Publicación:
El lenguaje como factor de impacto en la convivencia escolar de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Buen Aire y José María Córdoba de Pasacaballos 2020-2023.

dc.contributor.advisorLago de Fernández, Carmen
dc.contributor.authorCardosi Rocha, Jerquin
dc.contributor.authorCorrea Figueroa, Mary Luz
dc.contributor.authorSierra Guerrero, Elsy Rosa
dc.date.accessioned2023-03-15T16:41:13Z
dc.date.available2023-03-15T16:41:13Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl propósito principal de este proyecto fue crear espacios de interacción colectiva de uso del lenguaje como factor de impacto para el fortalecimiento de la convivencia escolar, en los grados 7° de básica secundaria de las instituciones educativas mencionadas. Desde la metodología de investigación, este estudio se orientó con enfoque cualitativo y el modelo de investigación acción educativa. La población participante la constituyeron de 78 estudiantes, 46 niñas y 32 niños, en edades entre 12 y 14 años. Para la recolección de la información, se utilizó la entrevista semiestructurada, acompañada de un instrumento de observación como lo es, el diario de campo.Posterior a estas actividades se pudo evidenciar, una transformación individual que impactó al colectivo de estudiantes a mejorar las expresiones utilizadas, evitando las palabras ofensivas y/o agresivas hacia el otro, siendo más conscientes del poder del diálogo y el lenguaje amable, se avanzó en la solución de conflictos mejorando el clima del aula.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16071
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11406
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLenguaje y cultura - Enseñanza
dc.subject.armarcConvivencia escolar
dc.subject.armarcInvestigación - Estadísticas
dc.titleEl lenguaje como factor de impacto en la convivencia escolar de las Instituciones Educativas Nuestra Señora del Buen Aire y José María Córdoba de Pasacaballos 2020-2023.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, M. S., & Rojas, S. R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: CAMUS EDICIONES.spa
dcterms.referencesArela, A. (2019). Modelo pedagógico para mejorar la convivencia escolar en la I.E “Simón Bolívar” del distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, región Arequipa. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.spa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar. Valoras UC, 1-8. Obtenido de https://www.comunidadescolar.cl/wp-content/uploads/2019/07/201103040102090.Valoras_UC_Convivencia_Escolar.pdfspa
dcterms.referencesBarrera, N. (2020). Estrategia Gestores de paz orientada a mejorar la convivencia escolar del Colegio Cooperativo Paulo VI - La Calera Cundinamarca. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.spa
dcterms.referencesBuendía, E. L., Hernández, P. F., & Colá, s. B. (1998). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesCastellanos, L. (2016). La ciencia del lenguaje positivo: Cómo nos cambian las palabras que elegimos. Paidós.spa
dcterms.referencesCastro, A., Niño, J., & Fernández, F. (2019). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en el aula. Educación y Humanismo, vol. 22(38), 1-13.spa
dcterms.referencesCeballos, V. E., Correa, R. N., Correa, P. A., Rodríguez, H. J., Rodríguez, R. B., & Vega, N. A. (2012). La voz del alumnado en el conflicto escolar. Revista de educación(359), 554-579. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/95191/00820123017377.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A. M., Rodríguez, G. I., . . . Velásquez, A. M. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista interamericana de educación para la democracia, 1(2), 123-145. Obtenido de https://dhls.hegoa.ehu.eus/uploads/resources/4825/resource_files/Aulas_en_...pdfspa
dcterms.referencesCogollo, R., & Mercado, B. (2018). La mediación y la resolución de conflictos una alternativa para minimizar los problemas de convivencia en la I.E.T.I. Moises Cabeza Junco de Villanueva, Bolívar. Universidad Tecnológica de Bolívar.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JERQUIN, MARY, ELSY.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: