Publicación:
Aplicación del método C.L.I.L mediado por las TIC y su Impacto en el mejoramiento de las habilidades lecto-escritoras en Inglés en los estudiantes de grado 9º02 de la Institución Educativa Jaime Garzón.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, John Mauricio
dc.contributor.authorMoreno Barajas, Martha Isabel
dc.contributor.authorVillamizar Gonzalez, Katterine Carolina
dc.date.accessioned2023-06-06T14:38:42Z
dc.date.available2023-06-06T14:38:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto proponer la implementación de un método llamado CLIL por sus siglas en inglés (Content and Language Integrated Learning) y que plantea la enseñanza del inglés como herramienta de comunicación articulado con demás asignaturas, tales como ciencias, arte, tecnología, matemáticas, etc. Dentro del proyecto, esta estrategia es implementada y mediada por herramientas digitales (Educaplay y Google Classroom), entre estudiantes de noveno grado (902) de la Institución Educativa Jaime Garzón de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. El objetivo principal es “Fortalecer las habilidades comunicativas en inglés con el uso del método CLIL mediado por TIC en los estudiantes de noveno grado. Para sustentar la investigación se tuvieron en cuenta los investigaciones y aportes de autores regionales, nacionales e internacionales. Consecuentemente, debido al carácter del proyecto, el tipo de la metodología es Investigación Acción Pedagógica (IAP) y tiene un enfoque mixto. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede indicar que la mitad de los estudiantes realiza un trabajo funcional en el nivel de desempeño de las habilidades comunicativas de comprensión lectora y escritora; mientras que a la otra mitad ciertamente se les dificulta el proceso de acercamiento de decodificación, traducción y comprensión, reconocimiento de vocabulario; lo que se traduce en una débil o regular competencia lingüística, dificultando la transferencia de la lengua nativa a al segundo idioma.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16475
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11809
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje - Métodos
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleAplicación del método C.L.I.L mediado por las TIC y su Impacto en el mejoramiento de las habilidades lecto-escritoras en Inglés en los estudiantes de grado 9º02 de la Institución Educativa Jaime Garzón.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre Vargas, M. B. y Gómez Muñoz, R. E. (2021). Trazando horizontes que motiven el aprendizaje del inglés con estrategias lúdicas, TIC y CLIL. [Tesis de Maestría, Universidad de Manizales].spa
dcterms.referencesAlbarrán, J., Arenas, L. y Moreno, D. (2016). El proceso de comprensión lectora en lengua inglesa de los estudiantes de ingeniería: la Web Quest como herramienta para aprender a leer. ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 10 N°19. Julio–diciembre 2016/ pp.225-239spa
dcterms.referencesAlvear, Y. y Llamas, J. (2017). Tareas comunicativas mediadas por las TIC y su efecto en el aprendizaje del inglés en educación básica secundaria. [Tesis de Maestría, Universidad de la Costa].spa
dcterms.referencesAlzaga, A. (2020). Educaplay: ¿y si todo fuese un juego? Ministerio de Educación y Formación Profesional. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Obtenido de https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dcterms.referencesBalteiro, I. (2016). El uso del diccionario en el aprendizaje del léxico en inglés como LE. Universidad de Alicante. https://web.ua.es/va/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema2/803905.pdfspa
dcterms.referencesBavaresco, A. (2013). Proceso Metodológico en la Investigación (Como hacer un Diseño de Investigación). Librería Virtual OZAL. https://gsosa61.files.wordpress.com/2015/11/proceso-metodologico-en-la-investigacionbavaresco-reduc.pdfspa
dcterms.referencesBolón Pérez, I., Cuahonte Badillo, L. C. y Chan Hernández, E. (2011). Ponencia. La Metodología Participativa en el aula, una estrategia para promover proyectos sustentables: Caso: 125 “Estructura Social Para Innovar Acciones Sustentables” (ESPIAS), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Tabasco, México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.spa
dcterms.referencesCaicedo, Y. E., y González, K. A. (2020). Implementación Plataforma Educativa Moodle en el Área de Lengua Castellana e Inglés Enfocada al Fortalecimiento de Habilidades en la Producción Escrita y Lectora en el Grado Octavo. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander].spa
dcterms.referencesCañal de León (2002). Innovación educativa y pedagógica. https://www.fundacionwae.org/innovacion/spa
dcterms.referencesCasas, J. Repullo, J y Donado, J. La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656703707288spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Martha Moreno_Katterine Villamizar.pdf
Tamaño:
5.97 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Martha Moreno_Katterine Villamizar.pdf
Tamaño:
63.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: