Publicación:
Aproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicos

dc.contributor.authorFonseca-Mendoza, Clara Inésspa
dc.contributor.authorDe la Hoz Páez, Danilospa
dc.contributor.authorRincones Marchena, María Alexandraspa
dc.date.accessioned2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:35Z
dc.date.available2022-11-17T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:35Z
dc.date.issued2022-11-17
dc.description.abstractEn este ensayo proponemos una aproximación a una forma de analizar videos y otros medios digitales como textos multimodales dinámicos. El tipo de análisis propuesto es multimodal y crítico: primero, se describe el video como una forma de texto; segundo, se interpreta esa forma textual como recurso mediante el cual se planean estrategias discursivas; y, tercero, se explica el modo como esos recursos y estrategias construyen significados relacionadas con algún fenómeno regional, racial, étnico, sexista, etc., en el que subyacen tensiones sociales e ideológicas. En la dimensión descriptiva, tenemos en cuenta los marcos desarrollados por Pauwels (2012) y Baldry y Thibault (2006). El primero proporciona una secuencia de etapas para analizar los significados explícitos e implícitos presentes en una pieza comunicativa multimodal. Los segundos, proponen una transcripción de textos multimodales que revelan los distintos tipos de recursos semióticos que permiten la construcción de significados sociales y las posibles interrelaciones entre las unidades constituyentes del video como forma textual. En la dimensión interpretativa, seguimos el sistema de Kress y van Leeuwen (2006) relativo, entre otros, a las formas de representación narrativa y conceptual. Por último, para ilustra la dimensión explicativa, mostramos las posibilidades de análisis de un video particular.spa
dc.description.abstractIn this essay we propose an approach to a way of analyzing videos and other digital media as dynamic multimodal texts. The type of analysis proposed is multimodal and critical: first, the video is described as a form of text; second, that textual form is interpreted as a resource through which discursive strategies are planned; and, third, the way in which these resources and strategies build meanings related to some regional, racial, ethnic, sexist phenomenon, etc., in which social and ideological tensions underlie, is explained. In the descriptive dimension, we take into account the frameworks developed by Pauwels (2012) and Baldry & Thibault (2006). The first provides a sequence of stages to analyze the explicit and implicit meanings present in a multimodal communicative piece. The latter propose a transcription of multimodal texts that reveal the different types of semiotic resources that allow the construction of social meanings and the possible interrelationships between the constituent units of the video as a textual form. In the interpretive dimension, we follow the system of Kress & van Leeuwen (2006) relative, among others, to the forms of narrative and conceptual representation. Finally, to illustrate the explanatory dimension, we show the possibilities of analysis of a particular video.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18290
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.16-num.2-2022-4083
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4083/3276
dc.relation.citationendpage459
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage444
dc.relation.citationvolume16spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesBaldry, A. & Thibault, P. J. (2006). Multimodal transcription and text analysis: a multimedia toolkit and coursebook with associated on-line course. London, Oakville: Equinox.spa
dc.relation.referencesSchulke, Tye (escritor). (2014, 28 de abril). Colombia: Jungle, Rats & Reptiles (Season 6, Episode 5) [episodio de serie de televisión]. En Travel Channel (productor ejecutivo), Bizarre Foods America. Travel & Living Channel (TLC).spa
dc.relation.referencesFlowers, R. & Swan, E. (2017) Seeing benevolently: representational politics and digital race formation on ethnic food tour webpages. Geoforum (84), 206-217. http://sro.sussex.ac.uk/id/eprint/74435/spa
dc.relation.referencesHalliday, M.A.K. (2013). Halliday´s introduction to functional grammar. 4th edition. Revised by C. Matthiessen. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesKelly, C. (2015). Exoticizing Poverty in Bizarre Foods America. Scholarship and Professional Work-Communication (96), 3-24. https://digitalcommons.butler.edu/ccom_papers/96spa
dc.relation.referencesKress, G. & Van Leeuwen, T. (2006). Reading images: the grammar of visual design. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203619728spa
dc.relation.referencesMartinec, R., & Salway, A. (2005). A system for image–text relations in new (and old) media. Visual Communication 4(3), 337–371. https://doi.org/10.1177/1470357205055928spa
dc.relation.referencesPauwels, L. (2012). A Multimodal Framework for Analyzing Websites as Cultural Expressions. Journal of Computer-Mediated Communication 17(3), 247-265. https://doi.org/10.1111/j.1083-6101.2012.01572.xspa
dc.relation.referencesRose, D. (2010). Genre in the Sydney School. En P. Gee & M. Handford (eds.). The Routledge Handbook of Discourse Analysis (pp. 209-225). London: Routledge.spa
dc.relation.referencesSumskaya, A. (2020). Representation of Symbolic Capital of Territories by Actors of "Digital" and "Analogue" Generations in Multimodal Texts. KnE Social Sciences 4(2), 190-200. https://doi.org/10.18502/kss.v4i2.633spa
dc.relation.referencesVillarreal, K. (2021). Cocinando las alegrías: imagen y discurso en Bizarre Foods America [manuscrito no publicado]. Grupo de investigación Texcultura. Universidad de Cartagena.spa
dc.relation.referencesWodak, R. & Meyer, M. (comp.). (2003). Métodos de Análisis Crítico del Discurso. Barcelona: Gedisaspa
dc.relation.referencesWorkneh, T.W. (2020). Exotica Africana: Interrogating African Otherness in Bizarre Foods with Andrew Zimmern. Popular Communication 18(2), 121-137, https://doi.org/10.1080/15405702.2019.1637524spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4083spa
dc.subjectdynamic multimodal textseng
dc.subjectdiscourse analysiseng
dc.subjectsemiotic resourceseng
dc.subjectexperiential metafunctioneng
dc.subjectBizarre Foods Americaeng
dc.subjecttextos multimodales dinámicosspa
dc.subjectanálisis del discursospa
dc.subjectrecursos semióticosspa
dc.subjectmetafunción experiencialspa
dc.subjectBizarre Foods Americaspa
dc.titleAproximaciones a una propuesta teórico-metodológica para el análisis de textos multimodales dinámicosspa
dc.title.translatedApproaches to a Theoretical-Methodological Proposal for the Analysis of Dynamic Multimodal Textseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: