Publicación:
La secuencia didáctica mediada por la tecnología multimedial para favorecer el conocimiento de la diversidad cultural en el contexto regional de los estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa.

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efraín
dc.contributor.authorPino Muñoz, Luis Yovanny
dc.date.accessioned2023-07-25T15:57:34Z
dc.date.available2023-07-25T15:57:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto “desarrollar una secuencia didáctica mediada por la tecnología multimedial, para favorecer el conocimiento de la diversidad cultural, en el contexto regional de los estudiantes del quinto grado, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa”, desde el área de ciencias sociales.Para desarrollar este estudio, se consideraron categorías, relacionadas con la diversidad cultural, la tecnología multimedial, los recursos educativos de aprendizaje, las competencias y la secuencia didáctica como herramientas que permiten la construcción de saberes y facilitan la incorporación del conocimiento, y así mismo se consideró incluir al proceso él estudió el aprendizaje significativo, con el fin de que los estudiantes le asignen un sentido a los preconceptos que ya poseen con la asociación de información nueva, y a su vez modifiquen y reestructuren, Ausubel ( 2002). El trabajo realizado permitió precisar y sustentar que las secuencias didácticas son actividades estructuradas y organizadas con un orden de inicio a fin, encadenadas con hilos conductores que permiten la construcción y retroalimentación constante del proceso de aprendizaje, Camps ( 2006), y que al transversalizarlas e integrarlas con las TIC se convierten en un papel determinante para impulsar, dinamizar y potencializar el favorecimiento de la diversidad cultural y la competencia que la fundamenta.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16681
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12015
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtualesspa
dc.subject.armarcMultimedia Interactiva en la Educaciónspa
dc.subject.armarcDiversidad culturalspa
dc.titleLa secuencia didáctica mediada por la tecnología multimedial para favorecer el conocimiento de la diversidad cultural en el contexto regional de los estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAnaya, Conteras, Lariza, Caro, Castillo Aguirre y Polo Jiménez, (2018). Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia pedagógica.spa
dcterms.referencesAngulo Carlos Alberto y Alape, Diana Paola (20189. Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero de la ciudad de Santiago de Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84073/1/T01596.pdfspa
dcterms.referencesArtunduaga, Luis Alberto (1997). La etnoeducación es una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. https://rieoei.org/RIE/article/view/1136spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesBallester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en el aula. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España.spa
dcterms.referencesBuriticá, Samuel Arturo (s.f.). Estándares y competencias. Metodología de aula. https://metodoevaluacion.wordpress.com/compe-area-social/spa
dcterms.referencesCasas Anguitaa , J, Repullo Labradora J, R, y Donado Campos, J (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I).spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Luis Pino.pdf
Tamaño:
6.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Luis Pino.pdf
Tamaño:
166.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: