Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yazmín | |
dc.contributor.author | Gutierrez Tuiran, Nataly | |
dc.contributor.author | Meza Màrquez, Yina Marcel | |
dc.contributor.author | Santamarìa Campo, Any Maria | |
dc.contributor.author | Viloria Gil, Sandra Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T21:08:32Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T21:08:32Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la planeación curricular la cual incide directamente en la calidad de los aprendizajes. En tal sentido, al verificar los recursos o herramientas tecnológicas que utilizan los docentes de lenguaje, para planear sus clases, el análisis demuestra que el docente no enseña lo que no conoce y, por supeditado, lo que no gestiona. Al respecto, ¿cómo generar una cultura de planeación alineada con las políticas educativa de calidad? En efecto, el proyecto establece una serie de imbricaciones investigativas y metodológicas, entorno a competencias relacionadas con la profesión docente, en específico: cultura de planeación curricular y las múltiples posibilidades que brindan los tics como mediadoras del proceso de enseñanza. El constructo gira en torno al planteamiento de una estrategia didáctica para posibilitar la cultura de planeación, en la creación de una comunidad de aprendizaje virtual, a partir de la herramienta de plataforma digital Planning Network. Por tanto, se realiza un proceso riguroso centrado en el paradigma del enfoque de investigación cualitativa, mediante el modelo de acción pedagógica, el cual, juega un papel fundamental en el análisis de los contextos, en la interpretación de los fenómenos observados, incidiendo en la transformación de los mismos desde la acción de los participantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16337 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11672 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Español - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.title | Comunidad virtual de aprendizaje y plataforma digital “Planning Network”: Una estrategia pedagógica para la planeación curricular docente de lengua castellana del nivel básico primaria de la Institución Técnico Agropecuario Flor del Monte, Ovejas-Sucre. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aragon, L. y Silva, A. (2004). Teoría y técnica de la entrevista. Red tercer milenio S.C. http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/jspui/bitstream/123456789/2712/1/Teor%C3%ADa% 20y%20t%C3%A9cnica%20de%20la%20entrevista.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Aplicación del conocimiento II. definición de marco contextual. Universidad Autónoma del estado de México. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_1.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ballestter, P. (2016). Las TIC como herramienta de innovación en Lengua y Literatura. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166148/TFM_2016_BallesterMurat Paula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Balza, V. (2016). Formulación y diseño de un modelo de vigilancia tecnológica curricular en programas de ingeniería en Colombia. Revista de la Educación Superior. 45(179), 55-77. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/117/86 | spa |
dcterms.references | Bartolomé, P., Martínez, E. y Tellado, F. (2014). La evaluación del aprendizaje en red mediante blogs y rúbricas: ¿complementos o suplementos? Universidad de Barcelona y Universidad de Vigo, España. Revista de docencia universitaria REDU, 12(1), 159-176. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/6430/6494 | spa |
dcterms.references | Bobadilla, A. (2006). Definición de las Tics. Universidad Beracruzana Psicoinforma. https://sites.google.com/site/psicoinforma05/tipos-de-re/definicion-de-las-tics | spa |
dcterms.references | Bonilla, C. y Rodríguez, S. (1997). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles libertadores - Institución Universitaria Los Libertadores, 2(1), 73-80. https://www.ugel01.gob.pe/wp-content/uploads/2019/01/1-LaObservaci%C3%B3n-y-el-Diario-de-campo-07-01-19.pd | spa |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigaciones UNAD Bogotá – Colombia, 12(1), 101-127. 101-127 https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20(6), 1-20. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2006.20.510 | spa |
dcterms.references | Calvo, F., Tamayo, R., Henríquez, L., Araujo, A. y Morales, Y. (2019). Creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje para la Maestría Pedagogía Profesional de la Universidad de Holguín. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 203-214. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7244458 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...