Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Santamaría Bueno, Ana Milena | |
dc.contributor.author | Malaver Artunduaga, Luis Felipe | |
dc.contributor.author | Sandoval Torres, Erika Julieth | |
dc.contributor.author | Vallejos Benavides, Erwin Carlos | |
dc.contributor.author | Villamizar Rios, Sonia | |
dc.date.accessioned | 2024-04-02T16:39:55Z | |
dc.date.available | 2024-04-02T16:39:55Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de cada uno de los niveles de la comprensión lectora; empezando por el nivel literal, progresando al nivel inferencial y finalizando en el nivel crítico. También en el entorno virtual de aprendizaje, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se incluyeron juegos, guías, prácticas y ejercicios didácticos que permitían complementar las enseñanzas teóricas recibidas en cada unidad didáctica. Finalizando la intervención pedagógica, se aplicó una prueba estandarizada de comprensión lectora, buscando cuantificar las competencias lectoras de los estudiantes en cada nivel. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17523 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | innovacion pedagogica | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 4° de la sede Llano Grande del Instituto Técnico de Sabana de Torres, municipio de Sabana de Torres- Santander mediante la implementación de una secuencia didáctica en un Entorno Virtual de Aprendizaje. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua dos experiencias con integración de tic para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 6(12). ISSN-e 1909-2814 | spa |
dcterms.references | Angulo, E. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 7° con la herramienta Wix. Tesis de maestría, Universidad de Santander. Fonte: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/27298bd0-b6ef-4925-81d1- 48806927b0e3/content | spa |
dcterms.references | Aparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 253-284. doi:https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2019.0001.04 | spa |
dcterms.references | Arguello, E. A. (2020). Desarrollo de la abstracción en comprensión lectora; por medio del pensamiento computacional, usando la herramienta classroom en estudiantes de segundo de I.E. Club Unión. Tesis de Maestría, Universidad de Santander, Bucaramanga. Fonte: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/1c1ca677-8bdb-4bad-bcd4- 7dbdb1c22c9d/content | spa |
dcterms.references | Ausubel, D., Novak., J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Baquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique grupo editor. | spa |
dcterms.references | Bárcenas Morales, M. C., Mercado Gómez, P. D., & Carrascal Torres, N. (30 de 06 de 2019). Mediaciones Tecnológicas para el desarrollo de la competencia semántica comunicativa- lectura inferencial en básica primaria. Revista Assensus, 27-43. ISSN 2619-3884 | spa |
dcterms.references | Borja Contreras, C. E., Borja Contreras, H. R., & Sotelo Cordero, S. M. (2022). Mejoramiento de la comprensión lectora mediada con las TIC en los estudiantes del grado 4°E, del nivel de educación básica primaria de la Escuela Normal Superior de Urabá. Universidad de Cartagena de Indias, Cartagena de Indias. Fonte: https://hdl.handle.net/11227/15616 | spa |
dcterms.references | Caño, A., & Luna, F. (2011). PISA: COMPRENSIÓN LECTORA. Asturias: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa. | spa |
dcterms.references | Carreño Dimas, N. E., & Mogollón Mateus, G. T. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto. Tesis de Maestría, Universidad de Santander, Bucaramanga. Fonte: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2207/2017_Tesis_Carre%c3%b1o _Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...