Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Méndez Salamanca, Nelson Michael | |
dc.contributor.author | Jiménez Mosquera, Belkis Alier | |
dc.contributor.author | Núñez Mera, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Salgado García, Samuel Hernán | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T14:03:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T14:03:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado de procesos básicos de la institución educativa la Amistad, a través de la implementación de recursos educativos digitales (RED) en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación se desarrolló bajo un modelo cualitativa acción pedagógica IAP, desarrollado en cuatro objetivos: el primero, en el diagnóstico de la población; el segundo, en el diseño de los recursos educativos digitales; tercero, en la implementación de los recursos diseñados; por último, la fase de evaluación donde se aplicaron los instrumentos del postest donde se determinaron los aspectos a resaltar. Además, se evidencio que la implementación de los recursos educativos digitales da un resultado positivo frente a la apropiación, interpretación y análisis de la resolución de problemas matemáticos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16765 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12094 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Recursos educativos digitales para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado procesos básicos en la Institución Educativa La Amistad. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, O., Gallegos, M. C., Jácome, J. G., & Martínez, R. J. (2017). La Didáctica: Epistemología y Definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad Técnica del Norte del Ecuador. Formación universitaria, 10(3), 81-92. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300009 | spa |
dcterms.references | Abril, V. (2008). Técnicas e instrumentos de la investigación. Recuperado de http://s3. amazonaws. com/academia. edu. documents/41375407/Tecnicas_e_Instru mentos_Material_de_clases_1. pdf | spa |
dcterms.references | Albertín, P. (2007). La formación reflexiva como competencia profesional. Condiciones psicosociales para una práctica reflexiva. El diario de campo como herramienta. Revista de Enseñanza Universitaria, 30, 7-18. | spa |
dcterms.references | Álvarez Pacheco, S. (2017). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas (Master's thesis, Universidad del Norte). | spa |
dcterms.references | Azinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Noveduc Libros. | spa |
dcterms.references | Bardin, L. (1986): Análisis de contenido. Madrid, Akal. | spa |
dcterms.references | Barrantes Campos, H., Campos, & Araya. (2010). Competencias matemáticas en la enseñanza media. | spa |
dcterms.references | Barrios, W. (2016). Desarrollo de la competencia resolución de problemas matemáticos a través de un ambiente híbrido de aprendizaje [Trabajo de grado - Maestría, Universidad de La Sabana]. En Http://hdl.handle.net/10818/27694. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2740 | spa |
dcterms.references | Beltran, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Grao. | spa |
dcterms.references | Cardeño Espinosa, J., Muñoz Marín, L. G., Ortiz Alzate, H. D., & Alzate Osorno, N. C. (2017). La incidencia de los objetos de aprendizaje interactivos en el aprendizaje de las matemáticas básicas, en Colombia. Trilogía (Medellín), 9(16), 63-84 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...