Publicación:
Estrategia didáctica con enfoque de gamificación para el fortalecimiento del aprendizaje en operaciones básicas de Matemáticas en estudiantes de quinto grado del Instituto de Promoción Agropecuaria I.P.A Tame, Arauca.

dc.contributor.advisorCaballero Jiménez, Jazmín Del Rosario.
dc.contributor.authorJurado Pimiento, Ledy Johana
dc.contributor.authorSalcedo Lagos, Gilma Pilar
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Carlos Manuel
dc.date.accessioned2024-03-21T16:23:52Z
dc.date.available2024-03-21T16:23:52Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la mejora del proceso de enseñanza de operaciones aritméticas básicas mediante gamificación. Implementado en mil aulas, utiliza un enfoque diagnóstico inicial para diseñar secuencias didácticas basadas en el modelo de gamificación CANVAS y el diseño instruccional ADDIE. El proyecto busca evaluar el impacto de esta estrategia en el fortalecimiento de las competencias matemáticas.El proyecto no solo aborda un desafío educativo específico, sino que también establece un modelo metodológico adaptable, contribuyendo al avance en la enseñanza de matemáticas y sugiriendo posibles aplicaciones en otros contextos educativos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17501
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2024.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcherramienta Digital
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleEstrategia didáctica con enfoque de gamificación para el fortalecimiento del aprendizaje en operaciones básicas de Matemáticas en estudiantes de quinto grado del Instituto de Promoción Agropecuaria I.P.A Tame, Arauca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmorza, D. (2020). Una propuesta matemágica para la gamificación de las enseñanzas de las matemáticas. EA, Escuela Abierta, 23, 75-81.spa
dcterms.referencesAlvarado, R. (2017, 2 de agosto ). Gamificación (essu ed.). https://issuu.com/robcarloap1/docs/gamificacionspa
dcterms.referencesAguiar, R., Hernández Sánchez, J., Mola López, L., y Roca Morales, F. (2006). Los niveles de asimilación y niveles de desempeño cognitivo. virtual em saúde. 60 (1). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-738572spa
dcterms.referencesArco, A. Giménez, E. Córdoba, J. (2018). Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario - Editorial Comares. https://doi.org/10.12804/th9789587841671.08spa
dcterms.referencesBarriga, A., & P. (n.d.). Herramientas digitales para la construcción del conocimiento. In Memorias: 5o Encuentro Internacional de Investigación en Diseño - Diseño (pp. 115– 124).spa
dcterms.referencesBatistello, P., & Cybis Pereira, A. T. (2019). El aprendizaje basado en competencias y metodologías activas: aplicando la gamificación. Revista Científica De Arquitectura Y Urbanismo, 40(2), 31–42. Recuperado a partir de https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/536spa
dcterms.referencesBolaños, M. W., Navia, R., Andrés, C., Muñoz, P., Merlín, Y., Papamija Muñoz, Y., & Dájer Pérez, M. C. (2022). Uso de la Herramienta Smart Learning Suite para el Fortalecimiento de las Competencias Operacionales Básicas de las Matemáticas Paraspa
dcterms.referencesBosch, M. (n.d.). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Educación Matemática de la Infancia, 1–37. https://doi.org/file:///C:/Users/HP/Downloads/DialnetApuntesTeoricosSobreElPensamientoMatematicoYMultip-4836767.pdf.spa
dcterms.referencesBuelvas, V & Rodríguez, U. (2017). El Manual del Tesista: Consejos Prácticos para que Termines tu Tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos. [Articulo]. https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construirlosmarcos-de-tu-tesisspa
dcterms.referencesBurke, B. (2012). Gamificación 2020: ¿Cuál es el futuro de la gamificación? Garner. https://www.gartner.com/doc/2226015/Gamification--future-Gamificationspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ledy Jurado_Gilma Salcedo_Carlos Diaz.pdf
Tamaño:
3.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Ledy Jurado_Gilma Salcedo_Carlos Diaz.pdf
Tamaño:
49.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: