Publication:
Prácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.

dc.contributor.authorPineda Rodríguez, Yheny Lorenaspa
dc.contributor.authorLoaiza Zuluaga, Yasaldez Ederspa
dc.date.accessioned2020-12-01 00:00:00
dc.date.available2020-12-01 00:00:00
dc.date.issued2020-12-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14304
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020-3315
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3315/2817
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2020 : Palobra, Palabra que Obraspa
dc.relation.citationendpage211
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage192
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra, "palabra que obra"spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (2007). Fundamentos de pedagogía, hacia una comprensión del saber pedagógico. Bogotápá Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesBourdieau, P., & Passeron, J. C. (1996). La reproducción, elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1993). El sentido práctico. Madrid: Taurus.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Bercelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesBourdieu, P. (2002). Campo de poder, campo intelectual. Argentina: Monstressor, Jungla simbólica.spa
dc.relation.referencesCajamarca, C. E. (1992). Proyecto pedagógico, formación integral con base en procesos y valores. [Informe]. Bogotá: s. ed.spa
dc.relation.referencesCardoso, C. F. (2000). Introducción al trabajo de la investigación histórica, conocimiento, método e historia. España: Crítica Barcelona.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior de Manizales. (31 de enero de 1997). Acta No. 02 de reunión de profesores. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior de Manizales. (febrero de 2002). Circular para docentes. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesEscuela Normal Superior de Manizales. (17 de febrero de 2004). Acta comité de práctica pedagógica investigativa. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. E. (mayo de 2006). Informe. Práctica pedagógica investigativa en atención educativa a grupos poblacionales. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesGonzález, M. E., Aguirre, M. M., y Duque, M. C. (abril de 2005). Informe General de la Unidad de Apoyo Integral (UAI). [Manuscrito no publicado]. Marquetalia, Caldas, Colombia: Escuela Normal Suerior Nuestra Señora de la Candelaria.spa
dc.relation.referencesJaramillo, L., Candamil, Á., y Ocampo, G. (1999). Manual de funciones y requisitos. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesLloreda, F. J. (julio de 2002). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo de las escuelas normales superiores. Documento del grupo de Formación y Evaluación de Educadores de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesLoaiza, Y. E., Pineda, Y. L., y Arbeláez, N. (2014). Debate pedagógico: El maestro de las escuelas normales de Manizales en el contexto del movimiento pedagógico colombiano. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.relation.referencesLópez, M. A., Tobos, M. E., y Baldovino, M. M. (13 de noviembre de 2003). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo. Escuela Normal Superior del Risaralda. [Manuscrito no publicado]. Pereira, Risaralda, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (julio de 2002). Evaluación externa con fines de acreditación de calidad y desarrollo, escuelas normales superiores. Grupo de Formación y Evaluación de Educadores de la Dirección de Calidad de la Educación Preescolar, Básica y Media. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMorales, J. (enero de 2010). Informe: Pertinencia del programa de formación complementaria. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesNieto, L. V. (mayo de 1998). Documento de trabajo del Sistema Nacional de Formación de Educadores: Proceso de acompañamiento para la acreditación de las ENS. Seminario taller El Proyecto Educativo Institucional (PEI). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. D., y Espitia, M. (2001). I Encuentro Subregional de Escuelas Normales del Sur Occidentes Colombiano. Pereira: Escuela Normal Superior del Risaralda.spa
dc.relation.referencesPineda-Rodríguez, Y., y Loaiza-Zuluaga, Y. (2017). Un análisis del trayecto histórico del currículo en Colombia. Segunda mitad del siglo XX. Revista de Investigaciones UCM, 17(29), 150-167. DOI: http://dx.doi.org/10.22383/ri.v17i29.94spa
dc.relation.referencesPineda-Rodríguez, Y., y Loaiza-Zuluaga, Y. (2018). Estado del arte de las prácticas pedagógicas de los maestros de las escuelas normales superiores y las facultades de educación. PRAXIS, 14(2), 265-285. DOI: http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2914spa
dc.relation.referencesRamírez, M. I. (2008). Informe de procesos investigativos. [Manuscrito no publicado]. Manizales, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior de Manizales.spa
dc.relation.referencesSáenz O., C. (2010). Proyecto Educativo Institucional. [Manuscrito no publicado]. Anserma, Caldas, Colombia: Escuela Normal Superior Rebeca Sierra.spa
dc.relation.referencesValencia, C. H. (2006). Las escuelas normales y la formación del magisterio, primera mitad del siglo XX. Manizales: Universidad de Caldas.spa
dc.rightsYheny Lorena Pineda Rodríguez - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3315spa
dc.subjectPedagogical practiceeng
dc.subjectTeachereng
dc.subjectHabituseng
dc.subjectTeacher training schoolseng
dc.subjectPráctica pedagógicaspa
dc.subjectQuehacerspa
dc.subjectMaestrospa
dc.subjectHabitusspa
dc.subjectEscuelas normalesspa
dc.titlePrácticas pedagógicas del maestro de las escuelas normales del Eje Cafetero, 1994-2010.spa
dc.title.translatedPedagogical practices of teachers in the teacher training schools of the Eje Cafetero region, 1994-2010.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Files

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: