Publicación:
Fortaleciendo conceptos de identidad cultural en el área de ciencias sociales por medio de las TIC en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Rural Mixta Alea del municipio de Puerto Asís.

dc.contributor.advisorNieves Bárcenas, Gina Graciela
dc.contributor.authorErira Mueses, Rita Andrea
dc.contributor.authorLozano Cardona, Liliana Patricia
dc.date.accessioned2023-05-11T14:46:10Z
dc.date.available2023-05-11T14:46:10Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión conceptual de la identidad cultural haciendo uso de las TIC, en el área de ciencias sociales, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Isabel Sede La Alea, Puerto ASIS - Putumayo, considerando la gran problemática que tiene para la comunidad educativa lograr que los estudiantes mejoren académicamente, y por lo cual no logran desarrollar competencias sociales y de identidad; por esta razón será de gran utilidad para la escuela. Como técnica principal se utilizó la observación directa o participante simple y como instrumento el diario pedagógico, el cual permite registrar los fenómenos, resultados y experiencias respecto a cada actividad realizada. Se obtuvo como valor subjetivo, pero demostrable, que los estudiantes lograron mejorar académicamente, esto se evidencia en los boletines escolares, además el nivel de significancia del concepto de identidad cultural, a través del uso de la TIC , logro que los estudiantes se volvieran participes activos en los espacios escolares como: eventos, socializaciones, académicos. También se han apropiado del legado cultural de la región del Putumayo lo que lleva a concluir que existe relación entre el uso de herramientas TIC y el rendimiento académico o apropiación del conocimiento. Factores como la capacitación del uso de herramientas TIC por parte del docente, buena conectividad y equipos, disposición del estudiante por hacer uso adecuado de equipos, etcspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16348
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11683
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcIdentidad cultural - Enseñanza
dc.subject.armarcCiencias sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.titleFortaleciendo conceptos de identidad cultural en el área de ciencias sociales por medio de las TIC en los estudiantes de grado cuarto de la Escuela Rural Mixta Alea del municipio de Puerto Asís.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlles, M. A. (2008). Desempeño por competencias : evaluación de 360. Buenos Aires: Granica.spa
dcterms.referencesAlles, M. A. (2008). Desempeño por competencias : evaluación de 360º. Buenos Aires: Granica S.A.spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAsencio, L. Y., Freire, E. E., & Espinoza, S. E. (2019). Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Scielo, 15. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000100104&script=sci_arttext&tlng=en#B20 aulavirtualunicartagena.co. (s.f.). Trabajo fr grsdo -1.Unidad 3. Obtenido de https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.htmspa
dcterms.referencesÁvila Díaz, W. D. (2013). Hallazgos. Hacia una reflexión historica de las TIC, 10(19), 213-233. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835217013.pdfspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBegoña Tellería, M. (2004). Nuevos retos de la Educación. (U. d. venezuela, Ed.) Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias s Sociales, núm. 9. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65200912.pdspa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCaneiro, R., Toscano, J. C., & Diaz., &. (2021). Los desafios de las TIC para el cambio educativo. Obtenido de https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/lastic2.pdfspa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Rita Erira_Liliana Lozano.pdf
Tamaño:
2.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Rita Erira_Liliana Lozano.pdf
Tamaño:
67.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: