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Ambiente virtual chamilo como herramienta tecnológica para apropiación del concepto de números enteros mediante la resolución de problemas para los estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica los Andes Planadas Tolima

dc.contributor.advisorLondoño Salgado, Dickson Enrique
dc.contributor.authorBarbosa Beltrán, Edwin
dc.contributor.authorBarreto Lobo, Roger
dc.contributor.authorMejía Melo, Mauricio Antonio
dc.contributor.authorSánchez Portilla, Carmen Yaneth
dc.date.accessioned2022-10-24T22:08:39Z
dc.date.available2022-10-24T22:08:39Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es el análisis de la apropiación del concepto de los números enteros mediante la metodología aprendizaje basado en problemas en los estudiantes de grado octavo de la IET Los Andes de Planadas a través del uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje Chamilo. Teniendo en cuenta que se identificaron las dificultades que presentan los estudiantes de grado octavo de la IE Técnica Los Andes del municipio de Planadas Tolima, en la comprensión y conceptualización de los números enteros. Por esto se realizó una investigación de tipo mixta, realizando la muestra en estudiantes de grado octavo. A los cuales se aplicó un pre y post test, una encuesta y un test de problemas. Con los resultados obtenidos se pudo deducir que el trabajo colaborativo junto al uso de las TIC contribuyó a que la muestra lograra una mayor comprensión del concepto de números enteros. Concluyendo que esta investigación fue un medio indispensable y fundamental, en busca de aplicar la propuesta pedagógica en lo concerniente al uso del AVA Chamilo y la estrategia pedagógica ABP, para mejorar la comprensión de los conceptos propios de los números enteros, las operaciones de suma y resta.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Planteamiento y Formulación del problema 17 Planteamiento del Problema 17 Descripción del Problema 17 Identificación del problema 23 Pregunta problema 25 Antecedentes 26 Internacionales 26 Nacionales 30 Regionales 46 Justificación 49 Objetivos 53 Objetivo General 53 Objetivos específicos 53 Supuestos y Constructos 54 Supuestos 54 Supuesto conceptual 54 Supuesto tecnológico 54 Supuesto pedagógico 54 Constructos 55 Números enteros 55 Ambientes Virtuales de Aprendizaje 56 Chamilo 56 Aprendizaje basado en problemas 57 Alcances y Limitaciones 58 Alcances 58 Alcance conceptual 58 Alcance Pedagógico 58 Alcance Tecnológico 59 Limitaciones 59 Marco de Referencia 61 Marco Contextual 61 Municipio de Planadas y su contexto 62 Contexto Institucional 63 TIC en la institución y posibilidades de uso 65 .Marco Normativo 66 Marco Teórico 70 Los números enteros y la dificultad de asimilar los negativos 71 Aprendizaje Basado en Problemas en Relación con el Constructivismo 73 Las TIC, la información y el conocimiento 75 Marco Conceptual 77 Números y matemáticas 77 Números enteros 79 Aprendizaje Basado en Problemas 80 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 82 AVA (Ambiente Virtual de Aprendizaje) 82 Chamilo 83 Metodología 84 Tipo de Investigación 84 Población y Muestra 86 Categorías de Estudio 87 Apropiación del concepto de número entero 88 Ambiente virtual de aprendizaje 88 Aprendizaje basado en problemas 88 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 90 Pre-test, test y pos-test 90 Encuesta 91 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 92 Modelo de investigación 93 Fases del Modelo de Investigación 94 Intervención Pedagógica 101 Encuesta sobre uso de tecnología 101 Prueba pretest 107 Orden de números enteros 108 Valor absoluto 109 Opuesto de un número entero 110 Operaciones de suma y resta 110 Descripción del recurso 111 Diseño del curso en Chamilo 111 Perspectiva pedagógica 112 Perspectiva disciplinar 115 Perspectiva tecnológica 115 Diseño del Curso enteros en el AVA Chamilo 116 Descripción del curso 116 Conceptos generales 117 Práctica 118 Ejercicios 119 Test de problemas 120 Postest 121 Inscripción 122 Exploración 124 Test de problemas 126 Postest 129 Orden de números enteros 130 Valor absoluto 132 Opuesto de un número entero 133 Suma y resta 134 Encuesta final sobre el curso “Enteros” 136 Calificación de Agradable 136 Fácil manejo 138 Funcionalidad 140 Análisis Conclusiones y Recomendaciones 144 Discusión de Resultados y Hallazgos 150 Respecto al orden de los números enteros 157 Respecto al valor absoluto 158 Respecto al opuesto de un número entero 159 Respecto a suma y resta 161 Síntesis 162 Conclusiones 166 Recomendaciones 171 Referencias Bibliográficas 173 Anexos 188spa
dc.format.extent215 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15826
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1847
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleAmbiente virtual chamilo como herramienta tecnológica para apropiación del concepto de números enteros mediante la resolución de problemas para los estudiantes de grado octavo de la institución educativa técnica los Andes Planadas Tolimaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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