Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Viola Rhenals, Maricela Del Carmen | |
dc.contributor.author | Castellón Hernández, Marcela | |
dc.contributor.author | Guerra Villarreal, Luz Enith | |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T19:58:53Z | |
dc.date.available | 2023-03-21T19:58:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objeto lograr que los estudiantes obtengan la comprensión de hechos, teorías explicativas del conocimiento científico y su naturaleza; que se familiaricen con los procedimientos y metodologías propias de la investigación científica, despertando en ellos la capacidad de asombro e inquietud sobre los fenómenos que ocurren en su entorno. Es importante que los estudiantes confronten los conocimientos adquiridos en el aula de clases con los resultados obtenidos en la práctica, esto último se ha dejado en un segundo plano, debido al poco material existente en los laboratorios y/o a la falta de un espacio físico para ello. Tal es el caso de la Institución Educativa de Loma Arena, lo cual se convierte en una necesidad apremiante en cualquier plantel (entre otros factores). Atendiendo a la nueva didáctica de las ciencias, se argumenta sobre la importancia de fomentar en el alumnado, el interés hacia las prácticas experimentales; a la vez que se posibilita la motivación en ellos en la adquisición de actitudes positivas frente a los nuevos saberes y su utilidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16114 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11449 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Prácticas de la educación | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Conocimiento y aprendizaje | |
dc.title | Las prácticas experimentales en contextos extraescolares como una estrategia para el desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de la Institución Educativa de Loma de Arena. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alzate, T., Puerta, A. M., & Morales, R. M. (2008). Una mediación pedagógica en educación superior en salud. El diario de campo. | spa |
dcterms.references | Arroyo, L. (2019-03-19.). Diseño de una propuesta educativa contextualizada para la enseñanza de las Ciencias Naturales. | spa |
dcterms.references | Arteta, J., & Coronado, M. (2015). Competencias científicas que propician docentes de Ciencias naturales. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (23). | spa |
dcterms.references | Atehortua, A. (2012). La influencia del Banco Mundial en las políticas educativas de Colombia. | spa |
dcterms.references | Revista Pedagogía y saberes. No 36. Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dcterms.references | Bachelard, G. (1974). La formación del espíritu científico. Buenos Aires. Ed. siglo veintiuno. 2da edición. | spa |
dcterms.references | Ball,S. y Youdell,Y.(2001) Instituto de Educación, Universidad de Londres | spa |
dcterms.references | Barragán, D., Gamboa, A. y Urbina, J. (2012). Práctica Pedagógica. Perspectivas Teóricas. | spa |
dcterms.references | Barragán, D. (2007). El sentido de ser maestro, formación y esperanza. Vestigium III. | spa |
dcterms.references | Camargo, A. y Hederich, C. (2007). El estilo de enseñanza: Un concepto en la búsqueda de precisión. Revista Pedagogía y Saberes, 26,31-40. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...