Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Munera Cavadia, Liris del Carmen | |
dc.contributor.author | Galindo Suarez, Wendy Sofia | |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T15:57:54Z | |
dc.date.available | 2023-03-03T15:57:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como propósito analizar la incidencia de los semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir del contexto de vida de los estudiantes de grados noveno y décimo de la Institución Educativa de Fredonia, ubicada en la ciudad de Cartagena. Nace a partir del marcado desinterés por el estudio de las Ciencias Naturales en los estudiantes y los diversos problemas ambientales que se presentan en el territorio de Fredonia. El estudio enfatiza en la IEP (investigación como estrategia pedagógica), la cual nace de acuerdo con el autor Mejía y Manjarrez (2011), en las pedagogías fundadas en investigación, como enfoque emergente del siglo XX y es vista a la luz de las pedagogías del sur con su máximo exponente Paulo Freire, tomando enfoques en la teoría socio cultural de Vygotsky. La metodología es cualitativa, con el método de la Investigación Acción Participativa. Se pudo concluir, que los semilleros de investigación como estrategia pedagógica y didáctica posibilitan el desarrollo de habilidades como la observación, la indagación, el análisis, la conjetura y la experimentación para fortalecer los aprendizajes de manera autónoma, generando en los estudiantes confianza en sí mismos, desarrollo de su pensamiento crítico y el deseo de aprender. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15998 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/30 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Ciencias naturales - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | participación del estudiante | |
dc.subject.armarc | nvestigación cualitativa - Metodología | |
dc.title | Semilleros de investigación escolar como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales. Caso: Institución Educativa de Fredonia, Cartagena Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agámez, C. (2019, 3 de marzo). 67 mil ‘ninis’ en Cartagena: no estudian, ni trabajan. El Universal. https://www.eluniversal.com.co/cartagena/67-mil-ninis-en-cartagena-no-estudian-ni-trabajan-FA839315. | spa |
dcterms.references | Aguilar, A. G., Posada, M. R., & Vaisman, C. (2012). Análisis de redes de estilos de aprendizaje en formación virtual de documentación. Signo y pensamiento, 31(61), 142-157. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Cartagena. (2020). Plan de desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena 2020-2023.https://www.cartagena.gov.co/Documentos/2020/Transparencia/TyALaIP/Planeacion/PlanesDeDesarrollo/2020-2023/PD310720/ABC%20Plan%20de%20Desarrollo%202020.pdf | spa |
dcterms.references | Aldana, L. (2010). Creando semilleros de investigación en la escuela. Revista virtual Gondola, 5 (1), 3-10. | spa |
dcterms.references | Anijovich, R., Mora, S., & Luchetti, E. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula (Vol. 1). Buenos Aires: Aique. | spa |
dcterms.references | Barragán León, A. N. (2018). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativa. Sociedad y economía, (36), 139-159. | spa |
dcterms.references | Beltrán, J (2003). Estrategias de aprendizaje. Revista de educación, 332, 55-73. | spa |
dcterms.references | Blanco, Nieves (1994). "Las intenciones educativas", en Ángulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coords.) (1994). Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga: Aljibe, pp.205-231. | spa |
dcterms.references | Bolaño García, J. M. (2020). Corporearte: laboratorio de creación plástica como metodología para el diseño y elaboración de un manual de estrategias de reducción, prevención y/o respuestas a situaciones de riesgo de abuso sexual infantil. Cartagena, Colombia. Fundación Universitaria Los Libertadores. | spa |
dcterms.references | Caamaño, A. (2011). Ensenar ˜ Química mediante la contextualización. la indagación y la modelización, Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales, 69, 21---34. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...