Publicación:
Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una aplicación híbrida ejecutable en escritorio (AHEE) para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.

dc.contributor.advisorGamboa Suárez, Audin Aloiso
dc.contributor.authorCruz Devia, Andrea Paola
dc.contributor.authorGarcía Soler, María Eugenia
dc.contributor.authorAlmenares García, Mayra Jasmin
dc.contributor.authorGonzález Ojeda, Wilson Arley
dc.date.accessioned2023-05-18T16:27:23Z
dc.date.available2023-05-18T16:27:23Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto diseñar una Aplicación Híbrida Ejecutable en Escritorio (AHEE) como estrategia para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado sexto de la Institución, ubicada en la zona rural del municipio de Tame- Arauca, la institución es de carácter oficial, y brinda servicios educativos en primaria y secundaria. La problemática principal es que los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero tienen falencias en la comprensión lectora, se evidencian deficiencias en las evaluaciones internas y externas Pruebas Saber ICFES desde el año 2017 hasta el año 2020, según los resultados que se describen en el informe del establecimiento educativo. La metodología de investigación es cualitativa, se realizan análisis con 30 estudiantes del grado sexto que son la población participante, bajo la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), esta metodología genera aportes importantes en esta investigación en la medida en que permite la participación de los estudiantes y de los investigadores. La ruta de investigación inicia con el diagnóstico de la problemática, se identifica que a los estudiantes se les dificulta la comprensión reflexiva e inferencial o integración de textos, mediante la implementación de la Aplicación (AHEE), los estudiantes manifiestan interés por la comprensión lectora y la herramienta les ayuda a mejorar la comprensión lectora.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16377
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11712
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleEstrategia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión lectora por medio de una aplicación híbrida ejecutable en escritorio (AHEE) para estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Agustín Nieto Caballero.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAhmed, M. D. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Revista digital innovación y experiencias educativas, 38, 1-9.spa
dcterms.referencesÁlvarez, G., & Taboada, M. B. (2016). Propuestas didácticas mediadas por tecnologías digitales para el desarrollo de competencias de lectura y escritura académicas. Revista Guillermo de Ockham, 14(2), 83-91. Disponible en https://doi.org/10.21500/22563202.2336spa
dcterms.referencesArango, M. L. C., & Rodríguez, M. F. G. (2016). La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Praxis pedagógica, 16(19), 79-89.spa
dcterms.referencesArias, F. (2006). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Editorial Episteme.spa
dcterms.referencesÁvila, E. C. M. (2018). La motivación por la lectura y su papel en el logro de la comprensión lectura. Propuesta de investigación pedagógica. Dilemas Contemporáneos: Educación, política y valores.spa
dcterms.referencesBeltran Diaz, D. A., Mora Delgadillo, W. J., & García Sanabria, M. A. (2021). Diseño de la propuesta educativa “universo grandes lectores”; estrategia pensada para fortalecer habilidades de lectura y escritura mediado por las nuevas tecnologías de la información y el juego en niños y niñas de 6 a 10 añosspa
dcterms.referencesBermeo García, N. J., & Crespo Alvarez, M. A. (2022). Sistema de actividades lúdicas que fortalezcan la comprensión lectora en el Quinto año¨ B¨ de Educación Básica de la Unidad Educativa¨ República del Ecuador (Bachelor's thesis, Universidad Nacional de Educación).spa
dcterms.referencesBorgobello, A., & Monjelat, N. (2019). Vygotsky en la sociedad digital. Perspectivas Metodológicas, 19.spa
dcterms.referencesCalvo, G. (2010). El docente: responsable de la investigación pedagógica. https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/1564spa
dcterms.referencesCarr, SC y Thompson, B. (2016). Los efectos del conocimiento previo y las estrategias de activación de esquemas en la comprensión lectora inferencial de niños con y sin problemas de aprendizaje. Discapacidad de aprendizaje trimestral, 19 (1), 48-61spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andrea Cruz_Maria Garcua_Mayra Almenares_Wilson Gonzalez.pdf
Tamaño:
3.07 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andrea Cruz_Maria Garcua_Mayra Almenares_Wilson Gonzalez.pdf
Tamaño:
239.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: