Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento social a través del curso “Hagamos historia” en la herramienta Classroom en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Milagrosa.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander
dc.contributor.authorAlandete Novoa, Jorge Alfredo
dc.contributor.authorDelgado Hernández, Carolina
dc.date.accessioned2023-06-21T20:21:09Z
dc.date.available2023-06-21T20:21:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fomentar el pensamiento social en los estudiantes de grado 11° de la Institución educativa La Milagrosa y, así mismo, la calidad humana como individuos que hacemos parte de una sociedad.El pensamiento social es una competencia básica de las ciencias sociales que se aborda de diferentes maneras en las instituciones educativas en Colombia. Esta requiere ser pensada críticamente para entender las diversas realidades que acontecen en la sociedad, sin embargo, algunas pruebas nacionales. como es el caso de las pruebas realizadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, o incluso pruebas internacionales como las del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes – PISA (por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos - OCDE, evidencian que muchas veces la competencia en pensamiento social no es desarrollada de la mejor manera en las distintas instituciones educativas. La competencia en pensamiento social es una de las evaluadas en las pruebas de Estado dentro del área de ciencias sociales, en donde el estudiante usa conceptos básicos de las ciencias sociales para interpretar realidades sociales (ICFES, 2019). Hoy en día la pedagogía ofrece metodologías que contrarían la monotonía de las formas tradicionales de transmisión del conocimiento en las aulas de clase, sin embargo, en Colombia presentamos atraso en la implementación de estos nuevos métodos y la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16544
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11878
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcCiencias sociales - Orientación estudiantil en educación secundaria
dc.titleFortalecimiento del pensamiento social a través del curso “Hagamos historia” en la herramienta Classroom en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa La Milagrosa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAnazagasty-Rodríguez, J. (2010, 20 de septiembre). La Historia del Pensamiento Social. Pensamiento social: Historia del Pensamiento Social y la Sociología. https://historiasociologia.wordpress.com/2010/09/20/historia-pensamiento-socialintroduccion/spa
dcterms.referencesArias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Trillasspa
dcterms.referencesBallesteros, J. C. (2008). Riesgo, juventud y experiencias de socialización. Revista de Estudios de Juventud (82), 83-102. https://www.injuve.es/sites/default/files/Rev82_5.pdfspa
dcterms.referencesBerthier, A. E. (2004). ¿Cómo construir un marco teórico? http://www.geiumaoax.net/cursos/marco.pdfspa
dcterms.referencesBraudel, F. (1990). La historia y las ciencias sociales. Alianza Editorial.spa
dcterms.referencesCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., de la Cruz-Morales, F. D. R., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://www.redalyc.org/pdf/2631/263153520009.pdfspa
dcterms.referencesCanales Cerón, M. (Coord.). (2006). Metodologías de Investigación social. Introducción a los oficios. LOM Ediciones.spa
dcterms.referencesCarreño, M. (2010). Teoría y práctica de una educación liberadora: el pensamiento pedagógico de Paulo Freire. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (20), 118 195–214. https://revistascientificas.us.es/index.php/CuestionesPedagogicas/article/view/9922spa
dcterms.referencesChen, C. (2020, 15 de octubre). ¿Qué es un Marco de referencia? Significados.com. https://www.significados.com/marco-de-referencia/spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia, 20 de julio, 1991, https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jorge Alandete_Carolina Delgado.pdf
Tamaño:
2.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jorge Alandete_Carolina Delgado.pdf
Tamaño:
206.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: