Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Gabriel de Jesús | |
dc.contributor.author | Galvis Largo, Nathaly | |
dc.contributor.author | Roa Ortiz Johanna, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2023-06-22T20:04:05Z | |
dc.date.available | 2023-06-22T20:04:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetoel uso de plataformas educativas y la alfabetización de docentes en programación básica, permitirá una transición para transformar la educación tradicional en una educación holística en el colegio Santa Martha IED, dirigida a los estudiantes de básica primaria a partir de un semillero de formación docente. Para la realización de la investigación propuesta, se empleó un enfoque mixto, dado que se recolectaron, analizaron e integraron datos cualitativos y cuantitativos, que dieron soporte a la investigación. Luego del análisis de los resultados obtenidos y teniendo en cuenta los objetivos propuestos para el desarrollo del presente trabajo de grado, se conformó el semillero de docentes de primaria del Colegio Santa Martha IED, en donde se capacitó a los maestros en temas de pensamiento computacional y el uso e implementación de herramientas como la plataforma Micro:bit, mediante proyectos creativos en el aula que promueven el desarrollo de competencias digitales en los niños y las niñas de grado quinto. De igual forma se cumplieron cada uno de los objetivos específicos propuestos, como se puede evidenciar en el desarrollo de la metodología y en el análisis de los resultados obtenidos de la investigación. Cabe resaltar que las secuencias didácticas diseñadas e implementadas, permiten un aprendizaje flexible, significativo y colaborativo, puesto que se pueden aprovechar en circunstancias y contextos de cada docente y estudiante en particular. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16555 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11889 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Programación de computadores | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Creación e implementación de un semillero de programación con docentes de primaria del colegio Santa Martha Institución Educativa de la ciudad de Bogotá, por medio de la plataforma Micro:bit. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Área, M. M. La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Rev.de Inv. Educ. [online]. 2014, vol.7, n.3, pp.21-33. ISSN 1997-4043. | spa |
dcterms.references | Carlborg, N., & Tyrén, M. (2017). Introducing micro: bit in Swedish primary schools. Chalmers University of Technology, Gothenburg. Preuzeto, 22, 2020. Recuperado de: http://publications.lib.chalmers.se/records/fulltext/252630/252630.pdf | spa |
dcterms.references | Colegio Militar Caldas CMC (2022). ¿Qué es un lenguaje computacional? Recuperado de: https://colegiomilitarcaldas.edu.co/que-es-un-lenguaje-computacional/ | spa |
dcterms.references | Colmenero, M. J. R., & Gutiérrez, R. C. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-BIT. Revista de medios y educación, (47), 23-39. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180002.pdf | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia 1991. Reglamentación en Educación. Recuperado de: https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPoliticaColombia -1991.pdf | spa |
dcterms.references | Davini, C. (2008). Métodos de Enseñanza: Didáctica General para maestros y profesores. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55091503/-METODOS-DEENSENANZA-davini-libre.pdf?1511446034=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DMETODOS_DE_ENSENANZA_Didactica_general_p.pdf&E xpires=1677536322&Signature=ahhFRCDft2h1IuDfYsXe2M0HZjJjsDCrFRXLaOpEwcA3UO9LWEBq8~1dZKBTBx3xMS306UyJPQEF-UAVctAxLf8UFdDJq6PTL40U9cgsk2KDxGQ~ozsI2KlDTk2gVkODlVS6MxWtw6IKLx3fEz0kxc7wk4 aY0YV45cd0VJYU3JOeER-vDLROTD60RHOmSmSV7ZBTioJ060cS~8LRPhuQ4ZTWe3wf4rGjnwi9nzIFU2GlCeSjdO- | spa |
dcterms.references | Escudero, J. M. (2005). El profesor y su formación: Competencias y formación docente al servicio de un modelo de escuela en nuestro tiempo. En Programa y desarrollo temático de Formación y Actualización de la Función Pedagógica (pp. 84-108). Murcia: Universidad de Murcia. | spa |
dcterms.references | Estefan, S. (2022). Educación en pospandemia: el reto es acelerar la tecnología. Recuperado de: https://www.valoraanalitik.com/2022/05/13/educacion-en-pospandemia-el-retoes-la-tecnologia/ | spa |
dcterms.references | Esteve-Mon, F. M., Castañeda, L., & Adell-Segura, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Recuperado de: https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/174771/58806.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dcterms.references | Gómez, R. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la InvestigaciónAcción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 2006(42), 92-101 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...