Publicación:
Semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales. Caso: Institución Educativa de Fredonia, Cartagena Bolívar.

dc.contributor.advisorMunera Cavadia, Liris del Carmen
dc.contributor.authorGalindo Suarez, Wendy Sofia
dc.date.accessioned2023-03-03T15:57:54Z
dc.date.available2023-03-03T15:57:54Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de los semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del contexto de vida de los estudiantes de grados noveno y décimo de la Institución Educativa de Fredonia, ubicada en la ciudad de Cartagena. Nace a partir del marcado desinterés por el estudio de las Ciencias Naturales en los estudiantes y los diversos problemas ambientales que se presentan en el territorio de Fredonia. El estudio enfatiza en la IEP (investigación como estrategia pedagógica), la cual nace de acuerdo con el autor Mejía y Manjarrez (2011), en las pedagogías fundadas en investigación, como enfoque emergente del siglo XX y es vista a la luz de las pedagogías del sur con su máximo exponente Paulo Freire, tomando enfoques en la teoría socio cultural de Vygotsky. La metodología es cualitativa, con el método de la Investigación Acción Participativa. Se pudo concluir, que los semilleros de investigación como estrategia pedagógica y didáctica posibilitan el desarrollo de habilidades como la observación, la indagación, el análisis, la conjetura y la experimentación para fortalecer los aprendizajes de manera autónoma, generando en los estudiantes confianza en sí mismos, desarrollo de su pensamiento crítico y el deseo de aprender.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15998
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/30
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcparticipación del estudiante
dc.subject.armarcnvestigación cualitativa - Metodología
dc.titleSemilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales. Caso: Institución Educativa de Fredonia, Cartagena Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgámez, C. (2019, 3 de marzo). 67 mil ‘ninis’ en Cartagena: no estudian, ni trabajan. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/67-mil-ninis-en-cartagena-no-estudian-ni-trabajan-FA839315.spa
dcterms.referencesAguilar, A. G., Posada, M. R., & Vaisman, C. (2012). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y pensamiento, 31(61), 142-157.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Cartagena. (2020). Plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023.https://www.cartagena.gov.co/Documentos/2020/Transparencia/TyALaIP/Planeacion/PlanesDeDesarrollo/2020-2023/PD310720/ABC%20Plan%20de%20Desarrollo%202020.pdfspa
dcterms.referencesAldana, L. (2010). Creando semilleros de investigación en la escuela. Revista virtual Gondola, 5 (1), 3-10.spa
dcterms.referencesAnijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.referencesBarragán León, A. N. (2018). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y economía, (36), 139-159.spa
dcterms.referencesBeltrán, J (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73.spa
dcterms.referencesBlanco, Nieves (1994). "Las intenciones educativas", en Ángulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, pp.205-231.spa
dcterms.referencesBolaño García, J. M. (2020). Corporearte: laboratorio de creación plástica como metodología para el diseño y elaboración de un manual de estrategias de reducción, prevención y/o respuestas a situaciones de riesgo de abuso sexual infantil. Cartagena, Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dcterms.referencesCaamaño, A. (2011). Ensenar ˜ Química mediante la contextualización. la indagación y la modelización, Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21---34.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Wendy Galindo.pdf
Tamaño:
2.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: