Publicación:
Creación de un recurso educativo digital (blog) como estrategia pedagógica para prevenir el Ciberbullying en el grado 8º08 de la Institución Educativa Técnico Superior de Pereira.

dc.contributor.advisorJohn Fredy González Torres.
dc.contributor.authorPaula Andrea Escobar Henao
dc.contributor.authorWilliam Enrique Velásquez Barrios
dc.date.accessioned2024-10-01T20:04:37Z
dc.date.available2024-10-01T20:04:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la creación de un recurso educativo digital blog como una estrategia pedagógica para prevenir el Ciberbullying en la Institución Educativa Técnico Superior de Pereira, en adelante ITS Pereira, que servirá como una herramienta pedagógica para concientizar a los estudiantes del grado 8º08 sobre el ciberbullying, sus consecuencias y las formas de prevenirlo. El blog contendrá información actualizada sobre el tema y los recursos interactivos para fomentar la reflexión y el aprendizaje. El objetivo principal es abordar el problema del ciberbullying y promover la prevención entre los estudiantes y la metodología de investigación es cualitativa de tipo exploratoria con el fin de describir el fenómeno del ciberbullying y su impacto en la convivencia escolar y las técnicas de recolección de información son la observación a los participantes y la revisión bibliográfica de más de 50 investigadores. Como parte de los resultados del diseño e implementación de este recurso educativo digital Blog se evidencia que como estrategia incide en los estudiantes para que adquieran conocimientos sobre el ciberbullying, desarrollen habilidades y actividades para prevenirlo y promuevan un ambiente escolar seguro y respetuoso en toda la comunidad educativa, para que sea una guía para los docentes en el abordaje de este tipo de problemáticas y sea el insumo para posteriores investigaciones alrededor de otras problemáticas que puedan surgir en los ambientes escolares.spa
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.format.extent180 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18414
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educación
dc.publisher.placeCartagena de Indias.
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
dc.relation.referencesAlfaro, A. (2020). Acoso escolar, ciberacoso y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 1-9. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedgenint/cmi2020/cmi203l.pdf
dc.relation.referencesAlquézar, F., & Salvoch, R. (2023). Metodologías activas para el estudio de la función de relación en 3º ESO. Trabajo de fin de Máster. Universidad Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/134008
dc.relation.referencesArrubla L., Cubillos, I., Rodríguez, M & Sabogal, J. (2020). Programa de sensibilización y prevención ante el ciberacoso en niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Bogotá, mediante herramientas digitales.https://hdl.handle.net/10983/25308
dc.relation.referencesAvendaño, K. (2010). Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander de Galapa. Educación y Humanismo, 12(18), 68–76. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2099
dc.relation.referencesBaquero, A. (2015). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para detectar presencia de ciberbullying en un contexto escolar (Tesis de maestría). http://repository.ucatolica.edu.co/handle/10983/1905
dc.rightsDerechos reservados, Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcherramientas tegnologicas
dc.subject.armarcBullying en adolescentes
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleCreación de un recurso educativo digital (blog) como estrategia pedagógica para prevenir el Ciberbullying en el grado 8º08 de la Institución Educativa Técnico Superior de Pereira.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
PDF.pdf
Tamaño:
3.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DERECHO.pdf
Tamaño:
191.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: