Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzón Reyes, Efraín | |
dc.contributor.author | Pino Muñoz, Luis Yovanny | |
dc.date.accessioned | 2023-07-25T15:57:34Z | |
dc.date.available | 2023-07-25T15:57:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto “desarrollar una secuencia didáctica mediada por la tecnología multimedial, para favorecer el conocimiento de la diversidad cultural, en el contexto regional de los estudiantes del quinto grado, de la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa”, desde el área de ciencias sociales.Para desarrollar este estudio, se consideraron categorías, relacionadas con la diversidad cultural, la tecnología multimedial, los recursos educativos de aprendizaje, las competencias y la secuencia didáctica como herramientas que permiten la construcción de saberes y facilitan la incorporación del conocimiento, y así mismo se consideró incluir al proceso él estudió el aprendizaje significativo, con el fin de que los estudiantes le asignen un sentido a los preconceptos que ya poseen con la asociación de información nueva, y a su vez modifiquen y reestructuren, Ausubel ( 2002). El trabajo realizado permitió precisar y sustentar que las secuencias didácticas son actividades estructuradas y organizadas con un orden de inicio a fin, encadenadas con hilos conductores que permiten la construcción y retroalimentación constante del proceso de aprendizaje, Camps ( 2006), y que al transversalizarlas e integrarlas con las TIC se convierten en un papel determinante para impulsar, dinamizar y potencializar el favorecimiento de la diversidad cultural y la competencia que la fundamenta. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16681 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12015 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | spa |
dc.subject.armarc | Multimedia Interactiva en la Educación | spa |
dc.subject.armarc | Diversidad cultural | spa |
dc.title | La secuencia didáctica mediada por la tecnología multimedial para favorecer el conocimiento de la diversidad cultural en el contexto regional de los estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Francisco Antonio de Ulloa. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Anaya, Conteras, Lariza, Caro, Castillo Aguirre y Polo Jiménez, (2018). Fortalecimiento de la Identidad Cultural desde la investigación como estrategia pedagógica. | spa |
dcterms.references | Angulo Carlos Alberto y Alape, Diana Paola (20189. Una secuencia didáctica basada en narrativas digitales para fortalecer la producción escrita en los estudiantes del grado once de la institución educativa Alberto Carvajal Borrero de la ciudad de Santiago de Cali. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/84073/1/T01596.pdf | spa |
dcterms.references | Artunduaga, Luis Alberto (1997). La etnoeducación es una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. https://rieoei.org/RIE/article/view/1136 | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Significado y aprendizaje significativo. Recuperado de http://www.arnaldomartinez.net/docencia_universitaria/ausubel02.pdf. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El Ateneo. Buenos Aires. | spa |
dcterms.references | Ballester Vallori, A. (2002). El aprendizaje significativo en el aula. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. | spa |
dcterms.references | Buriticá, Samuel Arturo (s.f.). Estándares y competencias. Metodología de aula. https://metodoevaluacion.wordpress.com/compe-area-social/ | spa |
dcterms.references | Casas Anguitaa , J, Repullo Labradora J, R, y Donado Campos, J (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...