Publicación:
Implementación de una unidad didáctica bajo el modelo pedagógico constructivista y el enfoque de aprendizaje significativo apoyada en un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para fortalecer las competencias relacionadas con la célula en el grado 5 de la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez.

dc.contributor.advisorDiaz, Anngy Melissa
dc.contributor.authorJaraba Mellado, Geancarlos Alexander
dc.contributor.authorUrquijo Cruz, Ingrid Johanna
dc.date.accessioned2023-05-26T15:59:48Z
dc.date.available2023-05-26T15:59:48Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias relacionadas con la célula a través de la implementación de una unidad didáctica bajo el modelo pedagógico constructivista y el enfoque de aprendizaje significativo apoyada en un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Este trabajo de investigación se soporta bajo el enfoque de investigación cualitativo, que implica una revisión inicial de literatura, planteamiento de problema, definición de la muestra, recolección, análisis de datos, interpretación de resultados y conclusiones; además de lo anterior se soporta bajo el modelo de Investigación Basado en Diseño el cual refiere diseño, construcción y evaluación de intervenciones educativas a partir de las la necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, la metodología propuesta permitió fortalecer las competencias relacionadas con el concepto de célula y llevar el conocimiento científico de la biología a un lenguaje entendible que propicio el aprendizaje significativo en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16426
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11760
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcConstructivismo (Educación)
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleImplementación de una unidad didáctica bajo el modelo pedagógico constructivista y el enfoque de aprendizaje significativo apoyada en un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para fortalecer las competencias relacionadas con la célula en el grado 5 de la Institución Educativa Rafael Bernal Jiménez.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlfonso Cristancho, M; Guayazan Andrade, M; Gordillo Gómez, M.C y Montaño Burbano, I. (2018). Diseño e Implementación de Objetos Virtuales de aprendizaje (OVA) de Realidad Aumentada para la Enseñanza de La Fotosíntesis. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana]. Rastreador https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35215/Dise%C3%B1o%20 e%20implementaci%C3%B3n%20de%20OVA%20para%20la%20ense%C3%B1anza %20de%20la%20fotosintesis.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesAnckermann, S y Cheesman, S. (2010). Marco teórico. https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/marco-e-hipotesis-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesAriza Nieves, L.M; Gutiérrez Mendoza, L y Morales Martin, L.Y; (2016). Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanzaaprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral*. Revista Científica General José María Córdova. Volumen 14 (18).spa
dcterms.referencesArias Gómez, D. H; Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Revista Noria Investigación Educativa. Volumen 1 (1).spa
dcterms.referencesArias, J. L. I. (2019). La base teórica de las competencias en educación. Educere, 23(74), 57- 67. https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/35657597006.pdfspa
dcterms.referencesArizabaleta Domínguez, S. L. (2018). La Enseñanza del Concepto de Célula a través del juego, en los niños de grado 5° de la jornada de la tarde de la escuela Olga lucía Lloreda, de Santiago de Cali. [Tesis de Maestría, Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84072/1/T01595.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez Tamayo, O.D. (2019). Aprendizaje de la Teoría Celular a través de la argumentación desde un enfoque de ciencia, tecnología, sociedad y ambiente. [Tesis de Maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. https://repositorio.autonoma.edu.co/bitstream/11182/771/1/Aprendizaje_teor%C3%A Da_celular_argumentaci%C3%B3n_enfoque_ciencia_tecnolog%C3%ADa_sociedad_ ambiente.pdfspa
dcterms.referencesBermúdez y Longhi. (S, f.). Análisis de la transposición didáctica del concepto de biodiversidad. Orientaciones para su enseñanza. Rastreador.spa
dcterms.referencesCaballer Senabre, M.ª Jesús; Giménez, I. «Las ideas de los alumnos y alumnas acerca de la estructura celular de los seres vivos». Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 1992, Vol. 10, n.º 2, pp. 172-180, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/39818.spa
dcterms.referencesCallejas Cuervo, M; Hernández Niño, E y Pinzón Villamil, N (2011) Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Revista Entramado. Volumen 7(1)spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Geancarlos Jaraba_Ingrid Urquijo.pdf
Tamaño:
4.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Geancarlos Jaraba_Ingrid Urquijo.pdf
Tamaño:
119.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: