.pdf | spa |
dcterms.references | Castillo (s.f). Marco contextual: característica, como se hace y ejemplos. Tomado de https://karenpulido.jimdofree.com | spa |
dcterms.references | Castro, M., & Palacios, F. (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto. Una mirada desde las tareas matemáticas. Universidad de la Amazonía, Florencia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12709/1/Castro_%26_Palacios_(2018)_Desarrollo_del_Senti do_Num%C3%A9rico_en_estudiantes_de_grado_sexto._Una_mirada_desde_las_tareas_ matem%C3%A1ticas.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...