Publicación:
Experiencias de racismo de niñas afro veracruzanas en tres espacios de socialización

dc.contributor.authorMeléndez Moré, Marleysspa
dc.date.accessioned2025-03-11T11:27:28Z
dc.date.accessioned2025-07-25T21:27:44Z
dc.date.available2025-03-11T11:27:28Z
dc.date.available2025-07-25T21:27:44Z
dc.date.issued2025-03-11
dc.description.abstractEn este estudio se analizan los imaginarios y las representaciones sociales sobre la afrodescendencia, presentes en tres contextos de socialización de siete niñas afromexicanas del municipio de San Francisco de Mata Clara, Veracruz: la familia, la escuela y los medios de comunicación.  El desarrollo de este trabajo, realizado a través de la fenomenología interpretativa y a la luz de categoría analíticas tales como cultura, identidades, imaginarios y representaciones, pretende mostrar que estas infancias han estado en medio de una naturalización histórica de estigmatizaciones, estereotipos y prejuicios que las hace presas de desigualdades sociales y económicas. En este panorama, como se muestra en los hallazgos, las niñas son víctimas de prácticas discriminatorias que influyen en el rechazo a sus raíces, profundizando así en el desconocimiento de su cultura y la construcción de sus identidades.spa
dc.description.abstractThis study examines the imaginaries and social representations of Afro-Mexican identity as they manifest in the socialization of seven Afro-Mexican girls from San Francisco de Mata Clara, Veracruz, across three key contexts: the family, the school, and the media. The objective of this study is to demonstrate that the children in question have been subjected to a process of historical naturalization of stigmatization, stereotypes, and prejudices that have resulted in their vulnerability to social and economic inequalities. This analysis is based on interpretative phenomenology and analytical categories such as culture, identities, imaginaries, and representations. In this context, as evidenced by the findings, girls are subjected to discriminatory practices that contribute to the rejection of their cultural roots, thereby exacerbating the lack of awareness of their cultural heritage and the formation of their identities.eng
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dc.identifier.doi10.32997/pa-2025-5120
dc.identifier.eissn2805-7090
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/19989
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pa-2025-5120
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
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