Publicación:
OVA para el mejoramiento de la coherencia y la cohesión en la producción escrita de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Rural el Hato del municipio de Choachí.

dc.contributor.advisorFigueroa Dorado, Eliana
dc.contributor.authorDurango Barajas, Johanna Del Pilar
dc.contributor.authorSantamaria Caleño, John Haider
dc.contributor.authorCastro Rativa, Marcela
dc.date.accessioned2023-05-04T14:35:11Z
dc.date.available2023-05-04T14:35:11Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la identificación, planificación, diseño y ejecución una herramienta digital llamada OVA que pretendía mejorar la producción escrita de los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa departamental El Hato, para este reto se creó una secuencia didáctica enmarcada en el modelo pedagógico dialogante, el cual rescata la autonomía, la aprensión de saberes individuales y sociales con contexto y comprensión del medio , esta experiencia pedagógica y tecnológica llego a enriquecer el trabajo en el aula, propuso transversalidad de los contenidos y mediar los mismos por la tecnología , valoro los diferentes módulos desde la flexibilidad , motivación, retroalimentación y cualidades de los estudiantes que participaron en ella . A modo de conclusión: la investigación dio paso a crear y fortalecer tejidos vivos entre el sujeto y el aprendizaje La invención de la escritura marcó el fin de una era y a partir de allí: la aparición de la civilización, la construcción de una cultura e identidad de los pueblos, la historia plasmada en símbolos codificados al alcancé del aprender y del aprendizaje, por lo anterior se hace urgente e importante rescatar el valor de la comunicación escrita en los niños, jóvenes y adultos, desde sus primeras etapas de desarrollo y escolaridad, es tal el significado de la escritura que esta se ha perfeccionado desde el papel hasta el medio digital sin perder su propósito de comunicar, trascender y heredar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16295
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11630
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEscritos tecnicos - Redacción
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleOVA para el mejoramiento de la coherencia y la cohesión en la producción escrita de los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Rural el Hato del municipio de Choachí.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias Ortiz, E., & Cristia, J. (2015). El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos?spa
dcterms.referencesArteaga, M. C., & Alcívar Martínez, J. A. (2017). Estrategias cognitivas en la Lectura Crítica. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador. ttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/27192spa
dcterms.referencesAtorresi, A., & Bengochea, R. (2010). Escritura: un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Unesco.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1-10spa
dcterms.referencesBalcazar, F. E. (2003). Investigación acción participativa (iap): Aspectos conceptuales y dificultades de implementación. Fundamentos en humanidades, (7), 59-77.spa
dcterms.referencesBaro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Innovación y experiencias educativas. Revista digital, 40spa
dcterms.referencesBernárdez, Enrique: La coherencia textual como autorregulación en el proceso comunicativo. In: Boletín de Filología, Santiago, Chile (BFil). 1993-1994, 34, 9-32.spa
dcterms.referencesBenítez, Ricardo, 2009: “Análisis descriptivo de narraciones escritas por niños y niñas de tercer año básico”, Literatura y lingüística 20, 103-123.spa
dcterms.referencesBriceño Márquez, J. A. (2014). El modelo de Flower y Hayes: una estrategia para la enseñanza de la escritura académicaspa
dcterms.referencesBruner, J. S., & Maldonado, A. (1980). Investigaciones sobre el desarrollo cognitivo. Pablo del rio.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Johana Durango_John Santamaria_Marcela Castro.pdf
Tamaño:
4.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Johana Durango_John Santamaria_Marcela Castro.pdf
Tamaño:
984.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: