Publicación:
Implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como herramienta tecnológica para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos -sede principal - de Valencia – Córdoba.

dc.contributor.advisorNiño Peña, Olga Lucía
dc.contributor.authorOtero Porras, Yeimy Patricia
dc.contributor.authorLópez Portacio, Jeffrey Enrique
dc.date.accessioned2023-10-25T19:56:37Z
dc.date.available2023-10-25T19:56:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como estrategia pedagógica para fortalecer los valores ambientales en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos, ubicada en Valencia, Córdoba. Para llevar a cabo esta investigación, se implementó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, desarrollado a través del modelo de investigación-acción pedagógica, direccionado a la reflexión acerca de los valores ambientales, a través de un OVA posibilitando también, por su naturaleza, el análisis de la propia práctica pedagógica para transformar el contexto de la IE Antonia Santos.Estos resultados consolidan la eficacia del recurso como una estrategia pedagógica para fortalecer los valores ambientales en estudiantes de grado noveno. Se concluye que la implementación de herramientas tecnológicas interactivas puede ser una alternativa efectiva para fomentar la conciencia, convivencia e iniciativa ambiental.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17067
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12378
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados .Universidad de Cartagena.2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMedio ambiente – Protección
dc.subject.armarcMedio ambiental - Educación
dc.titleImplementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como herramienta tecnológica para fortalecer los valores ambientales en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Antonia Santos -sede principal - de Valencia – Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguas García, P., Manotas Coronado, R., & Aguas Silva, Y. (Noviembre de 2015). Educación Ambiental como estrategia para el desarrollo de valores ecológicos culturales en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa El Naranjo (Majagual) . Obtenido de Repositorio Fundación Universitaria Los Libertadores: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/490/AguasGarc%C3%ADa PiedadEstela.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesAguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna , J. (2015). La Triangulación de Datos como Estrategia en Investigación Educativa. Revista de Medios y Educación, N. 47, 74.spa
dcterms.referencesAguilar tamayo, M. F. (2006). El Mapa Conceptual y la Teoría Sociocultural. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/cmc2006Papers/cmc2006-p80.pdfspa
dcterms.referencesAlbarracín Villamizar, C. Z., Hernández Suárez, C. A., & Rojas Suárez, J. P. (2020). Objeto Virtual de Aprendizaje para Desarrollar las Habilidades Numéricas: Una Estrategia con Estudiantes de Educación Básica. Panorama, Vol.14, 14-22.spa
dcterms.referencesAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (Septiembre de 2018). ¿Cómo aumentar la conciencia ambiental de la sociedad? Obtenido de https://eacnur.org/blog/como-aumentar-la-conciencia-ambiental-de-la-sociedad tc_alt45664n_o_pstn_o_pstspa
dcterms.referencesArango, L. (19 de Febrero de 2019). Conciencia Ambiental. Obtenido de https://www.conambiental.com/iniciativas-a-favor-del-medio-ambiente/spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizae significativo. Obtenido de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo 175 .pdf?response-content disposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%spa
dcterms.referencesBarberá Cebolla, J. P., & Fuentes Agustí, M. (2012). Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes en la inclusión de las TIC en un centro de educación secundaria. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 5-6.spa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Universidad del Sinú, 48-70.spa
dcterms.referencesBriceño Martínez, J. J., & Gamboa Mora, M. C. (2009). La planeación pedagógica como estrategia de investigación para fortalecer la formación científica de los estudiantes en las áreas de ciencias básicas de la Universidad Manuela Beltrán. Tecnología, Epistemología y Didáctica, 826-832spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jeffrey Lopez_Yeimy Otero.pdf
Tamaño:
1.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jeffrey Lopez_Yeimy Otero.pdf
Tamaño:
100.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: