Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Londoño Salgado, Dickson Enrique | |
dc.contributor.author | Velasquez Perea, Bairon | |
dc.contributor.author | Cordoba Velásquez, Edwin | |
dc.contributor.author | Madrid Espitia, Elvira Inés | |
dc.contributor.author | Cordoba Abad, Harold | |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T15:33:32Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T15:33:32Z | |
dc.date.issued | 2022-04-14 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como propósito mostrar el trabajo de investigación dirigido al fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas desde el componente aleatorio con estudiantes del grado 5º de la Institución Educativa José Joaquín Vélez, por medio de una secuencia presentada en la herramienta Google Classroom. Esta investigación con la metodología cualitativa desde la investigación basada en diseño, comprendió: una fase diagnóstica en la cual los resultados de una entrevista, un cuestionario y una encuesta nos permitieron evidenciar el bajo nivel que tienen los estudiantes para resolver situaciones problemas, organizar la información en tablas, gráficos y establecer las medidas de tendencia central; una segunda fase de diseño que consistió en la planeación de cuatro talleres en cuatro pasos como son: comprender el problema, concebir un plan, ejecución del plan y examinar la solución obtenida; una tercera fase de implementación en la que se evidenció el avance y la actitud de los estudiantes con las actividades planteadas en la plataforma y una cuarta fase, donde efectuamos la evaluación de intervención. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la efectividad de Google Classroom para generar motivación, interés, buenos ambientes de aprendizaje y la participación de los estudiantes tanto que mostraban bastante desenvolvimiento durante el desarrollo de las diferentes actividades propuestas en el recurso. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Planteamiento y formulación del Problema 12 Planteamiento 12 Formulación 15 Antecedentes 16 Justificación 20 Objetivo general 22 Objetivos específicos 22 Supuestos y constructos. 22 Alcances y limitaciones 24 Marco de Referencia 26 Marco Contextual 26 Marco Normativo 32 Marco Teórico 36 Marco Conceptual 40 Metodología 45 Tipo de Investigación 45 Modelo de Investigación 45 Fases del Modelo de Investigación 46 Población y Muestra 48 Categorías de Estudio 49 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 55 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 58 Ruta de Investigación 59 Técnicas de Análisis de la Información 59 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 61 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 95 Anexos 114 | eng |
dc.format.extent | 138 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15602 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1852 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Google classroom como herramienta de apoyo para el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos desde el componente aleatorio con estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Joaquín Vélez del municipio de Apartadó, Antioquía | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, S. (2018). Tecnologías para la Educación inclusiva y Estrategias para la transformación social. Nueva Editorial Universitaria. https://www.academia.edu/45914917/Tecnologias_para_la_educacion_inclusiva_MEMO RIAS | spa |
dcterms.references | Aguilar, A. (2016). POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/14133/1/Aguilar2016Politicas.pdf | spa |
dcterms.references | Albert, J. y Ruiz, B. (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 995-1003. http://funes.uniandes.edu.co/5657/ | spa |
dcterms.references | Alfaro, C. (2017, marzo 19). Resolución de problemas – Modelo de Pólya. RECURSOSEP. https://www.recursosep.com/2017/03/19/resolucion-de-problemas-modelo-depolya/#:~:text=La%20posici%C3%B3n%20de%20P%C3%B3lya%20respecto,campo%2 0de%20la%20vida%20diaria | spa |
dcterms.references | Alvarado, W. y Charris, L. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN EL COMPONENTE ALEATORIO MEDIADAS POR PLATAFORMA CLAROLINE EN ESTUDIANTES DE 11° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LUIS BELTRÁN. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa]. Respositorio Institucional CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/1320/COMPETENCIAS%20MAT EM%C3%81TICAS%20EN%20EL%20COMPONENTE%20ALEATORIO.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alzate, O. Bueno, W., Espinoza, H y Lugo, S. (2021). Producción audiovisual de cuentos en dispositivos móviles para el mejoramiento de la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Oficial José de la Vega de la Ciudad de Cartagena de Indias [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena. Repositorio institucional Unicartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14774/TGF_Olga%20Alz ate_Wilder%20Bueno_Hawar%20Espinosa_Senyls%20Lugo.pdf?sequence=1&isAllowe d=y | spa |
dcterms.references | Ara, J. (2018). Estrategias de enseñanza y resolución de problemas. [Tesis de Maestría, Escuela de Posgrado Univerdiad César Vallejo]. Repsositorio Institucional UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21330/C%C3%A1rdenas_J JG.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Arévalo, A. (2013, diciembre 16). Aprendizaje Colaborativo Vs. Aprendizaje Cooperativo. https://sites.google.com/site/nticsyedu/docentes-2-0/administracion-y-colaboracion-dedocumentos/aprendizaje-colaborativo-vs-aprendizaje-cooperativo | spa |
dcterms.references | Aristizábal, S. (2015, septiembre 20). Las TIC en la formación inicial docente. Paideia, (20),71- 75. https://doi.org/10.25054/01240307.1194 | spa |
dcterms.references | Arroyave, M. & Arias, V. (2021). La Facultad de Educación frente a las sociedades del conocimiento y las culturas digitales. Revistas Udea,23 (32), 48-54. https://revistas.udea.edu.co/index.php/cp/article/view/346301/20805437 | spa |
dcterms.references | Bahamonde, S. y Vicuña, J. (2011) “Resolución de problemas matemáticos”. Redalyc, 6(3), 36- 58. https://www.redalyc.org/pdf/551/55160303.pdf | spa |
dcterms.references | Ballenas, R. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de sexto grado de primaria del Colegio Estatal Estados Unidos de Villa el Salvador. [Tesis de maestría, Universidad Ricardo Palma]. Repositorio Institucional Urp. https://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1038/garcia_om.pdf?sequence=1&isA llowed=y | spa |
dcterms.references | Barramtes, H. y Araya, J. (2010). Competencias Matemáticas en la Enseñanza Media. Revista ucr, 5 (6), 39-62. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/download/6922/6608/#:~:text=Luego%2 0establece%20que%20la%20competencia,(Niss%2C%202002%2C%20p | spa |
dcterms.references | Batista, A. (2018, 3 de enero). Google Classroom: Qué es, cómo funciona y cuáles son sus características principales. Didáctica y TIC. Blog de la Comunidad virtual de práctica "Docentes en línea". http://blogs.unlp.edu.ar/didacticaytic/2018/01/03/google-classroomque-escomo-funciona-y-cuales-son-sus-caracteristicas-principales-parte-1/ | spa |
dcterms.references | Betancourt, J. (2019). Apoyo a la planeación de las auditorías externas de los clientes de la empresa PRICEWATERHOUSECOOPERS LTDA. [ Tesis de doctorado, Uniminuto]. Repositorio Institucional UNIMINUTO. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10862 | spa |
dcterms.references | Blasco, J. y Pérez, J. (2007). METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE: AMPLIANDO HORIZONTES. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12270/1/blasco.pdf | spa |
dcterms.references | Blaxter, L., Hughes, C. & Tight, M. (2000). Definición del Marco Contextual. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:5SxZG5MiXZsJ:ri.uaemex.mx/b itstream/handle/20.500.11799/103743/secme-27284_2.pptx%3Fsequence%3D2%26isAllowed%3Dy+&cd=1&hl=es419&ct=clnk&gl=co | spa |
dcterms.references | Bolívar, N. (2015). Estrategias de resolución de problemas contextualizados de Matemáticas. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/636152/Tesis000000025.pdf?sequence =1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cázares, L. (2011). La Planeación Didáctica Como Medio que Favorece la Organización del Trabajo Docente. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. http://200.23.113.51/pdf/31176.pdf | spa |
dcterms.references | David, H. (2016, marzo 3). Concepto de competencia y pilares de la educación. Educación por Competencias. https://hectorlatiguadreducateporcompetencia.blogspot.com/2016/03/frases-interesantesv.html | spa |
dcterms.references | Campos, M., Mamani, H. & Umpiri, J. (2020). Uso de la plataforma en línea Google Classroom y su influencia en el aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de la I.E. Julio C. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1499 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, L. (2016). ESTRATEGIAS DE REGULACIÓN METACOGNITIVA EN ENTORNOS VIRTUALES. [Tesis de maestría, Universidad de Manizales]. Repositorio institucional Umanizales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2960/Osorio_L% C3%B3pez_Francia_Ximena.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cárdenas, J. (2018). Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos de los estudiantes de quinto de primaria, Institución Educativa “Jesús Sacramentado”, Cieneguilla.repositorio.https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21330/C%C3%A1rdenas_J JG.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cárdenas, C. & González, D. (2016). Estrategia Para La Resolución De Problemas Matemáticos Desde Los Postulados De Polya Mediada Por Las Tic, En Estudiantes Del Grado Octavo Del Instituto Francisco José De Caldas. https://docplayer.es/56313606-Estrategia-para-laresolucion-de-problemas-matematicos-desde-los-postulados-de-polya-mediada-por-lastic-en.html | spa |
dcterms.references | Casavantes, M. (2021). A.L.E.P.H. ¿Qué es la didáctica de la matematica para Brousseau?: https://aleph.org.mx/que-es-la-didactica-de-la-matematica-para-brousseau. | spa |
dcterms.references | CEPAL. (s.f). Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/organos-subsidiarios/conferencia-ministerial-lasociedad-la-informacion-america-latina-caribe | spa |
dcterms.references | Clik.(2015, noviembre 2015). Plataformas virtuales. Pitufos Clik Blog. https://pitufosclikablog.wordpress.com/2015/11/21/plataformas-virtuales/ | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07 | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. [Const]. Art. 6. 7 de julio de 1991 (Colombia). https://minciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ConstitucionPolitica Colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, J. (2015, febrero 24). Club ensayos. Problemas matemáticos. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Un-problema-matem%C3%A1tico/2348762.html | spa |
dcterms.references | De Olivera, F., Olesker, L., & Daniela, P. (2017). Concepciones de los futuros docentes sobre la aleatoriedad. Un estudio en el profesorado de matemática. Dialnet, 16, 5-14. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7151376.pdf | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L. https://www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | spa |
dcterms.references | Escobar, B. (2013, febrero 21). PLATAFORMAS EDUCATIVAS. Escobar Benavides. https://escobarbenavidesmaria.wordpress.com/2013/02/21/plataformas-educativas/ | spa |
dcterms.references | Escudero, M. (199). Resolución de problemas matemáticos. EUROPA ARTES GRÁFICAS, S.A. http://platea.pntic.mec.es/jescuder/BLOG1/Resolucion%20de%20problemas%20matematicos.pdf | spa |
dcterms.references | Ferjef. (2021, abril 4). BRAINLY. Competencias del área de matemática. [Entrada blog]. https://brainly.lat/tarea/38287715 | spa |
dcterms.references | Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2.ª ed.). Ediciones Morata y Fundación Paideia Galiza. https://www.academia.edu/36971366/introduccion_a_la_investigacion_cualitativa | spa |
dcterms.references | Galán, M. (2017). Diario de campo. http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-comose-hace-un-diario-de-campo.html | spa |
dcterms.references | García, G., Gaviria, A., Peralta, A & Romero, L. (2017). Resolución de problemas. Una estrategia para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio Paz de Ariporo Casanare. Ciencia Unisalle. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1031&context=maest_docencia _yopal | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2020). Buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom. Revista Andina de Educación 3(1), 64-66. https://doi.org/10.32719/26312816.2020.3.1.7 | spa |
dcterms.references | Gómez, J. (2020). Google Classroom como herramienta para la gestión pedagógica. DIALNET. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8380468 | spa |
dcterms.references | Gómez, M. (2019, febrero). 5 herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje. ELEARNING MASTER. http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtualesde-aprendizaje/. | spa |
dcterms.references | Gonzales, M. (2017). Aprendizaje Colaborativo en la Resolución de Problemas Matemáticos en entornos Google Classroom. Reunir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6164/GONZALEZ%20SASTRE%2C %20MIGUEL%20ANGEL.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Guerrero, S. (2018). Componente aleatorio en la enseñanza de la matemática y el uso de las TIC. [Congreso]. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/5799/1/Componente_aleatorio_ense%C3%B 1anza_matem%C3%A1tica_uso_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J. (2012). Estrategias de enseñanza y resolución de problemas matemáticos según la percepción de estudiantes del cuarto grado de primaria de una institución educativa Ventanilla. https://1library.co/document/q5mp64ry-estrategias-ensenanza-resolucionmatematicos-percepcion-estudiantes-institucion-ventanilla.html | spa |
dcterms.references | Guzmán, M. (2007). Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Revista Iberoamericana de Educación,(43), 19-58. https://www.redalyc.org/pdf/800/80004304.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, A. (2015). ESTRATEGIA DIDÁCTICA: UNA COMPETENCIA DOCENTE EN LA FORMACIÓN PARA EL MUNDO LABORAL. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11 (1),73-94. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005 | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (2015, marzo 8). El Marco de Referencia en los trabajos de investigación académica. http://gerardoahernandezm.blogspot.com/2015/03/el-marco-de-referencia-enlos-trabajos.html | spa |
dcterms.references | Hernández, L. y Avila, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA. 9 (17), 51-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/download/6019/7678 | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación Retos y Perspectivas. Dialnet, 5(1) 325-347. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904762 | spa |
dcterms.references | Hernández, S. y Duana, D. (2020) Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA Publicación semestral, 9 (17), 51-53 https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/download/6019/7678 | spa |
dcterms.references | Hernández, I. y Recalde, J. (2013). COMPETENCIAS DOCENTES: LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA FORMACIÓN TÉCNICA LABORAL. Revista Udenar, 3(3), 60- 78. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/1878/pdf_24 | spa |
dcterms.references | Hincapié, E., Linero, V. & Rondón, C. (2021). Principales factores causantes de accidentes laborales en estudiantes de instrumentación quirúrgica de la universidad de Antioquia durante sus prácticas académicas entre los semestres 2018-2 y 2020-1. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18942/3/HincapieStiven_2021_Fact oresAccidentesLaborales.pdf | spa |
dcterms.references | Hiraldo, T. (2013). Uso de los entornos virtuales de aprendizaje en la educación a distancia. EDUTEC. https://www.uned.ac.cr/academica/edutec/memoria/ponencias/hiraldo_162.pdf | spa |
dcterms.references | Hurtado, E. (2020). Implementación de una Estrategia Pedagógica mediante un recurso digital para la enseñanza de la Inteligencia Emocional en espacios remotos. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52533 | spa |
dcterms.references | Iguaro, R. y Morillo, G. (2015). Factores motivacionales y su relación con el desempeño laboral de los trabajadores del departamento de atención al cliente de una empresa del sector público, ubicada en el estado Carabobo [Tesis, Universidad de Carabobo]. Repositorio Institucional. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3419/rigugrmo.pdf?sequence=3#: ~:text=Seg%C3%BAn%20Robbins%20(1999%3B%20123),los%20objetivos%20de%20l a%20empresa%E2%80%9D. | spa |
dcterms.references | Íñiguez, F. (2015). El desarrollo de la competencia matemática en el aula de ciencias experimentales. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCAÇÃO, 67 (2), pp. 117-130 https://rieoei.org/historico/deloslectores/6761Iniguez.pdf | spa |
dcterms.references | Iriarte, A. (2011). Desarrollo de la competencia de resolución de problemas desde una didáctica con enfoque metacognitivo. Redalyc, 23 (15), 2-21. https://www.redalyc.org/pdf/853/85322574002.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, A. & Robles, F.J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista EDUCATECONCIENCIA, 9(10), pp.106- 113. http://tecnocientifica.com.mx/volumenes/V9N10A7.pdf | spa |
dcterms.references | Kaliniuk, A. & Obez, R. (2017). Los formularios en línea en la recolección y análisis de datos en la investigación cualitativa. Riunne. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27620 | spa |
dcterms.references | Kraus, G., Formichella, M y Alderete, A. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, (24),79- 90. https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1098/974 | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. (8 de febrero de 1994). D. O. No. 41214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ¿TIC? se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. 30 de julio de 2009. D. O. 47426. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=36913 | spa |
dcterms.references | López, C. (2011). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS. Políticas públicas y TIC en la educación. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/924/92422639012.pdf | spa |
dcterms.references | Mamani, A. (2018). La Motivación Como Estrategia De Aprendizaje en el Desarrollo de Competencias Comunicativas del Idioma Ingles, en los Estudiantes de Secundaria, En La I.E. 40009 San Martin De Porres Del Distrito De Paucarpata. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/6308/EDmamaae.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Martínez, C., Uribe, D., Meneses, M. y Arango, S. (2021). El juego una posibilidad para fortalecer el pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas en los niños y niñas del grado segundo B de la Institución Educativa Betsabé Espinal. Bibliotecadigital.usbcali.http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/8147/1/Pensamiento_%20Aleatori o_Juego_Martinez_2021.pdf | spa |
dcterms.references | Mata, S. (2020). La observación en la investigación cualitativa. Investigalia. https://investigaliacr.com/investigacion/la-observacion-en-la-investigacion-cualitativa/ | spa |
dcterms.references | Matos, C. y Matos, Z. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. Redalyc, 10 (31), 92-105. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748670010.pdf | spa |
dcterms.references | Mazzilli, D., Hernández, L. y De La Hoz S. (2016). Procedimiento para Desarrollar la Competencia Matemática Resolución de Problemas. Dialnet, 14 (2), 103-119. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5757835.pdf | spa |
dcterms.references | Medina, Y. (s.f). EL CONSTRUCTIVISMO Y LA REALIDAD MATEMÁTICA. Ethnomatematica. http://www.etnomatematica.org/publica/articulos/ARTICULO%20- EL%20CONSTRUCTIVISMO%20Y%20LA%20REALIDAD%20%20MATEMATICA2015-YAMILE-%20-%20copia.pdf | spa |
dcterms.references | Mejía, A. y Loango, M. (2014). Resolución de Problemas Matemáticos para Fortalecer el Pensamiento Numérico En Estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Adventista del Municipio de Puerto Tejada Cauca. [ Tesis de Licenciatura, Universidad Católica de Manizales]. Repositorio Institucional UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/848/1/Aida%20Consuelo%20Mejia%20V iafara.pdf | spa |
dcterms.references | Melgar, A., Flores, W., Arévalo, J. & Antón, P. (2019). Tecnologías educativas, habilidades sociales y la toma de decisiones en estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 7(2), 440-456. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S2307- 79992019000200017&script=sci_arttext | spa |
dcterms.references | MEN.(2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN MÁTEMÁTICAS. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2008). Pruebas saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolarbasica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Siempre día E. La y sus componentes para la construcción de una cultura de mejoramiento. https://es.calameo.com/read/0063749636507420c0d65 | spa |
dcterms.references | MEN.(2020). Pruebas Saber. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolarbasica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397384:Pruebas-saber | spa |
dcterms.references | Meneses, M. & Peñaloza, D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Revista Científica Uninorte, 31, 7-25. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/10757/214421444270 | spa |
dcterms.references | MinTIC. (2014). TIC y educación https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article19513.html | spa |
dcterms.references | Moreno, D. y Valderrama, J. (2018). Resolución de problemas de matemática recreativa usando tecnologías digitales. En Valbuena, Sonia; Vargas, Leonardo; Berrío, Jesús (Eds.), Encuentro de Investigación en Educación Matemática (pp. 250-256). Puerto Colombia, Colombia: Universidad del Atlántico. http://funes.uniandes.edu.co/14361/1/Valderrama2018Resolucion.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, G. (2017, junio 12). Definición del Marco Conceptual. Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. https://tesis-investigacioncientifica.blogspot.com/2017/06/definicion-del-marco-conceptual.html | spa |
dcterms.references | Moreno, O. y Quesada, A. (2016). Clase invertida como estrategia didáctica para la enseñanza de la multiplicación en grado tercero. Revista Electrónica, (1), 121- 140. http://als.edu.co/revistaticals/plugins/generic/pdfJsViewer/pdf.js/web/viewer.html?file=ht tp%3A%2F%2Fals.edu.co%2Frevistaticals%2Findex.php%2Fticals%2Fissue%2Fdownlo ad%2F3%2FClase%2520invertida%2520como%2520estrategia%2520did%25C3%25A1 ctica%2520para%2520la%2520ense%25C3%25B1anza%2520de%2520la%2520multipli caci%25C3%25B3n%2520en%2520grado%2520tercero | spa |
dcterms.references | Munarriz, B. (s.f.). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. ISBN 84-600-8006. p.101- 116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001 | spa |
dcterms.references | Múnera, J. y Obando, G. Las situaciones problema como estrategia para la conceptualización matemática”. Revista Educación y Pedagogía. https://core.ac.uk/download/pdf/160126492.pdf | spa |
dcterms.references | Ortíz, Y. (2017). Recursos Educativos Digitales que aportan al proceso de enseñanza y aprendizaje. Eduqa. http://www.eduqa.net/eduqa2017/images/ponencias/eje3/3_28_Ortiz_Yorka_- _Recursos_Educativos_Digitales_que_aportan_al_proceso_de_ensenanza_y_aprendizaje. pdf | spa |
dcterms.references | Pari, J. y Tapara, E. (2017). IMPLEMENTACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE 3.2 PARA MEJORAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA PRENDIZAJE ONLINE EN EL MODELO EDUCATIVOS POR COMPETENCIAS EN LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO LA RECOLETA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA. [Trabajo de Bachiller Académico, Universidad Universidad Nacional San Agustín de Arequipa]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/5090/EDCpataj2.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pimentel, J., Bautista, A., Ruiz, G. & Rieke, U. (2019). CONCEPTO DE COMPETENCIA EDUCATIVA DESDE LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE. Enfermeria 21, 9(3),39- 47. https://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/309/concepto-decompetencia-educativa-desde-la-percepcion-del-estudiante-de-enfermeria/ | spa |
dcterms.references | Pincay, V. (2016). Implementación de la plataforma Google Classroom como herramienta de productividad bajo el modelo SAAS y su aplicación en entornos virtuales de E-A para la autogestión docente como complemento a la modalidad presencial. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/17722. 2016 | spa |
dcterms.references | Piñero, J., Pinto, E. & Díaz, D. (2015). ¿Qué es la Resolución de Problemas? Revista Virtual Redipe, 4(2), 6-14. http://funes.uniandes.edu.co/6495/1/Pi%C3%B1eiro%2C_Pinto_y_D%C3%ADazLevicoy.pdf | spa |
dcterms.references | Polo, D. (2019). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS CON ENUNCIADO VERBAL (PAEV) MEDIANTE EL USO DE MANGUS CLASSROOM EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE BARRANQUILLA”. [ Tesis de maestría, Corporación Universidad de la Costa]. Repositorio CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/5152/%E2%80%9CResoluci%C3 %B3n%20de%20problemas%20aritm%C3%A9ticos%20con%20enunciado%20verbal%20(PAEV)%20mediante%20el%20uso%20de%20Mangus%20Classroom%20en%20estu diantes%20de%20b%C3%A1sica%20primaria%20de%20Barranquilla%E2%80%9D.pdf ?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Quintero, W. (2019, junio). Impacyo de las TIC en la Educación. Unidad 1- Foro 1-La importancia y contribución de las TICs en la educación. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=142507 | spa |
dcterms.references | Quiñones, D. y Ramon, E. (2012). la enseñanza de la matemática de la formación al trabajo en el aula. Redalyc, 16 (55), 361-371. https://www.redalyc.org/pdf/356/35626140019.pdf | spa |
dcterms.references | Rangel, M. & Suárez, V. (2021). El EduBlog utilizado como estrategia pedagógica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en grado tercero de primaria (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/13565/Maria%20Rangel_ Viviana%20Suarez.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2002). Una Variante Pedagógica de la Investigación-Acción Educativa. Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824 | spa |
dcterms.references | Rico, L. (2017). LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA. eRvistas de la Universidad de Granada, 1 (2), 47-66. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/6215/5530 | spa |
dcterms.references | Rincón, M. (2008). Los entornos virtuales como herramientas de asesoría académica en la modalidad a distancia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194215513009 | spa |
dcterms.references | Rivera, E. (2012). DESARROLLO DEL PENSAMIENTO VARIACIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA: GENERALIZACIÓN DE PATRONES NUMÉRICOS. [Tesis de Licencitura, Universodad el Valle].https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/4599/CB0472509.pdf;jsessionid=BE899A460F477F15D60638B123140A7C?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F. y Sandoval, P. (2012). HABILIDADES DE CODIFICACION Y DESCODIFICACION DE TABLAS Y GRAFICOS ESTADISTICOS: UN ESTUDIO COMPARATIVO EN PROFESORES Y ALUMNOS DE PEDAGOGIA EN ENSEÑANZA BASICA. Scielo, 17(1), pp. 207-235- https://www.scielo.br/j/aval/a/bnnSxZZGc6ptTcrZzLzQSnP/?format=pdf&lang=es | spa |
dcterms.references | Rodríguez, O. (2016). La complejidad que resulta la resolución de problemas matemáticos en los niños de primaria. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/5355/1/Socas2014DificultadesInvestigaciones.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2010a). EL PERFIL DEL DOCENTE DE MATEMÁTICA: VISIÓN DESDE LA TRIADA MATEMÁTICACOTIDIANIDAD Y PEDAGOGÍA INTEGRAL. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 10(3), pp. 1-19. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717980018.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2010b). La matemática: ciencia clave en el desarrollo integral de los estudiantes de educación inicial. Zona Próxima. https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/203/4730?inline=1 | spa |
dcterms.references | Romero, C. (2005). LA CATEGORIZACIÓN UN ASPECTO CRUCIAL EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Revista de Investigaciones Cesmag, (11), 13-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Romero, M. (2014). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Issuu. https://issuu.com/mario.romero/docs/la_escuela_un_escenario_de_formaci_ | spa |
dcterms.references | Salazar, S. (2015). Las TIC en la formación inicial docente. PAIDEIA 20, 73-75 https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1194/2317 | spa |
dcterms.references | Santos, M. (2008). La Resolución de Problemas Matemáticos: Avances y Perspectivas en la Construcción de una Agenda de Investigación y Práctica. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados. https://www.uv.es/puigl/MSantosTSEIEM08.pdf | spa |
dcterms.references | Sarracino, N. (2018). Definición del Marco Contextual. [Diapositiva de PowerPoint]. Unidad de Aprendizaje. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/103743/secme27284_2.pptx?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tarango, A. (2016). La resolución de problemas matemáticos. Club de ensayos. https://www.clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/La-resoluci%C3%B3n-de-problemasmatem%C3%A1ticos/3521992.html | spa |
dcterms.references | Tecnologymao92.weebly. (s.f). Concepto de las TICS - Tecnología e Innovación. https://tecnologymao92.weebly.com/concepto-de-las-tics.html | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2008). ¿Qué entiendes por calidad educativa? Artículo 1 de la Declaración Mundial sobre Educación para Todos. http://cca.org.mx/profesores/cursos/ed129/html/m01/tema02/p_02.html | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (s.f). Atlas TI, una herramienta para la investigación. https://acortar.link/pUD8q4 | spa |
dcterms.references | Wiegelmann, A. (2019). LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS A TRAVÉS DE RECURSOS TIC.https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/14757/La%20Resolucion%20de%20Proble mas%20a%20traves%20de%20recursos%20TIC.%20Analisis%20de%20recursos..pdf?se quence=1 | spa |
dcterms.references | Vallejos, Y. (2008). Forma de hacer un diagnóstico en la investigación científica. Perspectiva holística. Teoría y praxis investigativa, 3(2), 11-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3700944 | spa |
dcterms.references | Veloz, S. y Veloz, S. (2018). TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA GESTIÓN. https://www.eumed.net/actas/18/trans-organizaciones/42-tecnologias-deinformacion-y-comunicacion-en-la-gestion-empresarial.pdf | spa |
dcterms.references | Vergara, L. (2015) Periódico escolar I.E J. J. Vélez. http://luzneyda89.blogspot.com/2015/06/semana-joaquiniana.html | spa |
dcterms.references | Villarreal, G. (2005). La resolución de problemas en matemáticas y el uso de las TIC: Resultados de un estudio en colegios de Chile. Edutec Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (19). https://doi.org/10.21556/edutec.2005.19.524 | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (s.f). Localización de Apartadó en Antioquia https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/58/Colombia_-_Antioquia_- _Apartad%C3%B3.svg/250px-Colombia_-_Antioquia_-_Apartad%C3%B3.svg.png | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (s.f). Ubicación y contextualización de la problemática https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4b/Panoramica_Apartad%C3 %B3_1.jpg/342px-Panoramica_Apartad%C3%B3_1.jpg | spa |
dcterms.references | Yela, M. (2014). Introducción a la teoría de los tests. Psicothema, 8 (1), 249-263. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=660 | spa |
dcterms.references | Yuni, J. & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar. Recurso metodológico para la presentación de proyectos de investigación. https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para-investigarvolumen-1-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdf | spa |
dcterms.references | Zapata, C. (2016) Estamos promoviendo el pensamiento estadístico en la enseñanza. Funes. http://funes.uniandes.edu.co/9278/1/Zapata2016Estamos.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...