Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Rivera, Gledys Enith | |
dc.contributor.author | González Padilla, Garys | |
dc.contributor.author | Leal Reyes, María Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T18:42:42Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T18:42:42Z | |
dc.date.issued | 2022-03-15 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado data de una investigación de tipo cualitativa, realizada en el Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría, Cúcuta en el grado 10 A (Décimo A), básica secundaria, con una población que oscila entre los 14 a 17 años. En dicho centro educativo, se evidencia educandos con comportamientos agresivos, esto incide de manera negativa en el proceso de aprendizaje, pues por estar inmersos dentro de conflictos, su capacidad de atención y concentración son nulas, dificultando la participación en clase, la realización de los compromisos y el aprendizaje mismo. Por consiguiente, la investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la metodología de aprendizaje cooperativo articulado con las TIC en el periodo 2020-2021, basados en los fundamentos teóricos de Lev Vygotsky (1987) “La teoría sociocultural, el aprendizaje es desarrollo” y los aportes del autor Daniel Goleman (1995) “La inteligencia emocional”, de modo que, mediante una propuesta pedagógica innovadora con visión tecnológica del trabajo cooperativo permita la gestión del mundo emocional y afectivo de los educandos y genere una formación integral y de alta calidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción. 11 Planteamiento y formulación del problema 15 Planteamiento 15 Formulación 19 Antecedentes 20 Justificación 30 Objetivo general 33 Objetivos específicos 33 Supuestos y constructos 34 Alcances y Limitaciones 40 Marco de Referencia 41 Contextual 41 Normativo 46 Teórico 50 Conceptual 54 Metodología 61 Tipo de Investigación. 61 Modelo de Investigación 63 Fases del Modelo 64 Población y muestra 65 Categorías de estudio 67 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 69 Técnicas de análisis de la información 72 Intervención Pedagógica o Innovación TIC, institucional u otra 73 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 85 Referencias Bibliográficas 119 Anexos 123 | spa |
dc.format.extent | 155 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15227 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1835 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ciencias sociales y educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en recursos digitales aplicados a la educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Inteligencia emocional - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Habilidades para la vida - Reconocimiento de emociones | |
dc.title | El desarrollo de la inteligencia emocional mediante el aprendizaje cooperativo mediado por las TIC con los estudiantes del grado décimo A del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui Fe y Alegría, Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. (2011). Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y la comunicación TIC. CEF "Tecnología, Ciencia y Educación", 19-27. | spa |
dcterms.references | Arroyo, L. C. (2012). Técnicas de recolección de datos e instrumentos de medición. Departamento de estadística, demografía, humanidades y ciencias sociales. UPCH. | spa |
dcterms.references | Brandle, G. (21 de marzo 2014). Las sociedades ante el reto digital. Cátedra de Europa. Universidad de Murcia, España. | spa |
dcterms.references | Calzadilla, M. E. (2002). APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela, 20. | spa |
dcterms.references | CAPERA, M. L. (2015). CONSTRUYENDO UN AULA SIN BARRERAS. UNIVERSIDAD DE LA SABANA, FACULTAD DE EDUCACIÓN, Bogotá, Colombia, 139. | spa |
dcterms.references | Colmenares, A. M. (2012). Investigación- acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 103-115. | spa |
dcterms.references | Edith Inés Ruíz Aguirre, Nadia Livier Martínez de la Cruz y Rosa María Galindo González. (2015). El aprendizaje cooperativo en ambientes virtuales. CENID, 165. | spa |
dcterms.references | Fachelli, P. L. (2015, pág. 8). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983). Inteligencias Múltiples. Temas para la educación, 12. | spa |
dcterms.references | Garrido, C. C. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. . Revista de Psicodidáctica, 5-40. | spa |
dcterms.references | Goleman, D. (2001). Temas para la educación. Revista digital para profesionales de la enseñanza, 20. | spa |
dcterms.references | GONZÁLEZ, A. V. (septiembre, 2017). Uso de las TIC en entornos de aprendizaje cooperativo en la enseñanza obligatoria.. Universidad de la Laguna. | spa |
dcterms.references | Iveth Barrios Barrios, Greisy Larráns Thomas y Enith Sandoval López. . (2017). El Aprendizaje Cooperativo Como Estrategia Pedagógica Para Fortalecer La Convivencia escolar. . Universidad del Norte, 210. | spa |
dcterms.references | Johnson, D. W.-R. (1994). El aprendizaje cooperativo en el aula. Virginia, EE.UU. | spa |
dcterms.references | Johnson, J. y. (1999). Elementos del aprendizaje cooperativo . Metodologías de aprendizaje , 50-62. | spa |
dcterms.references | Kleinginna, K. y. (2015). Inteligencia Emocional, Rasgos de personalidad. . Murcia. | spa |
dcterms.references | Lusmidia Alvarado y Margarita García . (2008). El Paradigma Socio-Crítico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación , 189. | spa |
dcterms.references | Mayer, S. y. (1990). Laboratorio de las emociones . Málaga . | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Derechos Básicos de Aprendizaje en competencias ciudadanas. Colombia Aprende, 32. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). ESTRATEGIAS PARA HACER MÁS EFICIENTE EL TIEMPO EN EL AULA. ISBN, Volumen 2, 51. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Educación Emocional en las escuelas. Congreso de Colombia, 12. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2021). Una llave maestra Las TIC en el aula. Min Educación, Prosperidad para todos., 2. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2004). Estandares de competencia de lenguaje . 26. | spa |
dcterms.references | Nacional, M. d. (2021). Una llave maestra Las TIC en el aula. Altablero, 10. | spa |
dcterms.references | PATIÑO, A. R. (2017). Efectos de aprendizaje cooperativo sobre las habilidades sociales . Universidad Peruana Cayetano Heredia, 108. | spa |
dcterms.references | Robinson, K. (2006 ). La visión de la educación de Ken Robinson, en diez puntos. Aula Planeta, innovamos para una educación mejor , 20 . | spa |
dcterms.references | Robinson, K. (2006). La visión de la educación de Ken Robinson, en diez puntos. Aula Planeta , 10 . | spa |
dcterms.references | Valerio, L. M. (2012). El efecto de la metodología de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las competencias emocionales en grupo de estudiantes de séptimo grado del Liceo Santo Domingo, en Hereida. . Escuela en ciencias de la educación , 103. | spa |
dcterms.references | Vázquez, P. G. (2007). El desarrollo emocional de la educación primaria. Emotional development, 1-17. | spa |
dcterms.references | Vygotsky. (2006). Su concepción del aprendizaje y de la enseñanza. Tendencias Pedagógicas contemporáneas., 155-175. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...