Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Paz Trullo, Lucy Esmeralda | |
dc.contributor.author | Cabrera Rosero, José Danilo | |
dc.date.accessioned | 2020-07-17T21:33:09Z | |
dc.date.available | 2020-07-17T21:33:09Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description.abstract | Este trabajo propone una reflexión sobre la institucionalización de la Cátedra de Paz en los planes de estudio de las instituciones de educación superior, considerando la siguiente pregunta: ¿Cuáles deberían ser los criterios institucionales sobre los cuales debería articularse la Cátedra de Paz para cumplir con las regulaciones incluidas en la Ley 1732 de 2014 “Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país”? Se analiza el importante papel que tienen las instituciones de educación superior en este momento histórico, llamado por algunos posconflictos y por otros post-acuerdo, por su propia dinámica multifactorial que afecta los entornos universitarios en algunas regiones del país como el departamento del Cauca. Dentro de esos entornos, la noción de coexistencia pacífica ha tomado otra dimensión, abriéndose a conceptos como el pluralismo ideológico, la diversidad étnica y cultural vinculados a la libertad de expresión, enseñanza y aprendizaje. La reflexión tendrá como objeto de estudio la inclusión de la Cátedra de Paz en la Universidad Comfacauca, Colombia y la forma en que esa inclusión ha contribuido a la construcción de la paz territorial. | es |
dc.description.abstract | This work proposes a reflection on the institutionalization of the “Program on Peace” into the curricula’s of higher education institutions, considering the following question: What should be the institutional criteria on which the program of peace should be articulated to comply with the regulations included into the Law 1732 of 2014 by which the “Program on Peace” becomes mandatory in all education institutions in Colombia? The important role that higher education institutions have in this historical moment -called by some post-conflict, and by others post-agreement- is analyzed because it shows its own multifactorial dynamics impacting university environments in some regions of the country as the department of Cauca. Within those environments, the notion of peaceful coexistence has taken another dimension, opening up to concepts such as ideological pluralism, ethnic and cultural diversity linked to freedom of expression, teaching and learning. The reflection will have as an object of study the inclusion of the program on peace in the university Comfacauca, Colombia and the way how that inclusion has contributed to the building of territorial peace. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2659 | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2659 | |
dc.identifier.doi | 10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2659 | spa |
dc.identifier.eissn | 2256-2796 | spa |
dc.identifier.issn | 2145-6054 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/10258 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.23-2020-2659 | spa |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.relation.citationedition | 2020 | spa] |
dc.relation.citationissue | 23 | spa |
dc.relation.citationvolume | 12 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf6 | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2659 | spa |
dc.subject | construcción de paz | es |
dc.subject | currículos | es |
dc.subject | instituciones educación superior | es |
dc.subject | convivencia pacífica | es |
dc.subject | pedagogía | es |
dc.subject | sociedad | es |
dc.subject | estado social de derecho | es |
dc.title | Construcción de paz territorial: La apuesta de unicomfacauca, como institución de educación superior en el departamento del Cauca, Colombia | es |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a89 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2015). Acumulación capitalista, dominación de clase y rebelión armada: Elementos para la interpretación histórica del conflicto social y armado. Centro Nacional Memoria Histórica. Bogotá D. C. | |
dcterms.references | Berns, J., & Fitzduff, M. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Coexistence International en Brandeis University FLACSO ANDES. | |
dcterms.references | Corporación Universitaria Comfacauca (2014). Acuerdos PEI Comfacauca. Unicomfacauca. http://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/acuerdos2015/pei%20unicomfacauca%202014.pdf | |
dcterms.references | Corporación Universitaria Comfacauca. (2014). Proyecto Educativo Institucional. http://www.unicomfacauca.edu.co/phocadownload/Acuerdos/PEI%20Unicomfacauca.pdf | |
dcterms.references | Corporación Universitaria Comfacauca (2017). Catedra Diversidad, Cultura y Construcción de Paz. Plan curricular. (a. c. Facultad de Humanidades, Ed., & C. U. Comfacauca, Recopilador) | |
dcterms.references | Corporación Universitaria Comfacauca. (2018). Catedra de paz. 2018. (F. C. Empresariales, Ed.) Popayán, Cauca, Colombia: Corporación Universitaria Comfacauca. | |
dcterms.references | Corporación Universitaria Comfacauca. (2018). Registro Eventos y proyectos sobre paz. Popayán, Cauca, Colombia. | |
dcterms.references | Corte Constitucional de Colombia, Sentencia T-393 de 1997. (M.P. José Gregorio Hernández Galindo) 19 de agosto de 1997. | |
dcterms.references | Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C - 251 de 2002 (M.P. Eduardo Montealegre Lynett y Clara Inés Vargas Hernández) 11 de abril de 2002. | |
dcterms.references | Decreto 1038 de 2015. Por el cual se reglamenta la Catedra de la Paz. 25 de mayo de 2015. D.O. 49.522 | |
dcterms.references | Justicia. (12 de julio de 2017). La violencia interpersonal es la razón de 6 de cada 10 homicidios. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/delitos/cifras-de-violencia-en-colombia-en-2017-108130 | |
dcterms.references | Fitzduff, M., & Berns, J. (2007). FLACSO ANDES Biblioteca Digital de Vanguardia para la investigación en Ciencias Sociales Región Andina y América Latina. https://flacsoandes.edu.ec/web/imagesFTP/1281636421.What_is_coex_Spanish.pdf | |
dcterms.references | Giraldo, J. (2015). "Aportes sobre el origen del conflicto armado en Colombia, su persistencia e impactos". Bogotá D. C.: Centro Nacional Memoria Histórica. | |
dcterms.references | Gramsci, A. (1971). Selections from the Prison Notebooks. Londres: Lawrence y Wishart. http://abahlali.org/files/gramsci.pdf | |
dcterms.references | Guzmán, E., Fals Borda, G., & Umaña, O. (2016). La Violencia en Colombia. Ed. Taurus. | |
dcterms.references | Kalach Torres, Gina María (2016). Las comisiones de la verdad en Colombia. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, Vol 8, número 16: 106-124. DOI: https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.8-num.16-2016-1534 | |
dcterms.references | Ley 1732 de 2014. Por la cual se establece la Catedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país. 01 de septiembre de 2014. D.O. 49.261. | |
dcterms.references | Ministerio de Justicia y del Derecho. (27 de enero de 2017). Defensa del articulo 33 ley 1801 ante demanda de inconstitucionalidad. https://www.minjusticia.gov.co/Portals/0/Intervenciones/DEF17-0000008.pdf | |
dcterms.references | Organización de Estados Americanos (1969, noviembre) Convención Americana Sobre Derechos Humanos. Pacto de San José. Conferencia especializada interamericana sobre derechos humanos. San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969. https://www.oas.org/dil/esp/tratados_B-32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf | |
dcterms.references | Peñeira, M. (2014). La convivencia entre los estudiantes universitarios: su atención desde el proyecto educativo de la carrera. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, Vol. 7, No. 1, p.p. 141-159. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4706357 | |
dcterms.references | Rousseau, J. (1985) El contrato social. Ed. Madrid: Alba | |
dcterms.references | Torrijos, V. (2015). CARTOGRAFÍA DEL CONFLICTO: Pautas interpretativas sobre sobre la evolución del conflicto irregular colombiano. Bogotá: Centro Nacional Memoria Histórica. | |
dcterms.references | Umaña, E., Fals Borda, O., & Guzmán, G. (1962). "La violencia en Colombia" Ediciones Tercer Mundo. Bogotá. | |
dcterms.references | Villada, J., Peña, M., Villegas, S., & Bañol, W. (2016). Tolerancia y convivencia universitaria: Un paso más para la integridad social. Poiesis Vol. 31, p.p. 173-177. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.2105 | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...