Publicación:
Motivación del interés por el aprendizaje mediante el diseño y aplicación de la estrategia de intervención denominada aprendo y emprendo orientada a la cultura del emprendimiento y el uso de las TIC en estudiantes del grado noveno.

dc.contributor.advisorBuelvas de León, Isis
dc.contributor.authorPardo Rosero, Adriana Maryerly
dc.contributor.authorToro Plazas, Mónica
dc.contributor.authorCorrea Martínez, Yiseth Mariana
dc.date.accessioned2023-11-20T14:39:37Z
dc.date.available2023-11-20T14:39:37Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto motivar el interés por el aprendizaje orientado a la cultura del emprendimiento a través del uso de las TIC, en estudiantes del grado noveno de la IEM Guacacallo. Esta situación se presentó debido a que los estudiantes retornaron al aula de clases después de una calamidad sanitaria (COVID 19) donde tuvieron que adaptar nuevos estilos de vida, entre ellos la educación a distancia y al volver a la escuela ya no les resultaba interesante. Por ende, se diagnosticó que el nivel de interés por el aprendizaje es bajo. De ahí, la necesidad de diseñar e implementar una estrategia pedagógica, acogiéndose al modelo de investigación acción participante, con un enfoque cualitativo de carácter descriptivo, bajo la estrategia aprendizaje basado en proyectos. Esta propuesta se desarrolló a través de seis etapas orientadas a la cultura del emprendimiento, mediadas por las Tic.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17103
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12414
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcEmprendimiento - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleMotivación del interés por el aprendizaje mediante el diseño y aplicación de la estrategia de intervención denominada aprendo y emprendo orientada a la cultura del emprendimiento y el uso de las TIC en estudiantes del grado noveno.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAces educación. (26 de noviembre de 2022). Aprendizaje significativo. http://educacion.editorialaces.com/aprendizaje-significativo/spa
dcterms.referencesAlcántara (2009). Importancia de las TIC para la educación. Innovación y experiencias educativas. [Archivo PDF]. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numer o_15/MARIA%20DOLORES_ALCANTARA_1.pdfspa
dcterms.referencesArias-Gomez, J., Villasís -Keever, M. Á & Miranda Novales, M. G. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://z33preescolar2.files.wordpress.com/2012/01/teorc3ada-del-aprendizajesignificativo-de-david-ausubel.pdfspa
dcterms.referencesÁvila Fuenmayor, F., & Emiro Silva, E. (2009). Reflexiones en torno a la Epistemologia constructivista de Lev Vygotsky: aportes a la educación superior venezolana. Omnia, 15(2), 7-24. https://www.redalyc.org/pdf/737/73711658002.pdfspa
dcterms.referencesBaños Gil (2010) El efecto Pigmalión en el aula. Innovación y experiencias educativas. [PDF]. https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 28/INMACULADA_BANOS_GIL_01.pdfspa
dcterms.referencesBegoña. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa. https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/8533/CC-02art8ocr.pdfspa
dcterms.referencesBeltrán Omen, J., Gaviria Ríos, E., & Zuluaga Galeano, A. (2020). La importancia del acompañamiento familiar en el proceso formativo en la escuela rural [Archivo PDF]. https://repositorio.uco.edu.co/jspui/bitstream/20.500.13064/1004/1/Art%C3%ADculo%2 0el%20acompa%C3%B1amiento%20familiar.pdfspa
dcterms.referencesBernal Echeverri, M., Flores Rincón, E. y Salazar Morales, D. (2017). Motivación, autorregulación para el aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa del municipio de Aranzazu (Caldas) adscrita al programa ondas de Colciencias (tesis de maestría, Universidad de Manizales, Colombia). https://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/2528/Tesis%20Edilma%20 Florez-Monica%20Bernal%20y%20Doralba%20Salazar.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCalvo, Camargo y Pineda. (2008) ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. file:///C:/Users/monic/Downloads/DialnetInvestigacionEducativaOInvestigacionPedagogicaElCa-2983969.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Pardo_Monica Toro_Yiseth Correa.pdf
Tamaño:
5.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Pardo_Monica Toro_Yiseth Correa.pdf
Tamaño:
113.11 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: