Publicación:
Aplicación de TIC para el fortalecimiento de las competencias científicas: identificar, indagar y explicar, en la enseñanza de flujo de materia y energía en los ecosistemas, con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas, sede Mauricio Sánchez García, del municipio de Neiva- Huila

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys Enith
dc.contributor.authorRojas Muñoz, Alerso
dc.contributor.authorPerdomo Aguirre, Yuly Alejandra
dc.date.accessioned2022-02-22T19:26:21Z
dc.date.available2022-02-22T19:26:21Z
dc.date.issued2021-12-11
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo fortalecer las competencias científicas de identificar, indagar y explicar en la enseñanza del flujo de la materia y energía en los ecosistemas. Dichas competencias son las evaluadas en las pruebas Saber del Ministerio de Educación Nacional y el tema es fundamental porque hace parte del componente ecosistémico de la misma. Este estudio se realizó con estudiantes del grado séptimo de la I.E. INEM Julián Motta Salas, sede Mauricio Sánchez García, del municipio de NeivaHuila, a través de la implementación de una propuesta metodológica con un recurso educativo digital, diseñado en la plataforma Moodle, contando con actividades interactivas, promoviendo la motivación y la participación activa de los estudiantes en el desarrollo del mismo. El proyecto está planteado bajo la metodología de investigación acción pedagógica, y cuenta con cuatro fases: diagnóstico, fundamentación, plan de acción y evaluación. Con esta investigación se logró determinar que el RED propicia el fortalecimiento de las competencias científicas en los estudiantes que lo asumieron con gran compromiso como se evidenció en la prueba final. Del mismo modo, el recurso tecnológico o curso virtual, por sí solo, no garantiza el desarrollo o mejoramiento de las competencias científicas, puesto que, factores como el contexto social, económico y cultural de los estudiantes, son determinantes en la participación y motivación en el desarrollo del curso. El acompañamiento, las orientaciones y la retroalimentación constante del docente en el proceso formativo de los estudiantes, sigue siendo indispensable para llegar a cumplir los objetivos de aprendizaje, convirtiendo al recurso digital en una herramienta de aprendizaje. El manejo de la plataforma educativa Moodle para los estudiantes se convirtió en un reto, debido a que todos sus conocimientos en la tecnología estaban enfocados al uso de las redes sociales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent112spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14609
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1833
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleAplicación de TIC para el fortalecimiento de las competencias científicas: identificar, indagar y explicar, en la enseñanza de flujo de materia y energía en los ecosistemas, con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas, sede Mauricio Sánchez García, del municipio de Neiva- Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TFG_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alerso Rojas_Yuly Perdomo.pdf
Tamaño:
69.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: