Publicación:
Exelearning para fortalecer la mediación docente en la enseñanza de estudiantes autistas de educación preescolar del colegio Calasanz de Cúcuta.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorConstanza Ovallos Bayona, Erika
dc.contributor.authorBecerra Angarita, Javier Leonardo
dc.date.accessioned2023-08-09T20:03:36Z
dc.date.available2023-08-09T20:03:36Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la mediación docente en la enseñanza de estudiantes autistas de educación preescolar del Colegio Calasanz de Cúcuta a través de la aplicación de un recurso educativo digital - RED. Partió del interrogante: ¿Cuáles aspectos permiten analizar la enseñanza de estudiantes autistas mediante el uso de Exelearning como estrategia pedagógica digital para fortalecer la mediación docente en la educación preescolar del colegio Calasanz de Cúcuta? La metodología aplicada fue cualitativa a través de la Investigación Basada en Diseño – IBD. Sus resultados reflejan en el diagnostico deficiencias de los instructores en el uso de herramientas tecnológicas, lo cual permite que la propuesta apunte a la elaboración de un Recurso Educativo Digital – Exelearning para apoyar la mediación pedagógica; la implementación fue significativa por cuanto los docentes participantes en la evaluación manifestaron la importancia del trabajo autónomo y colaborativo para la instrucción de los estudiantes autistas. Se concluye que lo fundamental se relaciona con la efectividad en cuanto al uso de los RED por medio de la implementación de la tecnología y que se agregue naturalmente a la enseñanza, particularmente para la mediación docente con estudiantes de inclusión.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16771
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12100
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcAutismo en niños
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleExelearning para fortalecer la mediación docente en la enseñanza de estudiantes autistas de educación preescolar del colegio Calasanz de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlfonso, F. (2017). Ambiente de aprendizaje para fortalecer la comunicación y la interacción social de un estudiante con Trastorno del Espectro Autista. Universidad de La Sabana, [Maestría en Informática Educativa], Chía. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/34395/tesis%20felix%20alfo nso%20.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesÁlvaro, R., y Blanco, L. (2021). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Fundación MAFRE. Organización de Estados Iberoamericanos. https://www.oei.es/uploads/files/microsites/28/140/metas-inclusiva.pdfspa
dcterms.referencesArancibia, M., Cabero, J, y Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación universitaria, 13(3), 89-100. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062020000300089spa
dcterms.referencesÁrea, M. (2004). Los medios y las tecnologías en la educación. Madrid: Pirámide.spa
dcterms.referencesAsamblea General de las Naciones Unidas (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.amnesty.org/es/what-we-do/universal-declarationof-human-iversal%20de%20Derechos,personas%20en%20todos%20los%20lugares.spa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo México: Ed. Trillasspa
dcterms.referencesÁvila, E. (2017). El Pensamiento Didáctico del Docente de Educación Inicial como elemento Reflexivo de la Práctica Pedagógica. EDUCARE, 20(2), 103-123. http://goo.gl/vnZadvspa
dcterms.referencesBaena, N., y Cardona, E. (2021). ¿Educación intercultural? A propósito del fenómeno migratorio venezolano en Medellín. Revista IUS, vol. 15, núm. 47, pp. 325-342.spa
dcterms.referencesBaptista, C. (2007). Políticas, legislación y reglamentación de las telecomunicaciones en la era de la hiperconectividad. Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/publicaciones_digital_xxxix_curso_derecho_internaci onal_2012_clovis_baptista.pdfspa
dcterms.referencesBasante, G., Ulloa, I., Córdoba, B., y Espinosa, A. (2021). La mediación didáctica y el desarrollo de la competencia identificar en primaria. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (Número Extraordinario), 2610–2616. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/15316spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Erika Ovallos_Javier Becerra.pdf
Tamaño:
2.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Erika Ovallos_Javier Becerra.pdf
Tamaño:
137.49 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: