Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Londoño Salgado, Dickson Enrique | |
dc.contributor.author | Barbosa Beltrán, Edwin | |
dc.contributor.author | Barreto Lobo, Roger | |
dc.contributor.author | Mejía Melo, Mauricio Antonio | |
dc.contributor.author | Sánchez Portilla, Carmen Yaneth | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T22:08:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T22:08:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es el análisis de la apropiación del concepto de los números enteros mediante la metodología aprendizaje basado en problemas en los estudiantes de grado octavo de la IET Los Andes de Planadas a través del uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo. Teniendo en cuenta que se identificaron las dificultades que presentan los estudiantes de grado octavo de la IE Técnica Los Andes del municipio de Planadas Tolima, en la comprensión y conceptualización de los números enteros. Por esto se realizó una investigación de tipo mixta, realizando la muestra en estudiantes de grado octavo. A los cuales se aplicó un pre y post test, una encuesta y un test de problemas. Con los resultados obtenidos se pudo deducir que el trabajo colaborativo junto al uso de las TIC contribuyó a que la muestra lograra una mayor comprensión del concepto de números enteros. Concluyendo que esta investigación fue un medio indispensable y fundamental, en busca de aplicar la propuesta pedagógica en lo concerniente al uso del AVA Chamilo y la estrategia pedagógica ABP, para mejorar la comprensión de los conceptos propios de los números enteros, las operaciones de suma y resta. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 Planteamiento y Formulación del problema 17 Planteamiento del Problema 17 Descripción del Problema 17 Identificación del problema 23 Pregunta problema 25 Antecedentes 26 Internacionales 26 Nacionales 30 Regionales 46 Justificación 49 Objetivos 53 Objetivo General 53 Objetivos específicos 53 Supuestos y Constructos 54 Supuestos 54 Supuesto conceptual 54 Supuesto tecnológico 54 Supuesto pedagógico 54 Constructos 55 Números enteros 55 Ambientes Virtuales de Aprendizaje 56 Chamilo 56 Aprendizaje basado en problemas 57 Alcances y Limitaciones 58 Alcances 58 Alcance conceptual 58 Alcance Pedagógico 58 Alcance Tecnológico 59 Limitaciones 59 Marco de Referencia 61 Marco Contextual 61 Municipio de Planadas y su contexto 62 Contexto Institucional 63 TIC en la institución y posibilidades de uso 65 .Marco Normativo 66 Marco Teórico 70 Los números enteros y la dificultad de asimilar los negativos 71 Aprendizaje Basado en Problemas en Relación con el Constructivismo 73 Las TIC, la información y el conocimiento 75 Marco Conceptual 77 Números y matemáticas 77 Números enteros 79 Aprendizaje Basado en Problemas 80 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 82 AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) 82 Chamilo 83 Metodología 84 Tipo de Investigación 84 Población y Muestra 86 Categorías de Estudio 87 Apropiación del concepto de número entero 88 Ambiente virtual de aprendizaje 88 Aprendizaje basado en problemas 88 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 90 Pre-test, test y pos-test 90 Encuesta 91 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 92 Modelo de investigación 93 Fases del Modelo de Investigación 94 Intervención Pedagógica 101 Encuesta sobre uso de tecnología 101 Prueba pretest 107 Orden de números enteros 108 Valor absoluto 109 Opuesto de un número entero 110 Operaciones de suma y resta 110 Descripción del recurso 111 Diseño del curso en Chamilo 111 Perspectiva pedagógica 112 Perspectiva disciplinar 115 Perspectiva tecnológica 115 Diseño del Curso enteros en el AVA Chamilo 116 Descripción del curso 116 Conceptos generales 117 Práctica 118 Ejercicios 119 Test de problemas 120 Postest 121 Inscripción 122 Exploración 124 Test de problemas 126 Postest 129 Orden de números enteros 130 Valor absoluto 132 Opuesto de un número entero 133 Suma y resta 134 Encuesta final sobre el curso “Enteros” 136 Calificación de Agradable 136 Fácil manejo 138 Funcionalidad 140 Análisis Conclusiones y Recomendaciones 144 Discusión de Resultados y Hallazgos 150 Respecto al orden de los números enteros 157 Respecto al valor absoluto 158 Respecto al opuesto de un número entero 159 Respecto a suma y resta 161 Síntesis 162 Conclusiones 166 Recomendaciones 171 Referencias Bibliográficas 173 Anexos 188 | spa |
dc.format.extent | 215 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15826 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1847 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Ambiente virtual chamilo como herramienta tecnológica para apropiación del concepto de números enteros mediante la resolución de problemas para los estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica los Andes Planadas Tolima | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aczel, A. (2017). El Ultimo Teorema de Fermat. El secreto de un antiguo problema matemático. Fondo de Cultura Económica. https://kupdf.net/download/amir-d-aczel-%20el-ultimo-teorema-de-fermatel-secreto-de-un-antiguo-problema-%20matematicopdf_5a8ca04ce2b6f53d6426efb4_pdf | spa |
dcterms.references | Alvira, F. (2011). La Encuesta: una perspectiva general metodológica. (Segunda edición). Centro de Investigaciones Sociológicas. | spa |
dcterms.references | Aponte, P. y Rivera, M. (2017). Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje del número entero presentadas en un objeto virtual de aprendizaje. [Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. Repositorio Udistrital. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/12897/AponteBelloPaulaAndrea2018.pdf;jsessionid=46F41D4227C93BF132545B2C520E6A1B?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2020. La lúdica en las matemáticas para la mejor comprensión de los números enteros. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Arráez, M., Calles, J., y Tovar, L. M. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. SAPIENS, 7(2), 171-181. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152006000200012&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Asamblea Constituyente de Colombia. (1991). Constitución de Colombia. https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Aula 365. (2016). ¿Qué son los Números Negativos? [YouTube] : https://youtu.be/aKsgLhrbQMs | spa |
dcterms.references | Barbosa, E. (2020). Enteros. Educaplay.: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10149909-enteros.html | spa |
dcterms.references | Barbosa, E. (2020). Suma de enteros. Educaplay. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10173241-suma_de_enteros.html | spa |
dcterms.references | Barbosa, E. (2020). Suma de enteros. Educaplay. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10181534-suma_de_enteros.html | spa |
dcterms.references | Barbosa, E. (2020).Suma de enteros sin paréntesis. Educaplay. https://es.educaplay.com/recursos-educativos/10190267-suma_de_enteros_sin_parentesis.html | spa |
dcterms.references | Barbosa, E. (2022). Test de problemas [YouTube]. https://youtu.be/AnKo4R5N69A | spa |
dcterms.references | Barbosa, J. (2004). Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA–. https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1RB2JK70P-2D895RP-2X48/diseno_AVA.pdf | spa |
dcterms.references | Beltrán, E. B. (2020). Historieta. Wix. https://edwinbelt2020.wixsite.com/misitio/historieta | spa |
dcterms.references | Beltrán, E. B. (2021). Presentación tiza y pizarra. Genially. https://view.genial.ly/612028b6a45f7d0d19d6ef0c/presentation-presentacion-tiza-y-pizarra | spa |
dcterms.references | Beltrán, E. B. (2021). Tutorial enteros chamilo. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=NjGXKQfR85Q | spa |
dcterms.references | Bermúdez, J. (2021). El aprendizaje basado en problemas para mejorar el pensamiento crítico: revisión sistemática. INNOVA Research Journal 6(2), 77-89. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2011). Introducción a Los Números Enteros. [Archivo PDF]. http://funes.uniandes.edu.co/1791/1/Bernal%2C_Carlos_(2011)_Unidad_Did%C3%A1ct ica_Introducci%C3%B3n_a_Los_N%C3%BAmeros_Enteros.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, P. (2015). Historia y utilidad de los números enteros. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=BroW3U-i-t8 | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza- aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellín. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11923 | spa |
dcterms.references | Bustos, J. (2021). ¿Por qué las matemáticas son importantes para implementar el enfoque STEM+A en el aula? Colombia Aprende. https://www.colombiaaprende.edu.co/agenda/tips-y-orientaciones/por-que-las-matematicas-son-importantes-para-implementar-el-enfoque | spa |
dcterms.references | Cabrera, R. I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Revista Pedagogía Universitaria, 14 (3), 71-93. | spa |
dcterms.references | Caicedo, B., Colorado, Y., y Hinestroza, M. (2018). Propuesta para favorecer la comprensión del concepto de número entero a través de situaciones problemas del contexto propio de los estudiantes de grado 7º de La Institución Educativa José María Cabal Del Distrito De Buenaventura. [Tesis de grado, Universidad del Valle]. Biblioteca digital Univalle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13043/0593817.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Camargo, J., y Muñoz, J. (2020). Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa Análisis de Problemas en los Estudiantes de Noveno Grado a Través de Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo en el Área de Ciencias Naturales. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio UDES. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6466 | spa |
dcterms.references | Capillo, M. y Salazar, M. (2019). Método Montessori Para El Desarrollo Del Concepto Número En Niños De 6 Años. [Tesis de maestría, Universidad Antonio Ruiz de Montoya.]. | spa |
dcterms.references | Cárdenas, Y., y Muñoz, D. (2015). Educación matemática crítica y análisis didáctico: una propuesta de construcción de saberes matemáticos en contextos de conflicto social en la institución educativa nuevo horizonte de la ciudad de Medellín. [Tesis de maestría, Universidad de Medellín]. https://core.ac.uk/download/pdf/51194646.pdf | spa |
dcterms.references | Carretero, M. (2021). Constructivismo y educación. Tilde editora. | spa |
dcterms.references | Casas, W. (2021). Potencio el pensamiento numérico: habilidades en la resolución de problemas. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. | spa |
dcterms.references | Castañeda, J. (2018). Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic. [Tesis de maestría, Universidad Nacional]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68607/1075257669.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2018). Marco contextual. Lidefer. https://www.lifeder.com/marco-contextual/ | spa |
dcterms.references | Castrillón, L. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/20415/71336729.2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cayetano, J. (2018). Ordena números enteros. Geogebra. https://www.geogebra.org/m/nRJhpUBX | spa |
dcterms.references | Colombia - PISA 2018. ICFES. | spa |
dcterms.references | Cordero, F. (2018). Diseño de interfaces gráficas para recursos didácticos digitales. Revista Diseño, Arte y Arquitectura 5, 11-29. https://revistas.uazuay.edu.ec/html/revistas/DAYA/05/uazuay-articulos-daya05/articulo01/uazuay-diseno-de-interfaces-graficas-para-recursos-didacticos- digitales.html | spa |
dcterms.references | Cubero, R. y García, E. (1993). Perspectivas constructivistas y materiales curriculares de educación ambiental. Investigación en la escuela, 20, 9-22. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/59546/Perspectiva%20constructivista%20y%20materiales%20curriculares%20de%20Educaci%c3%b3n%20Ambiental.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112. https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto 1075. (2015, mayo 26). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913 | spa |
dcterms.references | Definista. (2019). Marco Jurídico. Definicionyque.es. https://definicionyque.es/marco-juridico/ | spa |
dcterms.references | El nuevo siglo. (2014, agosto 20). Educación en Colombia, ¿se quedó en el pasado? El nuevo siglo.: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-educacion-en-colombia-se-quedo-en-el-pasado | spa |
dcterms.references | Escribano, A. y Valle, Á. (coord.) (2015). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Una propuesta metodológica en Educación Superior. Ediciones Narcea. | spa |
dcterms.references | Fernández, Y. M. (2021). Resolución de problemas de estructura aditiva con números enteros usando la plataforma cerebriti. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales. Repositorio Dspace. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/1176/1/Resoluci%C3%B3n_problemas_estructura_aditiva_n%C3%BAmeros_enteros_Cerebriti.pdf | spa |
dcterms.references | Flores, J. J., y Zamora, W. J. (2015). Tecnología Educativa en la Enseñanza de la Matemática: una percepción de los estudiantes de la Farem-Chontales. Revista Torreón Universitario 4(9), 47-54 | spa |
dcterms.references | Fuentes, L. G., Hernández, D. R., y Montaña, J. M. (2017). 7 Vamos a Aprender Matemáticas. Ediciones SM, SA. | spa |
dcterms.references | Fundación Santillana. (2013). TIC y Educación: la experiencia de los mejores. https://fundacionsantillana.com/tic-y-educacion-la-experiencia-de-los-mejores/ | spa |
dcterms.references | Gallardo, A. y Basurto, E. (2010). La negatividad matemática: antesala histórica de los números enteros Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. RELIME, 13(4), 255-268 | spa |
dcterms.references | García, T. (2003). El Cuestionario Como Instrumento De Investigación/Evaluación. http://www.univsantana.com/sociologia/El_Cuestionario.pdf | spa |
dcterms.references | Gaviria, C. (2018). Diseño de una cartilla didáctica virtual como herramienta para la enseñanza de la suma y resta de números enteros. [Tesis de maestría, Universidad Nacional]. Repositorio UNAL. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68864/1036613726.2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Giagrekudo, J. y Villa, R. (2018). Importancia De La Competencia Comunicativa En La Enseñanza De Los Números Enteros. [Tesis de maestría]. Universidad Pontificia Bolivariana. | spa |
dcterms.references | Giagrekudo, J., y Villa, R. (2018). Importancia de la competencia comunicativa en la enseñanza de los números enteros. [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4044 | spa |
dcterms.references | Gobernación del Tolima. (2020). Plan de desarrollo del Tolima 2020-2023. https://www.tolima.gov.co/index.php?preview=1&option=com_dropfiles&format=&task=frontfile.download&catid=852&id=7049&Itemid=1000000000000 | spa |
dcterms.references | Godino, J., Batanero, C., y Font, V. (2004). Matemáticas y su didáctica para maestros. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/1_Fundamentos.pdf | spa |
dcterms.references | González, C., Martín, P., Souza, M., Martín, N., y López, S. (2016). Ventajas e inconvenientes del aprendizaje basado en problemas percibidos por los estudiantes de Enfermería. Fundación Educación Médica, 19 (1): 47-53. https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v19n1/original5.pdf | spa |
dcterms.references | González, N., y Serpa, M. L. (2007). La investigación educativa en el hacer docente. Laurus, 13 (23), 279-309. | spa |
dcterms.references | Hernández, G. (2015). El Marco de Referencia en los trabajos de investigación académica. http://gerardoahernandezm.blogspot.com/2015/03/el-marco-de-referencia-en-los-trabajos.html | spa |
dcterms.references | Hernández, G. Parada, S y Pineda, S. (2018). El concepto de los números enteros y la operación de adición en estudiantes con dificultades de aprendizaje en matemáticas. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 3(1), 49-51. | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hilario, G. G. (2020). Aprendizaje significativo de la adición en los números enteros mediante el material didáctico “entero rompecabezas”, en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en la institución educativa “Luis Aguilar Romaní” El Tambo – Huancayo. [Tesis de especialización, Universidad Nacional del centro del Perú]. Repositorio UNCP. https://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12894/6408/12.%20ARCHIVO%20DE%20LA%20TESIS%20SUSTENTADA%20CON%20TURNITIN%2025%25_opT.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hurtado, N., Martínez, D., Lemus, Y. y Vargas, D. (2021) Incidencia de un Ambiente Virtual de Aprendizaje Constructivista en la producción de textos científicos (Informes de laboratorio) en los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Técnico Departamental Mixto. [Trabajo de grado, Universidad de Cartagena]. | spa |
dcterms.references | Institución Educativa Técnica Los Andes. (2018). Proyecto Educativo Institucional. https://losandes.colegiosonline.com/uploads/institucion/pei.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2018). ¿Qué evalúa la prueba de Matemáticas de Saber 11°? [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=dvehpSatE-U | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2021). Reporte de resultados Del examen saber 11° Por aplicación 2021-4. Establecimientos educativos. https://drive.google.com/file/d/13Ivt-CgDAg6vxKQ358AhEKsiKUNs6D17/view?usp=sharing | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación [ICFES]. (2021). Informe de resultados de pruebas externas: saber 11° 2020. https://docs.google.com/spreadsheets/d/13KZqA77pX1CMWTYatMyPn8aR7Owx6-EA/edit?usp=sharing&ouid=104684519889504819557&rtpof=true&sd=true | spa |
dcterms.references | Leal, P., y Bustos, S. (2018). Impacto al incorporar el aprendizaje lúdico mediado por las tic en el desarrollo de la asignatura de matemáticas en los estudiantes del grado cuarto de la institución Álvaro Molina sede el recreo del municipio de chaparral Tolima- Colombia – 2014. [Tesis de maestría, Universidad Privada Norbert Wiener]. Repositorio Uweiner. http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2380/MAESTRO%20-%20LEAL%20-%20BUSTOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ley 1341. (2009, julio 30). Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones. https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles-6449_Ley_1341_2009.pdf | spa |
dcterms.references | López, G. (2014). Sobre el cambio del ‘estado’ sólido al líquido. Una interpretación de la Modernidad. [Tesis de grado, Universidad Industrial de Santander] | spa |
dcterms.references | Martínez, G. (2021). Solucionemos situaciones de la vida, operando enteros. [Tesis de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. Repositorio UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/40971/gmartinezbar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Martínez, J., y Giménez, T. (2010, febrero 7). Troncho y Poncho Números Naturales y Enteros. [YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=m3be-d7Yf8I&t=257s | spa |
dcterms.references | Matemáticas profe Alex. (2016). Cómo sumar y restar números enteros Método 1 tengo y debo. [YouYube]. https://www.youtube.com/watch?v=tNxHToZ-LbE&t=6s | spa |
dcterms.references | Meneses, J. (2018). Diseño y aplicación de secuencias didácticas para fortalecer el aprendizaje de los números enteros y operaciones básicas: suma y multiplicación en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Juan Pablo I. [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2587/2018_Tesis_Meneses_Perez_Johnny_Alexander.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2018). Ley 115 de 1994. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Estándares básicos de competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2017). Vamos a aprender 7. Ediciones SM, | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Informe Nacional de Resultados para | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Informe Nacional de resultados del examen Saber 11° 2020. ICFES. | spa |
dcterms.references | Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas problem – based learning. Theoria, 13, 145-157. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/574/Aprendizaje%20basado%20en%20problemas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. [Tesis de maestría]. Universidad Nacional de Colombia | spa |
dcterms.references | Núñez, M., Llana, E. y Moreira, R. (2019). Evaluación de la implementación del aula virtual classroom en el instituto tecnológico de formación profesional, administrativa y comercial. [Tesis de grado]. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología. | spa |
dcterms.references | Orellana, D. y Sánchez, M. (2006). Técnicas De Recolección De Datos En Entornos Virtuales Más Usadas En La Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Educativa 24(1), 205-222 | spa |
dcterms.references | Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), 227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dcterms.references | Pacheco, L., y Torres, S. (2018). Uso de elementos de los números enteros en la solución de problemas de esquema aditivo de transformación en estudiantes de séptimo grado de dos instituciones educativas de Cali. [Tesis de maestría, Universidad ICESI]. Repositorio ICESI. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83991/1/T01515.pdf | spa |
dcterms.references | Palacios, (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para mejorar el speaking Skill del inglés en 10th grado. [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. Repositorio UDES. | spa |
dcterms.references | Pérez, A. (2021, abril 29). La evaluación de un proyecto. Herramienta clave para evitar el fracaso. OBS Busines School. https://www.obsbusiness.school/blog/la-evaluacion-de-un-proyecto-herramienta-clave-para-evitar-el-fracaso | spa |
dcterms.references | Pérez, L., y Garay, G. (2020). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de operaciones de números enteros en estudiantes de octavo año de educación general básica paralelo “a” de la unidad educativa “Riobamba” en el periodo septiembre 2019 – febrero 2020. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. Repositorio UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6707 | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. (Jordi Marfá, trad.). Editorial Labor, S.A. | spa |
dcterms.references | Poblete, J. C., Carneiro, R. F., y Martínez, P. F. (2013). La reflexión sobre la práctica del profesor de matemática: el caso de la enseñanza de las operaciones con números enteros. Revista iberoamericana de educación matemática, 34, 37-46. http://funes.uniandes.edu.co/16001/1/%C3%91ancupil2013La.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, S. (2020). Pensamiento lógico matemático apoyado en el uso de mediaciones tecnológicas Meet, Geogebra y Can Académico Boletín Actas Pedagógicas Grupo de Investigaciones Edu-Física Universidad del Tolima. http://fce.ut.edu.co/images/servicios/grupos_inv/Bolectin_Actas_Pedapgicas_Vol.III.pdf#page=224 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Rivera, E. (2021). Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la resolución de problemas con secuencias didácticas creadas en TOMI digital e incorporadas en el dispositivo digital TOMI 7 en los estudiantes del grado quinto de la institución educativa rural Jesús Antonio Amezquita de Rio Blanco, Tolima. [Trabajo de maestría, Universidad de Cartagena]. | spa |
dcterms.references | Rivera-García, P. (1998). Marco teórico, elemento fundamental en el proceso de investigación científica. Zaragoza, España: UNAM, 5. https://bivir.uacj.mx/reserva/documentos/rva200334.pdf | spa |
dcterms.references | Rocha, P., Maiana, M., y Sangra, A. (2015). Marco de referencia para la evaluación y aseguramiento de la calidad de los programas de aprendizaje en línea a nivel superior. http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/3815 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2013). Una mirada a la pedagogía tradicional y humanista. Presencia Universitaria, 3 (5), 36-45.http://eprints.uanl.mx/3681/1/Una_mirada_a_la_pedagog%C3%ADa_tradicional__y_humanista.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. L. (2011). Estrategias de intervención: notas metodológicas. Aulas virtuales. https://aulasvirtuales.wordpress.com/2011/09/29/estrategia-de-intervencion-notas-metodologicas/ | spa |
dcterms.references | Rojas, N. (2014). Implementación de las Tic como estrategia para el fortalecimiento del aprendizaje de los números enteros en los estudiantes de octavo grado del IED. Gustavo Morales Morales de la jornada tarde. [Tesis de especialización, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2961 | spa |
dcterms.references | Romero, A. (2015). Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): “Un modelo para el abordaje de contenidos y construcción de conocimiento en AVA”. http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/3654/VE13.%20105.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 13(13), 71-78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Secretaría de educación de Cundinamarca. (2021). Análisis pruebas saber grado 11 vigencia 2020. Gobernación de Cundinamarca. https://www.cundinamarca.gov.co/wcm/connect/dce39daf-ea41-4938-a7d9-debf9175518e/AN%c3%81LISIS+SABER+11- +2020+(1).pdf?MOD=AJPERES&CVID=nD5GGso&CVID=nCcmmxv&CVID=nCcmmxv&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID=nmkPjNJ&CVID= | spa |
dcterms.references | Segura, C. J., y Munevar, S. M. (2019). Enseñanza de la ley de signos en los números enteros mediante la implementación de un prototipo digital didáctico. [Tesis de especialización, Universidad Pedagógica. Repositorio Institucional UPN. http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10598/TO-23402.pdf?isAllowed=y&sequence=1 | spa |
dcterms.references | Sibaja, A. (2021). Enseñanza de la Adición de números enteros, aplicando el proyecto de aula como estrategia para generar un aprendizaje significativo. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. | spa |
dcterms.references | Soriano, A. M. (2014, agosto 8). Diseño y validación de instrumentos de medición. Diálogos 14, 19-40. http://redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2105/1/2%20disenoyvalidacion_dialogos14.pdf | spa |
dcterms.references | Stewart, I. (2008). Historia de las matemáticas en los últimos 10.000 años. Crítica. http://www.librosmaravillosos.com/historiadelasmatematicasenlosultimos10000anos/pdf/Historia%20de%20las%20matematicas%20-%20Ian%20Stewart.pdf | spa |
dcterms.references | Telesecundaria MX. (2018, agosto 15). 1 Origen números negativos – Matemáticas. [Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=ZTPQCw9In34 | spa |
dcterms.references | Torres, A. (2017, enero 25). Intervención e investigación educativa. MIlenio. https://www.milenio.com/opinion/alfonso-torres-hernandez/apuntes-pedagogicos/intervencion-e-investigacion-educativa | spa |
dcterms.references | Torres, C. (2007). Números enteros: Origen e Historia. http://casanchi.org/mat/enteros01.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. http://www.lacult.unesco.org/docc/2005_hacia_las_soc_conocimiento.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2018). La educación transforma vidas. https://es.unesco.org/themes/education | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2020). unicef.org. Obtenido de unicef.org: https://www.unicef.org/colombia/educacion | spa |
dcterms.references | UNICEF. (2020, diciembre 1). Dos tercios de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar del mundo no tienen acceso a Internet en el hogar, según un nuevo informe de UNICEF y la UIT. https://www.unicef.org/peru/comunicados-prensa/dos-tercios-no-tienen-acceso-internet | spa |
dcterms.references | Valle, D. (2019). El módulo de números enteros y la mejora del rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Pasco – 2018. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle] Repositorio UNE. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14039/3773/TM%20CE-Em%204724%20V1%20-%20Valle%20Carbajal%20Dimas.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...