Publicación:
Fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 4° de la sede Llano Grande del Instituto Técnico de Sabana de Torres, municipio de Sabana de Torres- Santander mediante la implementación de una secuencia didáctica en un Entorno Virtual de Aprendizaje.

dc.contributor.advisorSantamaría Bueno, Ana Milena
dc.contributor.authorMalaver Artunduaga, Luis Felipe
dc.contributor.authorSandoval Torres, Erika Julieth
dc.contributor.authorVallejos Benavides, Erwin Carlos
dc.contributor.authorVillamizar Rios, Sonia
dc.date.accessioned2024-04-02T16:39:55Z
dc.date.available2024-04-02T16:39:55Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de cada uno de los niveles de la comprensión lectora; empezando por el nivel literal, progresando al nivel inferencial y finalizando en el nivel crítico. También en el entorno virtual de aprendizaje, mediante el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se incluyeron juegos, guías, prácticas y ejercicios didácticos que permitían complementar las enseñanzas teóricas recibidas en cada unidad didáctica. Finalizando la intervención pedagógica, se aplicó una prueba estandarizada de comprensión lectora, buscando cuantificar las competencias lectoras de los estudiantes en cada nivel.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17523
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcinnovacion pedagogica
dc.titleFortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes del grado 4° de la sede Llano Grande del Instituto Técnico de Sabana de Torres, municipio de Sabana de Torres- Santander mediante la implementación de una secuencia didáctica en un Entorno Virtual de Aprendizaje.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez, G. (2012). Entornos virtuales de aprendizaje y didáctica de la lengua dos experiencias con integración de tic para mejorar las habilidades de lectura y escritura de estudiantes preuniversitarios. Revista Educación, Comunicación, Tecnología, 6(12). ISSN-e 1909-2814spa
dcterms.referencesAngulo, E. M. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado 7° con la herramienta Wix. Tesis de maestría, Universidad de Santander. Fonte: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/27298bd0-b6ef-4925-81d1- 48806927b0e3/contentspa
dcterms.referencesAparicio Gómez, O. Y. (2019). Uso y apropiación de las TIC en educación. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(1), 253-284. doi:https://doi.org/10.15332/s1657- 107X.2019.0001.04spa
dcterms.referencesArguello, E. A. (2020). Desarrollo de la abstracción en comprensión lectora; por medio del pensamiento computacional, usando la herramienta classroom en estudiantes de segundo de I.E. Club Unión. Tesis de Maestría, Universidad de Santander, Bucaramanga. Fonte: https://repositorio.udes.edu.co/server/api/core/bitstreams/1c1ca677-8bdb-4bad-bcd4- 7dbdb1c22c9d/contentspa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak., J. D., & Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de. México: Trillas.spa
dcterms.referencesBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar. Argentina: Aique grupo editor.spa
dcterms.referencesBárcenas Morales, M. C., Mercado Gómez, P. D., & Carrascal Torres, N. (30 de 06 de 2019). Mediaciones Tecnológicas para el desarrollo de la competencia semántica comunicativa- lectura inferencial en básica primaria. Revista Assensus, 27-43. ISSN 2619-3884spa
dcterms.referencesBorja Contreras, C. E., Borja Contreras, H. R., & Sotelo Cordero, S. M. (2022). Mejoramiento de la comprensión lectora mediada con las TIC en los estudiantes del grado 4°E, del nivel de educación básica primaria de la Escuela Normal Superior de Urabá. Universidad de Cartagena de Indias, Cartagena de Indias. Fonte: https://hdl.handle.net/11227/15616spa
dcterms.referencesCaño, A., & Luna, F. (2011). PISA: COMPRENSIÓN LECTORA. Asturias: Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa.spa
dcterms.referencesCarreño Dimas, N. E., & Mogollón Mateus, G. T. (2017). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado cuarto. Tesis de Maestría, Universidad de Santander, Bucaramanga. Fonte: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2207/2017_Tesis_Carre%c3%b1o _Dimas_Nayibe_Eugenia.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Sonia Villamizar_Luis Malaver_Erika Sandoval_Erwin Vallejos.pdf
Tamaño:
5.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Sonia Villamizar_Luis Malaver_Erika Sandoval_Erwin Vallejos.pdf
Tamaño:
113.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: