Publicación:
Afianzar la comprensión de las operaciones básicas con números enteros mediante el enfoque basado en problemas a través del uso de un objeto virtual de aprendizaje con los estudiantes del grado 6 del colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya.

dc.contributor.advisorContreras Rueda, Leyla Zarith
dc.contributor.authorDe Armas Mindiola, Laura Del Mar
dc.contributor.authorValencia Torres, Carlos Enrique
dc.contributor.authorCamacho Fajardo, Ever Gustavo
dc.contributor.authorSaavedra Rios, Gabriel Andrés
dc.date.accessioned2023-06-13T16:28:19Z
dc.date.available2023-06-13T16:28:19Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo comprende la problemática y las necesidades planteadas con las operaciones básicas de números enteros mediante el Aprendizaje Basado en Problema en estudiantes de grado 6 del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proponiendo la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje permitiendo con ello, un espacio más didáctico y que permita facilitar la comprensión de la temática propuesta, planteando una serie de síntesis conceptuales comprendidas en varias investigaciones y trabajos que apuntan a la ampliación y apoyo de afirmaciones en cuanto a la estrategia del aprendizaje basado en problema incluyendo las operaciones básicas con números enteros y trazando unos objetivos que nos indicarán las acciones a desarrollar, además de la metodología que emplea el enfoque mixto, tanto cuantitativo como cualitativo, el tipo de investigación descriptiva bajo el modelo investigación acción pedagógica y la estrategia pedagógica de intervención como lo es el aprendizaje basado en problemas, ejecutando la intervención pedagógica desde el desarrollo de cada objetivo específico en la planeación, aplicación y uso del OVA enfatizando en la contribución de los procesos de enseñanza-aprendizaje y logrando aportar significativamente a la solución de la problemática.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16505
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11839
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAfianzar la comprensión de las operaciones básicas con números enteros mediante el enfoque basado en problemas a través del uso de un objeto virtual de aprendizaje con los estudiantes del grado 6 del colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbarracín, C., Hernández, C. y Rojas, J (2020). Objeto virtual de aprendizaje para desarrollar las habilidades numéricas: una experiencia con estudiantes de educación básica. Panorama, vol. 14, núm. 26, 2020. https://www.redalyc.org/journal/3439/343963784007/html/spa
dcterms.referencesAmaya Bolaño, Wilson Guillermo; Burgos Calderón, Deivys Brian; Medina Fonseca, Mario Gonzalo;. (2012). La incorporación de TIC a la enseñanza de los números enteros y racionales a estudiantes de grado 7° de la I.E.M. San Juan Bautista de la Salle Zipaquira. Una experiencia de investigación acción. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1052&context=maest_docencispa
dcterms.referencesArsac, G. (1988). Probleme ouvert et situation-probleme. IREM de Lyonspa
dcterms.referencesBetancourth Grisales, Beatriz Elena. (2012). Nivel de desarrollo de las competencias matemáticas a partir del modelo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en estudiantes de 9° grado. Obtenido de https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/571891/DocsTec_12836.pdf?sequenspa
dcterms.referencesBonilla Castañeda, Claudia Liliana; Hortúa Benavides, Nidya Ibeth; Figueroa Sacanamboy, Martha. (2021). Resolución de problemas matemáticos con números enteros por medio de un itinerario personalizado de aprendizaje en Symbaloo aplicando la estrategia de gamificación en estudiantes de grado séptimo del Colegio Agustiniano. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14833spa
dcterms.referencesBrenes, F.;. (2006). Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los aprendizajes. Costa Rica: EUNED.spa
dcterms.referencesCabrera, J, Sánchez, I. y Rojas, I. (2016) Revista Educación en Ingeniería 11 (22), pp. 4-12. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/602/291spa
dcterms.referencesCámara de usuarios de zonas francas ANDI (s.f). Departamento de Santander. http://proyectos.andi.com.co/czf/Documents/Documentos%20de%20Interes/DEPARTAMEN TO%20DE%20SANTANDER.pdfspa
dcterms.referencesCastillo (s.f). Marco contextual: característica, como se hace y ejemplos. Tomado de https://karenpulido.jimdofree.comspa
dcterms.referencesCastro, M., & Palacios, F. (2018). Desarrollo del sentido numérico en estudiantes de grado sexto. Una mirada desde las tareas matemáticas. Universidad de la Amazonía, Florencia. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/12709/1/Castro_%26_Palacios_(2018)_Desarrollo_del_Senti do_Num%C3%A9rico_en_estudiantes_de_grado_sexto._Una_mirada_desde_las_tareas_ matem%C3%A1ticas.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Valencia_Ever Camacho_Gabriel saavedra_Laura De Aramas.pdf
Tamaño:
15.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Valencia_Ever Camacho_Gabriel saavedra_Laura De Aramas.pdf
Tamaño:
238.61 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: