Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Nieves Bárcenas, Gina Graciela | |
dc.contributor.author | López Sanabria, Indira Fabiola | |
dc.contributor.author | Piña Gomez, Yurley Sofia | |
dc.contributor.author | Rodriguez Ramos, Arturo Jose | |
dc.contributor.author | Flórez Cárdenas, Magali Andrea | |
dc.date.accessioned | 2024-03-13T20:16:04Z | |
dc.date.available | 2024-03-13T20:16:04Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto implementar la creación de mapas mentales con la herramienta miMind como estrategia didáctica de aprendizaje para el mejoramiento de la comprensión lectora de estudiantes de grado sexto. La investigación se realizó con un modelo de Investigación Acción Pedagógica, y se siguió la metodología mixta aplicando enfoques cualitativos y cuantitativos para el tratamiento de datos, con un tipo de investigación descriptiva. La problemática principal tratada en esta investigación es la baja comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado con bajo rendimiento en evaluaciones académicas y pruebas nacionales, para lo cual se propuso la aplicación de mapas mentales mediante la herramienta mimind como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora en dichos estudiantes pertenecientes a Institución Educativa Técnica Samuel Ignacio Sarmiento del municipio de Otanche, Departamento de Boyacá, zona rural de Colombia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17450 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | multimedia interactiva en la educación | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza - Metodología | |
dc.subject.armarc | innovacion pedagogica | |
dc.title | Aplicación de mapas mentales mediante la herramienta MiMind como estrategia para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Samuel Ignacio Santamaría del municipio Otanche, Boyacá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Additio. (2021, diciembre 29). El uso de herramientas TIC en el aula. Additio. https://additioapp.com/el-uso-de-herramientas-tic-en-el-aula/ | spa |
dcterms.references | Aguilar, R. (2020, 13 agosto). Qué es un APK de Android, cómo se instala y diferencias con las apps normales. Xataka Android. https://www.xatakandroid.com/aplicacionesandroid/que-apk-android-como-se-instala-diferencias-apps-normales | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Otanche. (2001). Esquema de ordenamiento territorial – Otanche – Boyaca. Componente urbano. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/9843/3162-6.pdf | spa |
dcterms.references | Alegsa, L. (2017). Diccionario de informática y tecnología. https://www.alegsa.com.ar/Dic/aplicacion_movil.php#gsc.tab=0 | spa |
dcterms.references | Álvarez Gutiérrez, M. (2016). Experiencia para mejorar la comprensión lectora. Babel-Afial, 25, 125-138. https://revistas.uvigo.es/index.php/AFIAL/article/view/312/307 | spa |
dcterms.references | Buzan, T. (1996). El libro de los mapas mentales. 2 ed. Urano. | spa |
dcterms.references | Buzan, T. (1998). El libro de la lectura rápida. Ediciones Urano. http://www.librosmaravillosos.com/ellibrodelalecturarapida/pdf/El_libro_de_la_lect ura_rapida_-_Tony_Buzan.pdf | spa |
dcterms.references | Buzan, T. (2014). Cómo crear mapas mentales. Urano. https://www.orientacionandujar.es/wpcontent/uploads/2013/07/buzan-tony-como- crear-mapas-mentales1.pdf | spa |
dcterms.references | Calderón Mejía, M. (2014). Los mapas mentales como estrategia didáctica para el mejoramientode la comprensión lectora en textos narrativos. Tesis de grado, Bogotá, Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8227/tesis%20final%20 | spa |
dcterms.references | Campanario, J., & Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategiasmetacognitivas de los alumnos de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 18(2), 155-169. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...