Publicación:
Comunidad virtual de aprendizaje y plataforma digital “Planning Network”: Una estrategia pedagógica para la planeación curricular docente de lengua castellana del nivel básico primaria de la Institución Técnico Agropecuario Flor del Monte, Ovejas-Sucre.

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yazmín
dc.contributor.authorGutierrez Tuiran, Nataly
dc.contributor.authorMeza Màrquez, Yina Marcel
dc.contributor.authorSantamarìa Campo, Any Maria
dc.contributor.authorViloria Gil, Sandra Patricia
dc.date.accessioned2023-05-09T21:08:32Z
dc.date.available2023-05-09T21:08:32Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la planeación curricular la cual incide directamente en la calidad de los aprendizajes. En tal sentido, al verificar los recursos o herramientas tecnológicas que utilizan los docentes de lenguaje, para planear sus clases, el análisis demuestra que el docente no enseña lo que no conoce y, por supeditado, lo que no gestiona. Al respecto, ¿cómo generar una cultura de planeación alineada con las políticas educativa de calidad? En efecto, el proyecto establece una serie de imbricaciones investigativas y metodológicas, entorno a competencias relacionadas con la profesión docente, en específico: cultura de planeación curricular y las múltiples posibilidades que brindan los tics como mediadoras del proceso de enseñanza. El constructo gira en torno al planteamiento de una estrategia didáctica para posibilitar la cultura de planeación, en la creación de una comunidad de aprendizaje virtual, a partir de la herramienta de plataforma digital Planning Network. Por tanto, se realiza un proceso riguroso centrado en el paradigma del enfoque de investigación cualitativa, mediante el modelo de acción pedagógica, el cual, juega un papel fundamental en el análisis de los contextos, en la interpretación de los fenómenos observados, incidiendo en la transformación de los mismos desde la acción de los participantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16337
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11672
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.titleComunidad virtual de aprendizaje y plataforma digital “Planning Network”: Una estrategia pedagógica para la planeación curricular docente de lengua castellana del nivel básico primaria de la Institución Técnico Agropecuario Flor del Monte, Ovejas-Sucre.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAragon, L. y Silva, A. (2004). Teoría y técnica de la entrevista. Red tercer milenio S.C. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2712/1/Teor%C3%ADa% 20y%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20entrevista.pdfspa
dcterms.referencesArias, F. (2000). Aplicación del conocimiento II. definición de marco contextual. Universidad Autónoma del estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBallestter, P. (2016). Las TIC como herramienta de innovación en Lengua y Literatura. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166148/TFM_2016_BallesterMurat Paula.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBalza, V. (2016). Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia. Revista de la Educación Superior. 45(179), 55-77. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/117/86spa
dcterms.referencesBartolomé, P., Martínez, E. y Tellado, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? Universidad de Barcelona y Universidad de Vigo, España. Revista de docencia universitaria REDU, 12(1), 159-176. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6430/6494spa
dcterms.referencesBobadilla, A. (2006). Definición de las Tics. Universidad Beracruzana Psicoinforma. https://sites.google.com/site/psicoinforma05/tipos-de-re/definicion-de-las-ticsspa
dcterms.referencesBonilla, C. y Rodríguez, S. (1997). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores, 2(1), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pdspa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá – Colombia, 12(1), 101-127. 101-127 https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdfspa
dcterms.referencesCabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20(6), 1-20. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.510spa
dcterms.referencesCalvo, F., Tamayo, R., Henríquez, L., Araujo, A. y Morales, Y. (2019). Creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje para la Maestría Pedagogía Profesional de la Universidad de Holguín. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 203-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7244458spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nataly Gutierrez_Yina Meza_Any Santamaria_Sandra Viloria.pdf
Tamaño:
3.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nataly Gutierrez_Yina Meza_Any Santamaria_Sandra Viloria.pdf
Tamaño:
322.15 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: