Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Buelvas de León., Isis | |
dc.contributor.author | Jimenez Vargas, Haider Alfonso | |
dc.contributor.author | Mesa Herazo, Carlos Antonio | |
dc.contributor.author | Reyes Anaya, Kattya Luz | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T22:10:45Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T22:10:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como interés la búsqueda de mitigar la problemática que se evidencia en los resultados de aprendizajes ubicados en niveles bajos de acuerdo con los resultados Icfes 2018-2020 (Apéndice A). Con la metodología investigación – acción - participativa (IAP) se están incorporando diferentes estrategias a la formación socio crítica de los estudiantes acorde a los lineamientos curriculares de estándares básicos y referentes de calidad del MEN, con la finalidad de desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo mediante el aprendizaje significativo, dinamizado a través de estrategias metacognitivas, que posibiliten transformar la práctica docente. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16018 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/50 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pensamiento - Educación | |
dc.subject.armarc | Constructivismo (Educación) | |
dc.subject.armarc | Investigación acción - Metodología | |
dc.title | Desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de educación media a través de la transformación de la práctica pedagógica en tres Instituciones del Zodes Dique, en el departamento de Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alvarado, L, & García, M, (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias, Revista Universitaria de Investigación, vol. 9, núm. 2, pp. 187-202 Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela. | spa |
dcterms.references | Andreu-Andrés, M. A. & García-Casas, M. (2015). Evaluación del pensamiento crítico en el trabajo de grupo de la Universidad Politécnica de Valencia España. En: Redalycta de Investigación Educativa, 32 (1), 203-222. http://dx.doi.org/10.6018/rie.32.1.157631. | spa |
dcterms.references | Arango, C. (2005). Guía metodológica de la asignatura Metodología, Métodos y Técnicas de la Investigación Social. Universidad de la Habana. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1990). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). La Teoría del Aprendizaje Significativo. PDF. https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizaje -significativo-de-david-ausubel.pdf. | spa |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile, pág. 109. | spa |
dcterms.references | Brown, A. L. & R. A. Ferrara (1985). Diagnóstico zonas de desarrollo próximo. En J. Wertsc (comp.), Cultura, comunicación y cognición: Una perspectiva Vigotskiana, Cambridge, Cambridge University Press. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1991). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Calderón, J. & López, D. (2014). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini | spa |
dcterms.references | Cedeño (2016). Estrategias Metodológicas para fomentar el Pensamiento Crítico a través de la lectura en los estudiantes del séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Sagrada Familia de Nazaret”, en Quinindé, durante el período 2015 – 2016. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...