Publicación:
Estrategia de inclusión educativa y social de lenguaje de señas mediada por recursos educativos digitales en estudiantes oyentes desde el fomento de la motricidad fina y la coordinación visomanual.

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efrain
dc.contributor.authorJaramillo Gomez, Argemiro Antonio
dc.contributor.authorCardeño Charry, Mara Cristina
dc.contributor.authorOspino Rodríguez, Enelda
dc.date.accessioned2023-06-13T15:48:27Z
dc.date.available2023-06-13T15:48:27Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto desarrollar una estrategia que motive el aprendizaje de lengua de señas colombiana por medio de las TIC y el juego desde el área de educación física creando competencias en los estudiantes de grado undécimo que aporte a la disminución de la brecha comunicativa y a la sensibilización con la comunidad Sorda. Se utiliza como instrumentos una escala de percepción, una serie de intervenciones lúdico pedagógicas mediadas por TIC, encontrando la percepción de los estudiantes frente a esta comunidad es positiva, la intervención como estrategia para el aprendizaje de LSC fortalecieron las competencias motrices, comunicativas y sociales frente a las capacidades y necesidades de la comunidad sorda.La discapacidad auditiva es una condición que se puede desencadenar en cualquier etapa de la vida con múltiples causas y a cualquier edad, según la OMS ha afectado a más de 360 millones de personas en todo el mundo, creando una brecha comunicativa entre las personas oyentes y las personas sordas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16503
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11837
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcInclusión social
dc.subject.armarcLenguaje - Enseñanza - Guías
dc.titleEstrategia de inclusión educativa y social de lenguaje de señas mediada por recursos educativos digitales en estudiantes oyentes desde el fomento de la motricidad fina y la coordinación visomanual.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Montelongo Alejandro, (2018). Percepción de la discapacidad auditiva entre estudiantes universitarios de ciencias de la salud.(Tesis de Maestría). Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Sección de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de la Laguna, España.spa
dcterms.referencesAbello Carolina.(2017) Interacción comunicativa entre comunidad sorda y oyente, y la incidencia de aspectos sociales y culturales en las prácticas comunicativas. [Trabajo de grado Maestría] Universidad Francisco Jose de Caldas https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/6458/AbelloG%F2mezVivi anaCarolina2017.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAristizábal Botero, C. A., Cárdenas Avendaño, Ó. M., & Rengifo González, C. J. (2018). Desplazamiento, trayectorias y poblamiento urbano. El caso de la Comuna 3 Manrique, Medellín, 1970-2010. Estudios Políticos (Medellín), 53, 126–147. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n53a06 Berkay, P. J., Gardner, J. E. & Smith, P. L. (1995). The development of the opinions about deaf people scale: A scale to measure hearing adults’ beliefs about the capabilities of deaf adults. Educational and Psychological Measurement, 55 (1), 105- 114. doi:10.1177/0013164495055001010spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición. Pearson educación, Colombia, 2010.spa
dcterms.referencesBerruezo, P. (2002). La grafomotricidad, el movimiento de la escritura. Iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales, (6)82-102. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3745264spa
dcterms.referencesBlanco Monterrosa, L, Pérez Villanueva, L y Soto Aguirre, C. (2016.). ¿Cómo fomentar el lenguaje de señas colombianas en los estudiantes de séptimo grado (7) de la Institución Educativa de Ternera?. [Trabajo de grado] Universidad de Cartagena. http://hdl.handle.net/11227/5297spa
dcterms.referencesBolaños Carlos.(2021) Experiencias de interacción autónoma entre estudiantes sordos y oyentes en el contexto educativo incluyente. [Trabajo de grado Maestría] Universidad del Rosario, Bogóta, Colombia. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/33275/BolanosPinerosCarlosAlfonso-2021.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBonilla Barbosa John Harold (2014).Ventajas y desventajas de las TIC en el aula. Revista de investigación hashtag. pag 124-131. Tomado de: https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/46 Cabrera, L. y González, M. (s.f.). La intervención educativa y social. Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de elaboración de proyectos.spa
dcterms.referencesCambra, C. (2005). Percepción de la sordera y la integración por parte del alumnado sin necesidades educativas especiales. Educar, (36), pp. 155-168. Tomado de: https://doi.org/10.5565/rev/educar.202spa
dcterms.referencesCarmona, L. (2014). Lenguaje de signos para niños oyentes en primer ciclo de Educación Infantil. [Trabajo de grado Maestría]. Universidad de la Rioja. Tomado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2862/Laura_Carmona_Mu%c3%b 1oz.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Argemiro Jaramillo_Mara CArdeño_Enelda Ospina.pdf
Tamaño:
4.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Argemiro Jaramillo_Mara CArdeño_Enelda Ospina.pdf
Tamaño:
228.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: