Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Flórez López, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Agudelo Meneses, Geraldin | |
dc.contributor.author | Camargo Hernández, Anny Giselle | |
dc.contributor.author | Restrepo Arango, Juan Esteban | |
dc.contributor.author | Padilla Guzmán, Yurelys María | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T14:40:53Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T14:40:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica las nuevas tecnologías en el aula, esto supone grandes retos para los docentes quienes deben dar respuesta a los nuevos requerimientos educativos, y es por esto que esta intervención tiene como objetivo fortalecer las competencias tecnológicas en gamificación de los docentes de las áreas fundamentales del grado noveno de la institución educativa Villa del Socorro, mediante el diseño de una aplicación móvil en app inventor, que contribuya al mejoramiento de las prácticas pedagógicas. Esta investigación se sustenta en los supuestos teóricos de la investigación mixta y se basa en el modelo de Investigación Acción Pedagógica, considerando el impacto educativo que se pretendió conseguir. Así mismo, en esta intervención participaron 10 docentes de las áreas fundamentales del grado noveno, en quienes se evidenció un desconocimiento acerca de la gamificación en el aula y la necesidad de innovar sus prácticas educativas, propiciando la creación de una aplicación móvil llamada Edugamif, Lo observado durante cada sesión, se registró en cuatro diarios de campo que dieron cuenta de los avances de los participantes, puesto que se apropiaron del concepto y la importancia del uso de gamificación para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, de manera que algunos construyeron actividades gamificadas para sus clases y evidenciaron el interés por conocer y utilizar otras, así como seguir fortaleciendo sus competencias digitales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16281 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11616 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Juegos educativos | |
dc.subject.armarc | Materias de enseñanzas | |
dc.title | Implementación de una aplicación móvil creada en App Inventor, basada en el aprendizaje en secuencias didácticas para fortalecer las competencias tecnológicas en gamificación de los docentes del grado noveno de las áreas fundamentales de la Institución Educativa Villa del Socorro. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo, G., Camargo, A., Padilla, Y. Restrepo, J. (2022). Modelo de evaluación JYGA. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Cartagena. pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín. (2022). Alcaldía de Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=navurl://6488ef50a67 87e1fdbc4e42e62a46a67 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (2017). Plan de desarrollo local, comuna 2. Medellín. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/Pland Desarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/comunas/COMUN A2_SANTA_CRUZ.pdf | spa |
dcterms.references | Almaraz F., Maz A., López C. (2015). Tecnología móvil y enseñanza de las matemáticas: una experiencia de aplicación de App Inventor. Épsilon - Revista de Educación Matemática. 2015, Vol. 32(3), nº 91, 77-86 | spa |
dcterms.references | Ander, E. (2003). Métodos y Técnicas de Investigación Social. Vol. (24Lumen Hvmanitas. https://r.issu.edu.do/l?l=10833Weo (Original publicado 1995) | spa |
dcterms.references | Ardila, J. (2019). Supuestos teóricos para la gamificación de la educación superior. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/25494 | spa |
dcterms.references | Astorga, B. Manosalva, S (2014). Teorías Constructivistas del aprendizaje. Escuela de pedagogías para la infancia y la educación especial. Facultad de pedagogía. http://bibliotecadigital.academia.cl/xmlui/bitstream/handle/123456789/2682/TPEDIF%20 24.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Barrientos, M. (2005). La participación, algunas precisiones conceptuales. Asignatura Extensión Rural, F.C.A.-U.N.C. http://agro.unc.edu.ar/~extrural/LaPARTICIPACION.pdf | spa |
dcterms.references | Batistello, P., y Cybis , A. (2019). El aprendizaje basado en competencias y metodologías. Revista científica de Arquitectura y Urbanismo, 31-42. https://www.redalyc.org/jatsRepo/3768/376862224003/index.html | spa |
dcterms.references | Bombelli, E. , y Barberis, J. (2012). Importancia de la Evaluación Diagnóstica en Asignaturas de Nivel Superior con Conocimiento Preuniversitario. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 5(13). https://www.redalyc.org/pdf/4778/477847114004.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...