Publicación:
Creación e implementación de un semillero de programación con docentes de primaria del colegio Santa Martha Institución Educativa de la ciudad de Bogotá, por medio de la plataforma Micro:bit.

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Gabriel de Jesús
dc.contributor.authorGalvis Largo, Nathaly
dc.contributor.authorRoa Ortiz Johanna, Isabel
dc.date.accessioned2023-06-22T20:04:05Z
dc.date.available2023-06-22T20:04:05Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetoel uso de plataformas educativas y la alfabetización de docentes en programación básica, permitirá una transición para transformar la educación tradicional en una educación holística en el colegio Santa Martha IED, dirigida a los estudiantes de básica primaria a partir de un semillero de formación docente. Para la realización de la investigación propuesta, se empleó un enfoque mixto, dado que se recolectaron, analizaron e integraron datos cualitativos y cuantitativos, que dieron soporte a la investigación. Luego del análisis de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos para el desarrollo del presente trabajo de grado, se conformó el semillero de docentes de primaria del Colegio Santa Martha IED, en donde se capacitó a los maestros en temas de pensamiento computacional y el uso e implementación de herramientas como la plataforma Micro:bit, mediante proyectos creativos en el aula que promueven el desarrollo de competencias digitales en los niños y las niñas de grado quinto. De igual forma se cumplieron cada uno de los objetivos específicos propuestos, como se puede evidenciar en el desarrollo de la metodología y en el análisis de los resultados obtenidos de la investigación. Cabe resaltar que las secuencias didácticas diseñadas e implementadas, permiten un aprendizaje flexible, significativo y colaborativo, puesto que se pueden aprovechar en circunstancias y contextos de cada docente y estudiante en particular.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16555
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11889
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcProgramación de computadores
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleCreación e implementación de un semillero de programación con docentes de primaria del colegio Santa Martha Institución Educativa de la ciudad de Bogotá, por medio de la plataforma Micro:bit.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁrea, M. M. La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Rev.de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.21-33. ISSN 1997-4043.spa
dcterms.referencesCarlborg, N., & Tyrén, M. (2017). Introducing micro: bit in Swedish primary schools. Chalmers University of Technology, Gothenburg. Preuzeto, 22, 2020. Recuperado de: http://publications.lib.chalmers.se/records/fulltext/252630/252630.pdfspa
dcterms.referencesColegio Militar Caldas CMC (2022). ¿Qué es un lenguaje computacional? Recuperado de: https://colegiomilitarcaldas.edu.co/que-es-un-lenguaje-computacional/spa
dcterms.referencesColmenero, M. J. R., & Gutiérrez, R. C. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-BIT. Revista de medios y educación, (47), 23-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdfspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia 1991. Reglamentación en Educación. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia -1991.pdfspa
dcterms.referencesDavini, C. (2008). Métodos de Enseñanza: Didáctica General para maestros y profesores. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55091503/-METODOS-DEENSENANZA-davini-libre.pdf?1511446034=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DMETODOS_DE_ENSENANZA_Didactica_general_p.pdf&E xpires=1677536322&Signature=ahhFRCDft2h1IuDfYsXe2M0HZjJjsDCrFRXLaOpEwcA3UO9LWEBq8~1dZKBTBx3xMS306UyJPQEF-UAVctAxLf8UFdDJq6PTL40U9cgsk2KDxGQ~ozsI2KlDTk2gVkODlVS6MxWtw6IKLx3fEz0kxc7wk4 aY0YV45cd0VJYU3JOeER-vDLROTD60RHOmSmSV7ZBTioJ060cS~8LRPhuQ4ZTWe3wf4rGjnwi9nzIFU2GlCeSjdO-spa
dcterms.referencesEscudero, J. M. (2005). El profesor y su formación: Competencias y formación docente al servicio de un modelo de escuela en nuestro tiempo. En Programa y desarrollo temático de Formación y Actualización de la Función Pedagógica (pp. 84-108). Murcia: Universidad de Murcia.spa
dcterms.referencesEstefan, S. (2022). Educación en pospandemia: el reto es acelerar la tecnología. Recuperado de: https://www.valoraanalitik.com/2022/05/13/educacion-en-pospandemia-el-retoes-la-tecnologia/spa
dcterms.referencesEsteve-Mon, F. M., Castañeda, L., & Adell-Segura, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Recuperado de: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed =yspa
dcterms.referencesGómez, R. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nathaly Galvis_Johanna Roa.pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nathaly Galvis_Johanna Roa.pdf
Tamaño:
121.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: