Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Fernández Díaz, Osmar Rafael | |
dc.contributor.author | Constanza Ovallos Bayona, Erika | |
dc.contributor.author | Becerra Angarita, Javier Leonardo | |
dc.date.accessioned | 2023-08-09T20:03:36Z | |
dc.date.available | 2023-08-09T20:03:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la mediación docente en la enseñanza de estudiantes autistas de educación preescolar del Colegio Calasanz de Cúcuta a través de la aplicación de un recurso educativo digital - RED. Partió del interrogante: ¿Cuáles aspectos permiten analizar la enseñanza de estudiantes autistas mediante el uso de Exelearning como estrategia pedagógica digital para fortalecer la mediación docente en la educación preescolar del colegio Calasanz de Cúcuta? La metodología aplicada fue cualitativa a través de la Investigación Basada en Diseño – IBD. Sus resultados reflejan en el diagnostico deficiencias de los instructores en el uso de herramientas tecnológicas, lo cual permite que la propuesta apunte a la elaboración de un Recurso Educativo Digital – Exelearning para apoyar la mediación pedagógica; la implementación fue significativa por cuanto los docentes participantes en la evaluación manifestaron la importancia del trabajo autónomo y colaborativo para la instrucción de los estudiantes autistas. Se concluye que lo fundamental se relaciona con la efectividad en cuanto al uso de los RED por medio de la implementación de la tecnología y que se agregue naturalmente a la enseñanza, particularmente para la mediación docente con estudiantes de inclusión. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16771 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12100 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Autismo en niños | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Exelearning para fortalecer la mediación docente en la enseñanza de estudiantes autistas de educación preescolar del colegio Calasanz de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alfonso, F. (2017). Ambiente de aprendizaje para fortalecer la comunicación y la interacción social de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista. Universidad de La Sabana, [Maestría en Informática Educativa], Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34395/tesis%20felix%20alfo nso%20.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Álvaro, R., y Blanco, L. (2021). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Fundación MAFRE. Organización de Estados Iberoamericanos. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdf | spa |
dcterms.references | Arancibia, M., Cabero, J, y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300089 | spa |
dcterms.references | Área, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide. | spa |
dcterms.references | Asamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.amnesty.org/es/what-we-do/universal-declarationof-human-iversal%20de%20Derechos,personas%20en%20todos%20los%20lugares. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo México: Ed. Trillas | spa |
dcterms.references | Ávila, E. (2017). El Pensamiento Didáctico del Docente de Educación Inicial como elemento Reflexivo de la Práctica Pedagógica. EDUCARE, 20(2), 103-123. http://goo.gl/vnZadv | spa |
dcterms.references | Baena, N., y Cardona, E. (2021). ¿Educación intercultural? A propósito del fenómeno migratorio venezolano en Medellín. Revista IUS, vol. 15, núm. 47, pp. 325-342. | spa |
dcterms.references | Baptista, C. (2007). Políticas, legislación y reglamentación de las telecomunicaciones en la era de la hiperconectividad. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/publicaciones_digital_xxxix_curso_derecho_internaci onal_2012_clovis_baptista.pdf | spa |
dcterms.references | Basante, G., Ulloa, I., Córdoba, B., y Espinosa, A. (2021). La mediación didáctica y el desarrollo de la competencia identificar en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2610–2616. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15316 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...