Publicación:
Las prácticas experimentales en contextos extraescolares como una estrategia para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de la Institución Educativa de Loma de Arena.

dc.contributor.advisorViola Rhenals, Maricela Del Carmen
dc.contributor.authorCastellón Hernández, Marcela
dc.contributor.authorGuerra Villarreal, Luz Enith
dc.date.accessioned2023-03-21T19:58:53Z
dc.date.available2023-03-21T19:58:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objeto lograr que los estudiantes obtengan la comprensión de hechos, teorías explicativas del conocimiento científico y su naturaleza; que se familiaricen con los procedimientos y metodologías propias de la investigación científica, despertando en ellos la capacidad de asombro e inquietud sobre los fenómenos que ocurren en su entorno. Es importante que los estudiantes confronten los conocimientos adquiridos en el aula de clases con los resultados obtenidos en la práctica, esto último se ha dejado en un segundo plano, debido al poco material existente en los laboratorios y/o a la falta de un espacio físico para ello. Tal es el caso de la Institución Educativa de Loma Arena, lo cual se convierte en una necesidad apremiante en cualquier plantel (entre otros factores). Atendiendo a la nueva didáctica de las ciencias, se argumenta sobre la importancia de fomentar en el alumnado, el interés hacia las prácticas experimentales; a la vez que se posibilita la motivación en ellos en la adquisición de actitudes positivas frente a los nuevos saberes y su utilidad.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16114
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11449
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPrácticas de la educación
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcConocimiento y aprendizaje
dc.titleLas prácticas experimentales en contextos extraescolares como una estrategia para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de la Institución Educativa de Loma de Arena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlzate, T., Puerta, A. M., & Morales, R. M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo.spa
dcterms.referencesArroyo, L. (2019-03-19.). Diseño de una propuesta educativa contextualizada para la enseñanza de las Ciencias Naturales.spa
dcterms.referencesArteta, J., & Coronado, M. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (23).spa
dcterms.referencesAtehortua, A. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia.spa
dcterms.referencesRevista Pedagogía y saberes. No 36. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dcterms.referencesBachelard, G. (1974). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Ed. siglo veintiuno. 2da edición.spa
dcterms.referencesBall,S. y Youdell,Y.(2001) Instituto de Educación, Universidad de Londresspa
dcterms.referencesBarragán, D., Gamboa, A. y Urbina, J. (2012). Práctica Pedagógica. Perspectivas Teóricas.spa
dcterms.referencesBarragán, D. (2007). El sentido de ser maestro, formación y esperanza. Vestigium III.spa
dcterms.referencesCamargo, A. y Hederich, C. (2007). El estilo de enseñanza: Un concepto en la búsqueda de precisión. Revista Pedagogía y Saberes, 26,31-40.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MARCELA Y LUZ ENITH.pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: