Publication:
Recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado procesos básicos en la Institución Educativa La Amistad.

dc.contributor.advisorMéndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.authorJiménez Mosquera, Belkis Alier
dc.contributor.authorNúñez Mera, Juan Carlos
dc.contributor.authorSalgado García, Samuel Hernán
dc.date.accessioned2023-08-09T14:03:32Z
dc.date.available2023-08-09T14:03:32Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado de procesos básicos de la institución educativa la Amistad, a través de la implementación de recursos educativos digitales (RED) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un modelo cualitativa acción pedagógica IAP, desarrollado en cuatro objetivos: el primero, en el diagnóstico de la población; el segundo, en el diseño de los recursos educativos digitales; tercero, en la implementación de los recursos diseñados; por último, la fase de evaluación donde se aplicaron los instrumentos del postest donde se determinaron los aspectos a resaltar. Además, se evidencio que la implementación de los recursos educativos digitales da un resultado positivo frente a la apropiación, interpretación y análisis de la resolución de problemas matemáticos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16765
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12094
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleRecursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado procesos básicos en la Institución Educativa La Amistad.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009spa
dcterms.referencesAbril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdfspa
dcterms.referencesAlbertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18.spa
dcterms.referencesÁlvarez Pacheco, S. (2017). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas (Master's thesis, Universidad del Norte).spa
dcterms.referencesAzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Noveduc Libros.spa
dcterms.referencesBardin, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid, Akal.spa
dcterms.referencesBarrantes Campos, H., Campos, & Araya. (2010). Competencias matemáticas en la enseñanza media.spa
dcterms.referencesBarrios, W. (2016). Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de La Sabana]. En Http://hdl.handle.net/10818/27694. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2740spa
dcterms.referencesBeltran, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao.spa
dcterms.referencesCardeño Espinosa, J., Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (2017). La incidencia de los objetos de aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia. Trilogía (Medellín), 9(16), 63-84spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Belkis Jimenez_Juan Nuñez_Samuel Salgado.pdf
Size:
4.3 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Belkis Jimenez_Juan Nuñez_Samuel Salgado.pdf
Size:
115.68 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: