Publicación:
Implementación de un programa radial en inglés mediante el uso de podcast que permita el fortalecimiento de la competencia sociolingüística en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Rosedal de Cartagena de Indias

dc.contributor.advisorGonzález Zambrano, Nereida
dc.contributor.authorMontenegro Paredes, Marcela
dc.contributor.authorTaborda Castro, Marley J
dc.date.accessioned2022-11-16T15:04:13Z
dc.date.available2022-11-16T15:04:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa experiencia se desarrolló en busca de fortalecer la competencia sociolingüística del idioma inglés y la competencia socioemocional de los estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Rosedal en la ciudad de Cartagena, Departamento de Bolívar, mediante la implementación y aplicación de un programa radial titulado ¨Podcast Time.¨ Esta investigación, se realizó bajo el modelo cualitativo y el enfoque de investigación acción pedagógica, en el cual por medio de episodios grabados, compartidos y actividades complementarias en ingles por niveles de desempeño según el Marco Común Europeo (MCER) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se buscó disminuir las falencias u oportunidades de mejora presentadas por los educandos en el segundo idioma. Así mismo, se desarrolló en los estudiantes actividades de motivación, autocontrol y regulación de sus emociones para reducir el miedo y la ansiedad cuando trataban de exponerse en la lengua extranjera. Por lo tanto, el análisis de la investigación se centra en evidenciar como el uso de tecnologías de información y comunicación (programa radial), permite en los estudiantes mayor interés, entusiasmo y seguridad de sus conocimientos en los proceso de formación integral y académica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras 6 Lista de Tablas 7 Lista de Anexos 8 Resumen 9 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 17 Planteamiento 17 Formulación 24 Antecedentes del problema 24 Justificación 33 Objetivo general 36 Objetivos específicos 37 Supuestos y constructos 37 Alcances y limitaciones 39 Capítulo 2. Marco de Referencia 41 Marco Contextual 41 Marco Normativo 46 Marco Teórico 54 Marco Conceptual 60 Capítulo 3. Metodología 75 Tipo de Investigación 75 Enfoque y Tipo de Investigación 75 Modelo de Investigación 77 Fases del Modelo de Investigación 78 Población y Muestra 81 Categorías de Estudio 82 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 86 Ruta de Investigación 88 Técnicas de Análisis de la Información 95 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 96 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 121 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 143eng
dc.format.extent153 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15881
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1827
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza
dc.titleImplementación de un programa radial en inglés mediante el uso de podcast que permita el fortalecimiento de la competencia sociolingüística en los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Rosedal de Cartagena de Indiasspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesA prender la onda ¡Yo aprendo en casa! (s. f.). Spotify. https://open.spotify.com/show/1SE7HX48yCONGFXh351U7Pspa
dcterms.referencesArnedo, B., Hernández, D. y Jurado, J. (2014).El laberinto de las radios comunitarias en Bolívar: entre la subsistencia y el aporte social al desarrollo comunitario. Palobra, (14), 238-257.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/306/261spa
dcterms.referencesAlfaro, A y Badilla, M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Revista Electrónica Perspectivas, 81-146. https://www.drea.co.cr/sites/default/files/Contenido/El%20taller%20pedag%C3%B3gico%2C%20una%20herramienta%20did%C3%A1ctica.pdfspa
dcterms.referencesAquino, M., Núñez, D. Y Corona, E. (2017). Competencia lingüística y estándares de desempeño en estudiantes al terminar la educación básica. Congreso nacional de investigación educativa. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1419.pdfspa
dcterms.referencesBachman L. (s.f). Habilidad lingüística comunicativa. https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5612822/mod_resource/content/1/BACHMAN.pdfspa
dcterms.referencesBarrantes, D., González, C. & Valverde, M. (2018). Inglés por radio: Punto de encuentro entre la Docencia y la Acción Social. Wimblu, Rev. Estud. Esc. de Psicología UCR, 13, p. 32. file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-InglesPorRadio-6345901%20(2).pdfspa
dcterms.referencesBlasco y Pérez (2007). Enfoque cualitativo. Eumednet-enciclopedia virtual. https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html#:~:text=Los%20autores%20Blasco%20y%20P%C3%A9rez%20%282007%3A25%29%2C%20se%C3%B1alan%20que,las%20entrevistas%2C%20im%C3%A1genes%2C%20observaciones%2C%20historias%20de%20vida%2C%20spa
dcterms.referencesBizquerra, R. (2003).Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071/94661spa
dcterms.referencesBarrios, G. (s. f). La Radio escolar como experiencia educativa para construir ciudadanía en las escuelas oficiales del Distrito de Cartagena. [Congreso].2° Congreso Internacional de Periodismo Digital SEAP CHILE, Cartagena, Colombia. https://www.academia.edu/8829903/La_Radio_escolar_como_experiencia_educativa_para_construir_ciudadan%C3%ADa_en_las_escuelas_oficiales_del_Distrito_de_Cartagenaspa
dcterms.referencesBritish Council (2015). El inglés en Colombia: estudio de políticas, percepciones y factores influyentes. British Council. https://es.readkong.com/page/el-ingles-en-colombia-estudio-de-politicas-percepciones-y-8927195spa
dcterms.referencesBorja-Torresano, S., Mascaro-Benites, E. y Ulli-Flores, W. (2020). Podcast: Usos y tipologías en la enseñanza del idioma inglés. Polo del conocimiento, 5(10), 298-320. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659400spa
dcterms.referencesC. (2020, 17 diciembre). ‘Mi hogar es mi escuela’, un nuevo programa radial para promover la educación de la niñez más vulnerable. Fundación PLAN en Colombia. https://www.plan.org.co/mi-hogar-es-mi-escuela/spa
dcterms.referencesCartagena, C. (2021, septiembre 17). Siete de cada diez cartageneros comen menos de tres comidas diarias. Caracol Radio. https://caracol.com.co/emisora/2021/09/17/cartagena/1631888897_095067.htmlspa
dcterms.referencesCastillo, I. (2013). Marco contextual. Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesCerda, H. (Ed.). (1993). Los Elementos De La Investigacion. Editorial el buho ltda. Hugo Cerda - Los Elementos De La Investigacion [ylyx8vvvpenm] (idoc.pub)spa
dcterms.referencesCerrón, W. (2019). La investigación cualitativa en la educación. Horizonte de la ciencia, 9(17), 1-8. https://www.researchgate.net/publication/333849684_La_investigacion_cualitativa_en_educacionspa
dcterms.referencesCódigo de la infancia y adolescencia. (2006, 8 de noviembre). Congreso de Colombia. https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfspa
dcterms.referencesColombia Bilingüe. (2019, 1 marzo). Colombia Bilingüe - Lo mejor del inglés está aquí. https://colombiabilingue.com/spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia 1991. (1991, 13 de junio). Congreso de la republica. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia-1991.pdfspa
dcterms.referencesConsultores Pedagógicos. (2020). Informe de resultados. (p.21). Colegio Rosedal - Grado 1001 - Simulacro - Inst - respuestas.pdfspa
dcterms.referencesDerechos Básicos de Aprendizaje. (2016). Ministerio de Educación Nacional. https://santillanaplus.com.co/pdf/DBA-ingles-espanol.pdfspa
dcterms.referencesDiaz, F. (2013). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Universidad Nacional Autónoma de Mexico.https://docplayer.es/10251787-La-innovacion-en-la-ensenanza-soportada-en-tic-una-mirada-al-futuro-desde-las-condiciones-actuales.htmlspa
dcterms.referencesDido, J. (2013). Manual del pequeño periodista ilustrado, fundamentos y propuestas para el segundo ciclo. Novedades educativas. https://books.google.com.co/books?id=S_iAik_rJlgC&pg=PA55&dq=la+radio+como+recurso+educativo&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjI7bj15JXwAhWYFVkFHd_HBecQ6AEwAnoECAYQAg#v=onepage&q=la%20radio%20como%20recurso%20educativo&f=falsespa
dcterms.referencesDoncel, E. (2016). Estrategias TIC y metodología Sole para fortalecer el inglés del proyecto “We learn” con estudiantes de 5° de primaria de una I.E.D de Bogotá [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana] Repositorio Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/29922spa
dcterms.referencesExamen Docente. (2013, 31 julio). PEDAGOGÍA CONCEPTUAL O COGNITIVA. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=t9uss7COedkspa
dcterms.referencesEscarbajal, E. (2010). Interculturalidad, mediación y trabajo colaborativo. Narcea S.A de ediciones. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=UPyfLiEHfRUC&oi=fnd&pg=PA11&dq=trabajo+colaborativo+segun+autores&ots=Isj7YcAZno&sig=uB_nzCEHyDfhxqVAHbMJR1iwKjg#v=onepage&q=trabajo%20colaborativo%20segun%20autores&f=falsespa
dcterms.referencesEl tiempo (2011). El inglés se enseña todavía de forma arcaica. El tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-4479844spa
dcterms.referencesEl tiempo (2015). En 2018, solo el 8% de los bachilleres tendrá nivel medio de inglés. El tiempo. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15947757spa
dcterms.referencesEstándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera: Ingles. (2006, octubre). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesG. (2016, 23 mayo). ¿Qué es Spotify, cómo funciona y por qué su éxito? Diario El Heraldo. https://www.elheraldo.hn/suplementos/tecnologia/962878-466/qu%C3%A9-es-spotify-c%C3%B3mo-funciona-y-por-qu%C3%A9-su-%C3%A9xitospa
dcterms.referencesGarcía, M., Dussán, V. y Jaime, M (2018). Una reflexión sobre el ejercicio de la investigación en el ́área de la enseñanza del inglés a estudiantes pertenecientes a población vulnerable en Neiva. Revista Erasmus semillero de investigación, 2 (1), p.38 – 48. https://journalusco.edu.co/index.php/erasmus/article/view/2418/3616spa
dcterms.referencesGordillo, N (2007). Metodología, método y propuestas metodológicas en Trabajo Social1. Revista Tendencia & Retos, vol(12), 119-135. rev-co-tendencias-12-08.pdf (ucr.ac.cr)spa
dcterms.referencesGutiérrez, M. y Aguilar, M. (2015). Fortalecimiento de la competencia comunicativa en inglés a partir de la identificación de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de educación media de la institución educativa Laura vicuña en chía [Tesis de Maestría, Universidad la Gran Colombia]. Universidad la Gran Colombia. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/3865/Fortalecimiento_competencia_comunicativa_ingl%C3%A9s.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGlinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7).https://rieoei.org/RIE/issue/view/271spa
dcterms.referencesHernández, G (8 de marzo del 2015). El Marco de Referencia en los trabajos de investigación académica. Gerardo A. Hernández M. (gerardoahernandezm.blogspot.com)spa
dcterms.referencesHernández, M. (2012). La integración de las TIC en la clase de ELE. Panorama de una (r)evolución. Revista internacional de lengua extranjera, 63-99. https://revistes.urv.cat/index.php/rile/article/view/8spa
dcterms.referencesHymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. (Gómez, J, Trad). Departamento de Lingüística Universidad Nacional de Colombia. (Trabajo publicado en 1972).https://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/17051/17909spa
dcterms.referencesHymes, D. (1974). Foundations in sociolinguistics: an ethnographic approach. Tavistock publications. https://books.google.com.co/books?id=CZRTAQAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ViewAPI&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesHurtado, M (2016). Las competencias lingüísticas y comunicativas en la enseñanza del inglés en nivel superior. 73.pdf (universidadabierta.edu.mx)spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES, 2016). http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016- web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#No-back-buttonspa
dcterms.referencesIsabela, C. (2013). Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo. Lifeder. Marco contextual: característica, cómo se hace y ejemplo (lifeder.com)spa
dcterms.referencesJaramillo, G. (2015). “Taking wing” una alternativa educativa en la radio universitaria LAUD 90.4 FM estéreo para el aprendizaje de una lengua extranjera. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Universidad nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/54598/80001509.2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesJohnson, Johnson y Holubec. (1994). El Aprendizaje Cooperativo en el Aula. https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/El%20aprendizaje%20cooperativo%20 en%20el%20aula.pdfspa
dcterms.referencesJohnson, D., Johnson, R. y Johnson. (1999).Los nuevos círculos del aprendizaje La cooperación en el aula y la escuela. Aique. http://www.terras.edu.ar/biblioteca/30/30JOHNSON-David-JOHNSON-Roger-y-JOHNSON-HOLUBEC-Edythe-Que-es-el-aprendizaje-cooperativo.pdfspa
dcterms.referencesKaplum, M (1999). Producción de programas de radio el guion- la realización. Quipus. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resId=54479spa
dcterms.referencesLewin. (1947). La Investigación: acción como una estrategia pedagógica de relación entre lo académico y social. Polo del conocimiento, 3(12), 150-159. https://www.google.com/search?q=acci%C3%B3n+pedag%C3%B3gica+Lewin+%281947%29%2C+plantea+que+la+acci%C3%B3n+pedag%C3%B3gica+&sxsrf=AOaemvKqq4804O-b2CORx1Sa3kG4cBPbgA%3A1636418166088&ei=dsKJYYHjBKurwbkPxroM&oq=acci%C3%B3n+pedag%C3%B3gica+Lewin+%281947%29%2C+plantea+que+la+acci%C3%B3n+pedag%C3%B3gica+&gs_lcp=Cgdnd3Mtd2l6EANKBAhBGABQAFgAYJAGaABwAngAgAEAiAEAkgEAmAEAoAEBwAEB&sclient=gws-wiz&ved=0ahUKEwiB9vjbhIr0AhWrVTABHUYdAwAQ4dUDCA4&uact=5spa
dcterms.referencesLey 1651 de 2013. (2013, 12 de julio).Congreso de Colombia. https://www.ucn.edu.co/institucion/sala-prensa/noticias/Documents/2014/Documento%20PROGRAMA%20NACIONAL%20DE%20INGL%C3%89S%202015-2025.pdfspa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de la república de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey TIC 1341 de 2009. (2009, 30 de julio). Congreso de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=36913spa
dcterms.referencesLineamiento curriculares idioamas extranjeros. (s.f). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdfspa
dcterms.referencesLizcano-Dallos, A. R., Barbosa-Chacón, J. W., & Villamizar-Escobar, J. D. (2019). Aprendizaje colaborativo con apoyo en TIC: concepto, metodología y recursos. Biblat. https://biblat.unam.mx/es/revista/magis/articulo/aprendizaje-colaborativo-con-apoyo-en-tic-concepto-metodologia-y-recursosspa
dcterms.referencesLogatt, C (2016). ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje? Revista gratuita de neurociencia y neurosicoeducación, (83). https://www.upla.cl/inclusion/wp-content/uploads/2016/05/Descubriendo_el_cerebro_y_la_mente_n83.pdfspa
dcterms.referencesLomas, C. (Ed). (2015). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseñanza del lenguaje. Octaedro. https://books.google.com.co/books/about/La_educaci%C3%B3n_ling%C3%BC%C3%ADstica_entre_el_des.html?id=4iQ2CgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&redir_esc=y#v=onepage&q&f=falsespa
dcterms.referencesMarco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (2020, febrero 3). ILCF - Institut de Langue et de Culture Françaises. https://www.ilcf.net/es/marco-comun-europeo-de-referencia-para-las-lenguas/spa
dcterms.referencesMartínez, A. (2020). Radio Bilingüe. Institución Universitaria Latina. https://unilatina.edu.co/biblioteca/trabajos-de-grado/2020/radio-y-television/andra-martinez/proyecto-empresarial-radio-bilingue.pdfspa
dcterms.referencesMartinez, S (2009). El seminario: Técnica de trabajo académico e investigativo. Red de Comunicación e Integración Biomédica. UACJ, Red CIBspa
dcterms.referencesMinisterio Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Formar en lenguas extranjeras https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media.https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385321_recurso.pdfspa
dcterms.referencesNúñez, E., Ravina, R (2017). Medida de la utilidad de los recursos digitales para el aprendizaje de idiomas. Revista científica teoría, enfoques en la aplicación de las ciencias sociales. P. 41- 45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577490spa
dcterms.referencesOrtega, I. (2019).Uso del podcast como recurso didáctico para la mejora de la comprensión auditiva del inglés como segunda lengua (L2). Revista de Lenguas para Fines Específicos, 25(2), 09-25. https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/LFE/article/view/1186/1082spa
dcterms.referencesOrtiz, M. y Ramos, J. (2020). Podcast: Recurso didáctico en el desarrollo de la destreza auditiva del idioma inglés. Universidad, ciencia y tecnología, 24(106), 66-70. https://www.uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/397/710spa
dcterms.referencesPera, M. (2021). Fortaleciendo las habilidades comunicativas del idioma ingles a través de contextos ludico-pedagogicos y contextos turísticos. Revista virtual redes. Vista de Fortaleciendo las habilidades comunicativas del idioma inglés a través de contextos ludico-pedagogicos y contextos turísticos. (unicartagena.edu.co)spa
dcterms.referencesReidl, R. (2012).Metodología de investigación en educación médica, Marco conceptual en el proceso de investigación. Scielo, vol (1), s.p. Marco conceptual en el proceso de investigación (scielo.org.mx)spa
dcterms.referencesReporte de resultados del examen saber 11° por aplicación. (2020). Promedio y su desviación estándar en inglés. (p.51). Resultados Saber 11°_113001029893_2020-4 (3).pdfspa
dcterms.referencesRestrepo Gómez, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador. Pedagogía y Saberes, (18), 65-69. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/ pedysab18_09arti.pdf. https://doi.org/10.17227/01212494.18pys65.69spa
dcterms.referencesRodriguez, N (2015). Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investigación [Diapositiva de slideshare]. Slideshare a scribd company. Ejemplos del marco teorico, antecedentes y marco legal de la investig… (slideshare.net)spa
dcterms.referencesRodríguez, R. (2005). Autoestima e idioma inglés: una primera discusión, 29 (1), 59 -71. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44029106spa
dcterms.referencesSánchez, M. (2020). La Motivación en el Aprendizaje del Inglés a través del Trabajo por Proyectos de los Estudiantes del Grado Séptimo de una Institución Educativa Oficial de Cali. [Tesis de maestría, Universidad Icesi Cali] Repositorio Universidad Icesi Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/85570/1/T01859.pdfspa
dcterms.referencesSierra J, Ortega V & Zubeidad I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar, 10 -59. https://www.redalyc.org/pdf/271/27130102.pdfspa
dcterms.referencesSantos, G. (2018). La emisora escolar: un dispositivo educomunicativo. Universidad nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/69178/Tesis_%20Gladys%20Santos%20Pinto%20PDF.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSolano, I y Sánchez, M. (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Revista de Medios y Educación, (36), 125-139. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22607/file_1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSotelo, F. D. J. T. (2014, 5 marzo). La competencia comunicativa en la búsqueda de alternativas en la investigación. Transformación educativa. https://www.transformacion-educativa.com/index.php/articulos-sobre-educacion/64-la-competencia-comunicativa-en-la-busqueda-de-alternativas-en-la-investigacionspa
dcterms.referencesTouriñan, J (1997). La racionalización de ja intervención pedagógica: explicación y comprensión. Revista de Educación, vol(314), 157-186. re3140800462-pdf.pdf (educacionyfp.gob.es)spa
dcterms.referencesUNESCO. (2008). ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) PARA DOCENTES (2008). eduteka. Recuperado 11 de noviembre de 2021, de https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/EstandaresNETSDocentes2008.pdfspa
dcterms.referencesVargas, J., Mejía, E. y López, A (2018). Evaluación por competencias camino al desempeño integral. cartilla_competencias_educación (ucm.edu.co)spa
dcterms.referencesVelázquez, L. (2015). Niveles de ansiedad hacia el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en el aula universitaria. XXI congreso nacional de investigación educativa, 1-12. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/1560.pdfspa
dcterms.referencesWadington, C. (2000). Estudio comparativo de diferentes métodos de evaluación de traducción general (inglés- español). Universidad Pontificia Comillas. https://books.google.com.co/books?id=7lX084ImmVIC&pg=PA115&dq=competencia+sociolinguistica&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwixsNyt1Z_yAhX-IzQIHbjNBd8QuwUwAXoECAMQBw#v=onepage&q=competencia%20sociolinguistica&f=falsespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Marcela Montenegro_Marley Taborda.pdf
Tamaño:
3.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Marcela Montenegro_Marley Taborda.pdf
Tamaño:
76.41 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: