Publicación:
Fortalecimiento del aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras, enfocado a la competencia de resolución de problemas, en estudiantes de grado noveno, mediante la implementación de una secuencia didáctica mediada por la plataforma Edmodo

dc.contributor.advisorBayona Roa, Camilo Andrés
dc.contributor.authorSuárez Pérez, Francisco Javier
dc.contributor.authorVásquez Cárdenas, Hugo Ernesto
dc.date.accessioned2022-01-18T19:24:20Z
dc.date.available2022-01-18T19:24:20Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractCon el propósito de fortalecer el aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras, en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Mateo del municipio de El Roble, a través de una secuencia didáctica mediada por la plataforma Edmodo, se desarrolla una estrategia investigativa y pedagógica partiendo de los planteamientos de Pólya y su Método de 4 pasos para solucionar problemas. Para esto se desarrolla una metodología mixta con un enfoque explicativo y un diseño experimental transeccional, se trabaja con una muestra de 42 estudiantes del grado noveno de la institución todos con edades entre los 13 a 15 años, divididos en 2 grupos, un grupo control conformado por 20 estudiantes y un grupo experimental conformado por 22 estudiantes. A ambos grupos se aplica una prueba diagnóstica o pretest, orientado hacia la identificación de las dificultades relacionadas con el aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras. Posteriormente, se realiza un tratamiento con el grupo experimental, el cual consiste en el desarrollo de dos secuencias didácticas mediadas por la plataforma Edmodo. Finalmente se realiza una nueva prueba o postest, con el fin de evaluar el impacto de la aplicación de las secuencias en el rendimiento académico y en el aprendizaje de los estudiantes. Los resultados de la investigación permitieron establecer que, con la implementación de las secuencias didácticas mediada por Edmodo, los estudiantes logran profundizar su aprendizaje en relación con los teoremas de Thales y Pitágoras, convirtiendo este tipo de estrategias pedagógicas en herramientas de apoyo para el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameAbogado(a)spa
dc.format.extent184 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14372
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1843
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programAdministración de Empresasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemáticas – Enseñanza
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleFortalecimiento del aprendizaje de los teoremas de Thales y Pitágoras, enfocado a la competencia de resolución de problemas, en estudiantes de grado noveno, mediante la implementación de una secuencia didáctica mediada por la plataforma Edmodospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Francisco Javier Suarez Perez, Hugo Ernesto Vasquez Cardenas .pdf
Tamaño:
2.69 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: