Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Niño Peña, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Otero Porras, Yeimy Patricia | |
dc.contributor.author | López Portacio, Jeffrey Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T19:56:37Z | |
dc.date.available | 2023-10-25T19:56:37Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para fortalecer los valores ambientales en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en Valencia, Córdoba. Para llevar a cabo esta investigación, se implementó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, desarrollado a través del modelo de investigación-acción pedagógica, direccionado a la reflexión acerca de los valores ambientales, a través de un OVA posibilitando también, por su naturaleza, el análisis de la propia práctica pedagógica para transformar el contexto de la IE Antonia Santos.Estos resultados consolidan la eficacia del recurso como una estrategia pedagógica para fortalecer los valores ambientales en estudiantes de grado noveno. Se concluye que la implementación de herramientas tecnológicas interactivas puede ser una alternativa efectiva para fomentar la conciencia, convivencia e iniciativa ambiental. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17067 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12378 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados .Universidad de Cartagena.2023. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Medio ambiente – Protección | |
dc.subject.armarc | Medio ambiental - Educación | |
dc.title | Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como herramienta tecnológica para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos -sede principal - de Valencia – Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguas García, P., Manotas Coronado, R., & Aguas Silva, Y. (Noviembre de 2015). Educación Ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa El Naranjo (Majagual) . Obtenido de Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/490/AguasGarc%C3%ADa PiedadEstela.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Aguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna , J. (2015). La Triangulación de Datos como Estrategia en Investigación Educativa. Revista de Medios y Educación, N. 47, 74. | spa |
dcterms.references | Aguilar tamayo, M. F. (2006). El Mapa Conceptual y la Teoría Sociocultural. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p80.pdf | spa |
dcterms.references | Albarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & Rojas Suárez, J. P. (2020). Objeto Virtual de Aprendizaje para Desarrollar las Habilidades Numéricas: Una Estrategia con Estudiantes de Educación Básica. Panorama, Vol.14, 14-22. | spa |
dcterms.references | Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (Septiembre de 2018). ¿Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad? Obtenido de https://eacnur.org/blog/como-aumentar-la-conciencia-ambiental-de-la-sociedad tc_alt45664n_o_pstn_o_pst | spa |
dcterms.references | Arango, L. (19 de Febrero de 2019). Conciencia Ambiental. Obtenido de https://www.conambiental.com/iniciativas-a-favor-del-medio-ambiente/ | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizae significativo. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo 175 .pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A% | spa |
dcterms.references | Barberá Cebolla, J. P., & Fuentes Agustí, M. (2012). Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 5-6. | spa |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú, 48-70. | spa |
dcterms.references | Briceño Martínez, J. J., & Gamboa Mora, M. C. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de ciencias básicas de la Universidad Manuela Beltrán. Tecnología, Epistemología y Didáctica, 826-832 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...