Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander | |
dc.contributor.author | Alandete Novoa, Jorge Alfredo | |
dc.contributor.author | Delgado Hernández, Carolina | |
dc.date.accessioned | 2023-06-21T20:21:09Z | |
dc.date.available | 2023-06-21T20:21:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fomentar el pensamiento social en los estudiantes de grado 11° de la Institución educativa La Milagrosa y, así mismo, la calidad humana como individuos que hacemos parte de una sociedad.El pensamiento social es una competencia básica de las ciencias sociales que se aborda de diferentes maneras en las instituciones educativas en Colombia. Esta requiere ser pensada críticamente para entender las diversas realidades que acontecen en la sociedad, sin embargo, algunas pruebas nacionales. como es el caso de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, o incluso pruebas internacionales como las del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes – PISA (por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, evidencian que muchas veces la competencia en pensamiento social no es desarrollada de la mejor manera en las distintas instituciones educativas. La competencia en pensamiento social es una de las evaluadas en las pruebas de Estado dentro del área de ciencias sociales, en donde el estudiante usa conceptos básicos de las ciencias sociales para interpretar realidades sociales (ICFES, 2019). Hoy en día la pedagogía ofrece metodologías que contrarían la monotonía de las formas tradicionales de transmisión del conocimiento en las aulas de clase, sin embargo, en Colombia presentamos atraso en la implementación de estos nuevos métodos y la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16544 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11878 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciencias sociales - Orientación estudiantil en educación secundaria | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento social a través del curso “Hagamos historia” en la herramienta Classroom en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Milagrosa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Anazagasty-Rodríguez, J. (2010, 20 de septiembre). La Historia del Pensamiento Social. Pensamiento social: Historia del Pensamiento Social y la Sociología. https://historiasociologia.wordpress.com/2010/09/20/historia-pensamiento-socialintroduccion/ | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Trillas | spa |
dcterms.references | Ballesteros, J. C. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Revista de Estudios de Juventud (82), 83-102. https://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdf | spa |
dcterms.references | Berthier, A. E. (2004). ¿Cómo construir un marco teórico? http://www.geiumaoax.net/cursos/marco.pdf | spa |
dcterms.references | Braudel, F. (1990). La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F. D. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdf | spa |
dcterms.references | Canales Cerón, M. (Coord.). (2006). Metodologías de Investigación social. Introducción a los oficios. LOM Ediciones. | spa |
dcterms.references | Carreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 118 195–214. https://revistascientificas.us.es/index.php/CuestionesPedagogicas/article/view/9922 | spa |
dcterms.references | Chen, C. (2020, 15 de octubre). ¿Qué es un Marco de referencia? Significados.com. https://www.significados.com/marco-de-referencia/ | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia, 20 de julio, 1991, https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...